Icono del sitio Trabajadores

Día del Trabajador de la Administración Pública: Servir siempre con calidad

Aunque La Habana fue su cuna y Matanzas el destino final, la intrepi­dez lo asentó en esa geografía sa­grada donde habitan los héroes. Enrique Hart Dávalos pertenece a Cuba, se instaló en el alma de la pa­tria y sigue en ella de mil maneras.

La administración de justicia, acorde con la Constitución de la República, recae en trabajadores de este sector. Foto: Radio Cubana

“Era uno de los jóvenes más valiosos del Movimiento 26 de Ju­lio”, dice con visible orgullo Yaisel Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajado­res de la Administración Pública (SNTAP), sector que cada 4 de julio celebra su día en gratitud al lucha­dor nacido en esa fecha de 1929.

Para seguir honrándolo, exhor­ta Pieter, nada mejor que el cum­plimiento del deber de los 265 mil afiliados entre estatales, privados y jubilados de los 52 organismos inte­grantes del SNTAP, tan numeroso como diverso en su composición.

Dentro de esa gran familia de la administración pública cubana el dirigente sindical concede espe­cial relevancia al desempeño de la esfera jurídica y judicial, trascen­dente por las misiones asumidas en los últimos tiempos y en particular por el trabajo con la juventud.

“Satisface mucho la cantidad de graduados de Derecho que nos encontramos a diario ocupando di­ferentes puestos laborales en tribu­nales, fiscalías, bufetes colectivos, notarías y en otras entidades”.

A un año de los sucesos del 11 de julio del año 2021, “hay que destacar esa presencia joven entre quienes juzgaron en los tribunales municipales a los ciudadanos que realizaron actos vandálicos, pero también entre los abogados que dieron el paso al frente para defen­derlos con apego a la Constitución y al debido proceso”.

El Secretario General del SNTAP habla con pasión del prota­gonismo de los juristas en todos los procesos de perfeccionamiento de la sociedad cubana, y del aporte en la explicación de diferentes leyes, entre estas lo relacionado con el contenido del Código de las Fami­lias, y en pos de la formación de una cultura en términos de legalidad.

De seguro aparecerán los nom­bres de algunos de estos profesio­nales entre los que serán recom­pensados con distinciones Enrique Hart Dávalos, en reconocimiento a mujeres y hombres con 20 y 25 años o más con sostenidos resultados laborales y en defensa a la Revolu­ción.

La entrega de tan alto estímulo ocupó un lugar de privilegio en las actividades de la jornada por el Día del Trabajador de la Administra­ción Pública, que se inició el pasado 20 de junio con el marcado propó­sito de impulsar desde el funciona­miento sindical todo cuanto sea po­sible para mejorar la calidad de los servicios aduaneros, bancarios, los ofrecidos por Comunales o por los propios prestatarios jurídicos, y también por su amplio sistema em­presarial.

A juicio de Pieter, miembro del Comité Central del Partido, aún queda mucho para colocar esa ca­lidad a la altura de lo merecido por la población. Desde su experiencia como dirigente sindical sigue sien­do la asamblea de afiliados y de trabajadores el principal escenario para debatir este y otros asuntos con la participación de los que la­boran en los procesos de planifica­ción, regulación, gestión y control de la economía, tal y como lo dicta el artículo 20 de la Constitución.

Que el Convenio Colectivo de Trabajo se perfeccione y se vea en la base por el sindicato y los emplea­dos como herramienta primera de batallas, discusiones de aportación al cumplimiento del plan y mejora­miento de las condiciones de trabajo. “Ello constituye importante desafío para nuestra organización”, apunta.

El conocimiento de las normas jurídicas que facultan la empresa estatal socialista para ser más au­tónoma y eficiente, es ocupación también del SNTAP, además ga­rante en aspectos tales como la dis­tribución de utilidades.

“En tal sentido se trata, razona, no solo de velar porque los regla­mentos estén direccionados hacia los que más aportan en la creación de las riquezas, sino también para que se satisfagan otros destinos como la estimulación moral y ma­terial, la adquisición, construcción y reparación de viviendas, la capa­citación y la propia capitalización de las empresas para que progresen y aporten más a la economía”.

Entre desafíos y nuevos retos, pero contenta, la Administración Pública festeja hoy su día. La sede central de las celebraciones la ganó Holguín “sobresaliente en el cum­plimiento de los principales indica­dores económicos, financieros, la­borales, sociales, sindicales y en el avance cualitativo en los servicios”.

Compartir...
Salir de la versión móvil