LA GUAGUA: Estar con música sublime, inolvidable

LA GUAGUA: Estar con música sublime, inolvidable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Sobre el memorable concierto de Pablo Milanés dentro de la gira Días de luz, Yuris Nórido publicó Pablo estuvo, está, estará… (+Video) en el cual dice:

Mucho se especuló en redes sociales y medios de comunicación sobre esta presentación; algunos parecían ignorar algo fundamental: el vínculo de Pablo Milanés con su público va más allá de posicionamientos en un espectro político, de afinidades generacionales o, incluso, de puntuales gustos y sensibilidades: el capital simbólico de Pablo Milanés acoge a multitudes.

Destaca Yuris Nórido:

El concierto en La Habana demuestra lo que muchos saben: viva aquí o en el extranjero, se pronuncie en los medios de comunicación o se mantenga en silencio, Pablo Milanés es presencia permanente, compañía de millones. Pablo estuvo. Está. Estará.

 

 

 

Entre los comentarios digitales, presentamos algunos con variados puntos de vista:

Yimel Díaz Malmierca dice:

Excelente reseña y excelente concierto donde los protagonistas fueron Pablo y sus canciones. Afortunadamente la controversia con que pretendieron empañar la presentación, y que aflora en los comentarios a esta publicación, quedaron fuera del Coliseo. Allí solo fue la música sublime, inolvidable.

Jorge Estevez Cortes dice:

Magnífico intérprete Pablo una cancionistica cargada de una melodia y letra que al pueblo cubano le caló fuerte, hacía tiempo que no se escuchaba en Cuba un concierto de él.

@ivecubana dice:

Gracias Yuri por tu atinado trabajo periodístico. Yo como muchos de mi generación hubiera querido estar el Coliseo y volver a disfrutar de la banda sonora de mis años mozos y volver a repetirte que te quiero

Orestes dice:

Pienso que fue muy bueno que Pablo le cantará a su público y que el amor siempre será más fuerte que el odio y el resentimiento, debemos acostumbrarnos a la opinión distinta y al criterio diferente, debemos aprender a escuchar lo que nos gusta y lo que no, también debemos aprender a que no nos importe el posicionamiento político de cualquier artista aunque seísmos que en este caso hubo cambio de casaca y ojalá que le vaya bien, lo que sí no se debe permitir nunca es dejar usar una tribuna cultural donde se supone se va a brindar arte como arma política contra la revolución y para provocar desorden y desestabilizacion lo que no ocurrió en este caso. A mi en lo particular me gustó y me gusta Pablo sus canciones, pero algo dentro de mi se rompió definitivamente y nada es igual, para mí es un traidor a Fidel y Raúl que es lo mismo que decir revolución.

Eduardo dice:

Hace más daño el odio que una declaración de pensamientos. Bienvenido Pablo, Cuba también es tu casa

Lalo dice:

Considero que nada ganamos con alimentar el odio y la división entre cubanos y cubanas. Pablo es un excelente autor e intérprete que le canto a la Revolución y se arrepintió. Ahora piensa distinto, que le vaya bien.

Rafael Carballosa Batista dice:

Y lo más importante: Cuando todo pase y ni él ni nosotros estemos, Pablo Milanés seguirá siendo y sobrarán quienes repitan sus canciones y se enamoren con sus versos y será baladí si alguna vez se reconoció guelfo o gibelino.

Arasay dice:

No estuve en el concierto, pero un amigo me envió audios en vivo. Lloré, lloré mucho de tanta emoción. Creo que eso es más fuerte que cualquier ideología política. Adoro su música, sus canciones. Me importa poco lo que digan de su persona, me quedo con el músico.

En resumen: Cuando Yuris Nórido se refiere a que:

las personas encendieron sus celulares para darle la bienvenida al cantor.

Uno puede pensar en que el cambio de sede del concierto permitió la presencia de 10 mil personas, y si entre ellas abundaron los que iluminaron la noche con sus teléfonos móviles, también recuerda aquellos debates en los cuales culpaban al gobierno cubano de no permitir la telefónía celular y mucho menos con datos móviles porque según algunos, no le convenía que la ciudadanía tuviera esos aparatos e internet.

Y para finalizar el recorrido de esta guagua, le damos la palabra a Pedro de la Hoz González:

A última hora desde las redes nació un reclamo: la transmisión televisiva en directo. Digámoslo por lo claro: una transmisión implica una negociación previa, una concertación y un acuerdo legal entre la representación artística, los propietarios de derechos y la televisora. La representación del artista reservó el derecho de imagen para la realización de un testimonio documental sobre la gira Días de luz. Sería bueno, una vez que se concrete, acceder a lo que será sin dudas un valioso material.

 

Desde aquí, usted puede acceder a anteriores Guaguas

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu