Vietnam y Cuba, más que hermanos de lucha (+ Fotos)

Vietnam y Cuba, más que hermanos de lucha (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

«Valoramos la visita de trascendente y muy importante, le concedemos una alta prioridad porque posibilita fortalecer y ampliar los espacios de interés común para nuestra organización», dijo Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, diputado y miembro del Buró Político del Partido, al recibir en la sede sindical cubana a la delegación vietnamita que encabeza Nguyen Dinh Khang, presidente de la Confederación General del Trabajo de Vietnam (CGTV), miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, y diputado de la XV Legislatura.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

El dirigente cubano presentó a la delegación un bosquejo de la estructura sindical cubana y explicó las principales misiones y desafíos de los sindicatos, enfrentados al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y a dificultades internas de burocratismo e ineficiencia del sistema empresarial.

«La visita será importante para la concertación de posiciones en temas de la agenda sindical internacional y el apoyo recíproco en los diferentes espacios multilaterales», dijo Guilarte y reconoció que Cuba y Vietnam mantienen un diálogo sistemático al más alto nivel en lo político y económico sobre el avance de los respectivos modelos de desarrollo socialista, aprobados en el XIII Congreso del Partido Comunista de Vietnam y el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

El dirigente vietnamita dijo que la sesión de trabajo en la CTC fue tan cálida que le pareció estar en casa y recordó que en ellos siempre está presente la imagen de Fidel cuando los visitó en 1973, aun en guerra contra Estados Unidos, y pronunció la histórica frase de que por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre. «Es una amistad de más de 60 años, cultivada por Fidel Castro Ruz y Ho Chi Minh», dijo.

«A pesar del bloqueo, la revolución cubana se mantiene firme’, destacó y para ello han realizado cambios, han tomado medidas en las que el aporte de los trabajadores ha sido decisivo.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

«Compartimos las dificultades que enfrenta el pueblo cubano y estamos seguros de que bajo la dirección del Partido saldrán de ellas con éxito», afirmó Dinh Khang. Resaltó las tareas comunes de ambas organizaciones, y las coincidencias en la representación sindical a nivel gubernamental y político.

 

Fotos: ACN

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Explicó que hacia lo interno de su país, la CGTV mantiene vínculos sistemáticos con el Gobierno y el Partido, además de una reunión anual con el Primer Ministro para coordinar acciones y abordar los problemas de los trabajadores de las 63 provincias que tiene la nación.

«Tenemos muchos puntos comunes desde el punto de vista organizativo y de las relaciones con el Partido Comunista», comentó.

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Vietnam cuenta con 10 millones de afiliados distribuidos en 20 sindicatos ramales nacionales y sectoriales, a estas últimas pertenecen los trabajadores de grandes grupos económicos como el carbón, el caucho, el sector marítimo, la aviación entre otros.

«Estamos de acuerdo con ustedes en lo decisivo que es la innovación y la creatividad para nuestro trabajo», insistió Dinh Khang. Lo verificamos durante la pandemia de la COVID-19, que luego de un llamado a los trabajadores tuvimos 230 mil iniciativas que aportaron 6, 4 mil millones de dólares, lo cual fue reconocido personalmente por nuestro primer ministro.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

«En 2023 tendremos Congreso de la CGTV y esperamos llegar al millón de iniciativas», anunció. «Para el 28 de julio, fecha de la fundación de nuestra organización, hemos previsto la entrega de los premios a las destacadas», informó.

El pib de Vietnam ha crecido más de un 6 % en este primer semestre del 2022. Tenemos un 2, 4 % de inflación, debido al incremento de precio del combustible, y en los alimentos es de 0,98 %, cifras similares a las de China y Japón, y mejores que las del resto de Asia.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Durante el encuentro, el presidente de la CGTV informó al secretariado nacional de un donativo de 25 mil euros a la CTC.

 

Relaciones sólidas y consolidadas

Al darles la bienvenida en el Capitolio de La Habana, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reconoció que se enorgullece de recibir a representantes de un país hermano con el que Cuba mantiene relaciones sólidas y consolidadas, inspiradas en el vínculo forjado por los líderes Ho Chi Minh y Fidel Castro Ruz.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

 

 

«Cuando revisamos la historia de Vietnam no podemos sino admirar a un pueblo que quedó devastado por la guerra y se ha convertido en una nación que garantiza el bienestar de su gente bajo el liderazgo, en la construcción del socialismo, del Partido Comunista», aseguró.

Explicó que la ANPP se encuentra en intenso período legislativo posterior a la aprobación de la nueva Constitución.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Dinh Khang, quien también ocupa una plaza de diputado en el legislativo vietnamita, comentó algunos de temas asociados al funcionamiento interno del órgano de Gobierno que tiene 500 legisladores, entre los que hay representantes de las 63 provincias del país .

Homero recordó el reciente intercambio entre las asambleas de los dos países e informó acerca de un programa de visitas previsto a realizarse este año, lo cual coadyuvará a seguir estrechando las relaciones bilaterales.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Explicó a los visitantes el proceso de discusión de la Constitución que finalmente fue aprobada en referendo el abril del 2019. Entre los cambios introducidos se aprecian varios acápites inspirados en experiencias aprendidas del proceso de renovación vietnamita que tan positivo impacto ha tenido en el desarrollo económico del país asiático.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

«De julio del 2019 a la actualidad se han aprobado 28 leyes, entre ellas las que rigen la administración pública y de justicia», relató Homero. En mayo se aprobaron 8 leyes en sesión extraordinaria y en julio, será sometido a discusión el Código de las Familias, ley revolucionaria que terminará con una consulta popular por el impacto que genera a toda la sociedad.

Para el 2023, cuando concluya la presente legislatura, dijo, tendremos 40 nuevas leyes y el Consejo de Estado habrá aprobado además más de 60 decretos leyes, entre ellos el de la mipymes, de gran trascendencia en la estructura del empleo en Cuba.

Sobre los vínculos entre la ANPP y la CTC, Homero recordó que hay 21 diputados que trabajan como dirigentes sindicales, y que Ulises, en su rol de secretario general de la central, es invitado permanente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado.

Al cierre de este encuentro en el Capitolio se incorporó el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, quien interrumpió su participación online en el Consejo de Ministros para acudir al salón y saludar a los «hermanos vietnamitas».

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

En distendido diálogo, Lazo explicó al líder asiático y su comitiva sindical, la difícil situación económica que enfrenta Cuba, acosada por el imperialismo estadounidense desde 1960, en los inicios de la Revolución.

Lazo compartió algunas de sus experiencias en visitas a Vietnam y encuentros en Cuba con dirigentes de ese país, vínculos que han fortalecido la relación bilateral.

Recordó que el 17 noviembre del 2016, el entonces presidente Tran Dai Quang inauguró el Capitolio de La Habana como nueva sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que fue el último líder extranjero que se entrevistó con el Comandante en Jefe Fidel Castro: «Ese gesto fue una semilla más que se sembró entre Cuba y Vietnam, me consta que ha sido muy bien apreciada por ustedes», confirmó.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

La visita de la delegación se extenderá hasta el venidero 2 de julio e incluye encuentros con los miembros del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido.

 

Apreciamos la continuidad que han tenido las relaciones fundadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y Ho Chi Minh. Reconocemos además la solidaridad, cooperación y apoyo que Vietnam ha prestado a Cuba, dijo el miembro del Buró Político y vicepresidente Salvador Valdés Mesa al recibir a delegación de la CGTV en sede del Gobierno. Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu