Agropecuarios avileños en conferencia

Agropecuarios avileños en conferencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

El planteamiento histórico de la insuficiente disponibilidad de medios de protección para los obreros y la mala calidad de estos recursos, salió a relucir en la II Conferencia Municipal del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) en Morón, al Norte de la provincia de Ciego de Ávila.

 

El comportamiento de los planes económicos y el funcionamiento sindical centraron la atención en el debate del informe que refleja un decrecimiento en la afiliación. Foto José Luis Martínez Alejo

 

Otro problema tradicional es el pago atrasado del salario en la Empresa Flora y Fauna, cuya administración incumple el Convenio Colectivo de Trabajo que acuerda realizar esa gestión el día 10 de cada mes.

Un asunto muy debatido fue el relacionado con los altos precios minoristas de los insumos, equipos e implementos agrícolas amparados por la resolución 344 del 2020, la cual encarece las ventas de las entidades comercializadoras del sistema de la agricultura.

Tal cuestión repercute no solo en la muy limitada adquisición de fertilizantes y productos químicos por parte de los productores, sino también en la comprometida situación financiera de la avileña Empresa de Suministros Agropecuarios que contabilizó 33 millones de pesos de pérdidas económicas al cierre del 2021 y continúa con el negativo resultado en el presente año.

«El último fertilizante que nos entró, por ejemplo, fue a 29 mil 658 pesos la tonelada y la vendemos a 8 mil 600…», ejemplificó Aramis Guevara Delgado, director de esa entidad, perteneciente al Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma).

Resulta que la empresa está obligada a comercializar a ese elevado valor y pagar la diferencia, tal como estipula la mencionada legislación.

No obstante, según alegó el directivo, ante la posibilidad de desactivarse la 344, la cual contempla la variación de la tasa de cambio en el sector empresarial de 1 CUP por 1 USD a 1×24, la organización emprende acciones para buscar ingresos y disminuir dichas pérdidas.

Mencionó la apertura próximamente de la tienda del productor agropecuario en los municipios, la creación de una fábrica de pintura y otra de brochas, la producción de carbón vegetal para exportar, la creación de un centro destinado a la elaboración de abonos orgánicos y otro de medios biológicos para el control de las plagas y enfermedades.

 

Los miembros de la dirección del Sindicato electos para la nueva etapa de labor fueron reconocidos por Analbis Herrera Chaviano, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

En la reunión fue elegida la nueva dirección sindical y los delegados que representarán al municipio de Morón en la II Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, previa al encuentro nacional.

 

Ernesto Hernández Hernández, organizador del Buró Provincial del SNTAFT, dio a conocer los delegados a la conferencia provincial. Foto: José Luis Martínez Alejo
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu