Cuba presenta cartera de negocios y oferta exportable en Expocaribe

Cuba presenta cartera de negocios y oferta exportable en Expocaribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por: Anabel Sánchez González (Estudiante de Periodismo)

 

En el marco de la Feria Expocaribe 2022 fue presentada por el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera,  la cartera de negocios y oferta exportable del país,  «buscando formas innovadoras de asociarnos y crecer».

 

 

En el inicio de su intervención contextualizó el ambiente en que se desarrolla la economía nacional, que ha enfrentado desde la Feria anterior un aumento de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos,  con la aplicación de 243 medidas coercitivas, y el reto que  impuso la pandemia de Covid-19.

Resaltó el Ministro que la cartera de negocios se basa en la Agenda de desarrollo de la nación hasta el 2030, donde tienen protagonismo las inversiones en sectores estratégicos como la generación de electricidad, las energías renovables, la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

Todo ello tributan a la búsqueda de la autonomía de la industria nacional y la soberanía económica del país, destacando el nivel de flexibilidad para escuchar a los inversionistas que posean otros proyectos que no sean en estos órdenes.

En este ámbito resaltó los resultados de la plaza de inversiones que constituye la Zona Especial de Desarrollo Mariel con más de 50 usuarios y un amplio plan de desarrollo estructural, asi como los proyectos de productos novedosos y de alta tecnología como los desarrollados por Biocubafarma.

 

 

A raíz de las nuevas medidas que implementa el gobierno nacional para el impulso económico Malmierca expuso la posibilidad de que un inversionista extranjero pueda asociarse con un actor económico del sector estatal o no estatal y pueda tener participación mayoritaria en un grupo importante de sectores. Además, se ha trabajado en la agilización de la tramitación de los proyectos y la informatización de los procesos, comentó el Ministro durante su intervención en Explicarle 2022.

Malmierca igual ponderó a la Feria como escenario para resaltar el buen estado de las relaciones entre Cuba y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), que cumplirán 50 años este 8 de diciembre.

Ecuste sin dudas un excelente nivel de convergencia, tanto político como de cooperación, algo que fue destacado por el Ministro: «la unidad en el Caribe es vital para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante».

La Feria reúne participantes de más de 25 países y permiten que representantes de todos los sectores de la economía nacional estén presentes con destaque para entidades de la región oriental del país, y una mezcla de empresas estatales y otros actores económicos como las Mipymes y Proyectos de Desarrollo Local.

 

En sus conclusiones el Ministro recalcó que la economía cubana deberá crecer este año y aseguró que ¨hay potencialidades y perspectivas positivas para seguir desarrollando nuestras relaciones económicas y de cooperación con América Latina y el Caribe.

«El proceso de actualización del modelo económico y de recuperación de nuestra economía va a abrir nuevas posibilidades en esta línea».

Compartir...

Un comentario en Cuba presenta cartera de negocios y oferta exportable en Expocaribe

  1. «…cartera de negocios y oferta exportable en Expocaribe».

    Más que una cartera, parece una billetera tan poco abultada e inflada como lo está el mercado nacional en estos momentos.
    No solo en Cuba una mayoría de voces de izquierda o de simples consumidores nacionales exige al gobierno para que no exporte alimentos.
    En nuestro caso bloqueados desde hace ya por más de sesenta años hemos criticado las politicas que llevan a «sacar cañones por no producir o distribuir  frijoles».
    Llevamos más de sesenta años de conciencia revolucionaria y resistencia  antibloqueo yanqui, somos sin alardes un pueblo  demostrando que «sí se puede vencer políticas crueles de pretender asfixiar por hambre a una Revolución».  Pero amigos de buroes y empresas de mypimes y productores individuales es hora de hacer mérito exportando con ideas creativas menos a la mano, «de exportar cualquier mercancía o commodities» que no sean los alimentos.
    Si antes nos dábamos ese lujo la compleja situación mundial de hoy nos exige ser más creativos y soberanos en lo que alimentación requiere. En el mundo de hoy es más facil y cómodo vender alimentos, «es más facil y competitivo vender ecologia, vender madera que vender puntillas». Hay que pensar en una cartera con listas de recursos exportables salvaguardando nuestra existencia soberana alimentaria.
    Recuerden este tipo de alerta no es la primera vez que la escuchamos por nuestros más aguerridos patriotas.
    Gracias.
     

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu