Icono del sitio Trabajadores

Fiscalía aclara el no pago de estimulación a doctora

carta

Dixán Fuentes Guzmán, fiscal jefe de la dirección de Atención a los Ciudada­nos, responde a la lectora Rosa María Arias Rodríguez, de Palma Soriano, quien mostró desacuerdo con la negati­va de la administración del policlínico Oscar Alberto Ortega de pagar la esti­mulación a su hija Suchistel Santana Arias, por el tiempo que laboró como doctora durante la pandemia de laCOVID-19.

“El asunto fue trasladado a la Fis­calía Provincial de Santiago de Cuba para su tramitación, radicándose la queja número 198/22, conociéndose que la hija de la promovente, en el desem­peño como médico residente, incurrió en violaciones de la disciplina laboral.

“Tales como la desobediencia a las orientaciones de los superiores y por tal motivo le fue impuesta una medida dis­ciplinaria de multa de hasta el 25 por ciento del salario básico del mes, a tra­vés de la Resolución 17 de 2021, notifi­cada el 22 de octubre de 2021.

“La doctora, a pesar de las indica­ciones recibidas por los superiores du­rante la etapa pandémica, se incorporó a otra área de salud que no le corres­pondía, situación que condicionó que no se le pagara la estimulación por las violaciones cometidas.

“Inconforme con la medida discipli­naria dispuesta por la administración podía establecer reclamación ante el Órgano de Justicia Laboral (OJL), en el término de 7 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución lo que no consta haya realizado.

“No obstante, se le orientó que ante la inconformidad por el no pago de la esti­mulación, su hija puede presentar recla­mación de derechos ante el propio OJL, según lo establecido en el artículo 171 de la Ley 116, Código de Trabajo.

“Para esa gestión cuenta con un tér­mino de 180 días naturales, contados a partir del día siguiente de cometerse la presunta violación, habiéndose realizado la coordinación con el presidente del Ór­gano, para su entrega de manera inme­diata.

“En fecha 26 de abril se le ofreció res­puesta a la promovente, mostrando con­formidad con la atención recibida, pero se mantiene inconforme con la respuesta.

“No obstante, el 28 de abril se comu­nicó con la Fiscalía Provincial de Santia­go de Cuba informando que había presen­tado la correspondiente reclamación al Órgano de Justicia Laboral”.

Compartir...
Salir de la versión móvil