Devueltos a Cuba 29 migrantes irregulares desde México (+Fotos y Video)

Devueltos a Cuba 29 migrantes irregulares desde México (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un total de 29 migrantes irregulares fueron devueltos al país este viernes, procedentes de México, en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos por ambas naciones.

 

Foto: Omara García Mederos

 

El grupo lo integran 23 hombres y seis mujeres quienes regresaron por el Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, tras haber viajado de manera legal a terceros países y ser detenidos por las autoridades mexicanas en el intento de ingresar de forma indebida a Estados Unidos.

Tras arribar al territorio nacional, los ciudadanos recibieron atención médica inmediata y se les realizó el examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección de la COVID-19, para luego ser trasladados hacia sus lugares de residencia.

En el año en curso suman 22 las operaciones de devolución desde México, y se contabilizan mil 276 las personas retornadas por tales vías desde el país azteca.

Las cifras de migrantes retornados hacia la mayor de las Antillas procedentes de México, Bahamas, Gran Caimán y el servicio de guardacostas de Estados Unidos ascienden a tres mil 273 ciudadanos entre operaciones marítimas y aéreas.

 

Foto: Omara García Mederos

 

Autoridades migratorias cubanas insistieron en el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan tales movimientos donde los viajeros están a expensas de situaciones de secuestro, violaciones, extorsiones y otros contratiempos.

La política de la administración estadounidense de negar las visas a ciudadanos cubanos, de conjunto con las complejidades a raíz de la crisis sanitaria de la pandemia y el recrudecimiento de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero, son factores que estimulan este fenómeno.

El gobierno cubano hace énfasis en la necesidad del cumplimiento estricto de lo acordado en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017.

Dicho convenio tiene el objetivo de luchar contra los actos de violencia relacionados con esa migración, desalentar las ilegalidades vinculadas a ella y promover la cooperación eficaz para prevenir y condenar el tráfico de personas y otros delitos asociados.

 

Foto: Omara García Mederos

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu