LA GUAGUA: No dar apagón al ahorro

LA GUAGUA: No dar apagón al ahorro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Esta Guagua llega hasta Las Tunas gracias a una nota de Jorge Pérez Cruz titulada El movimiento sindical frente a la contingencia energética en la cual aborda un tema de interés nacional para todos los sindicatos y sus afiliados y se refiere a interrogantes para motivar el análisis:

¿Cómo deben actuar los trabajadores frente a la compleja situación energética que atraviesa el país? ¿Cómo pueden contribuir a paliar los déficits de generación? ¿Qué están haciendo el movimiento sindical y sus afiliados frente a este desafío?

 

 

 

 

Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en Las Tunas llamó a que se expliquen las causas objetivas que afectan al Sistema Eléctrico Nacional que provoca malestar en la población y paraliza una parte importante de la actividad económica.

Esa molestia se suma a otras relacionadas con la escalada en la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y las 243 medidas aplicadas por la administración del anterior presidente norteamericano y mantenidas en su esencia por el actual.

 

 

 

La dirigente sindical exhorta a que:

Desde la sapiencia colectiva trazar estrategias que mitiguen su impacto en los procesos de producción y de prestación de servicios, que pueden incluir su desplazamiento fuera de los horarios de máxima demanda.

También insistió en que:

Esa preparación tiene que convertir a los trabajadores, tanto del sector estatal como privado, en promotores del ahorro en sus puestos de labor, en sus hogares y en las comunidades donde residen y en calidad de portavoces transmitir las mejores experiencias.

Y refirió:

La CTC tiene representantes en los grupos energéticos creados en los territorios para atender la emergencia que diariamente chequea el comportamiento del consumo, informa en tiempo real el comportamiento de la generación y evalúa cómo se están implementando y cumpliendo los programas de ahorro.

 

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Consejo de Ministros el 25 de mayo, explicó la compleja situación de generación de energía eléctrica que vive por estos días el país:

Las roturas y los necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las plantas de generación eléctrica por vía térmica, así como el déficit en la disponibilidad de combustible, son las causas fundamentales que han provocado la inestabilidad que se manifiesta en el Sistema Electroenergético Nacional.

Al referirse a las roturas detalló:

Un grupo de ellas ha sucedido porque el país no ha podido disponer del financiamiento oportuno y necesario para realizar mantenimientos que se encuentran pendientes y ha sido necesario postergar en un grupo de plantas. Ello ha provocado el colapso de determinados sistemas.

Subrayó:

Unido a esa realidad, se ha manifestado además la coincidencia de muchas de esas roturas en un breve tiempo, ocasionando la salida de servicio de varias plantas a la vez.

 

Encendiendo soluciones

En los mantenimientos programados:

La manera más rápida para recuperar potencia está siendo priorizar un grupo de plantas y asegurar un mejor verano para la población.

Estos procesos:

Se hacen de manera escalonada, de manera programada y demoran, sobre todo por los niveles de afectaciones acumulados.

 

Si hay plantas fuera de servicio por mantenimientos y coinciden roturas se provoca una afectación en la generación, sobre todo en los horarios pico, pero se agrava la situación cuando también se padece déficit combustible para generar con las estaciones de apoyo —o sea, con la generación distribuida.

Al respecto, explicó:

Si una parte importante de esa generación distribuida funciona con diesel y no disponemos de ese combustible, entonces, aunque tengamos las estaciones para cubrir ese déficit de potencia, no podemos dar el servicio.

 

Luz en el camino

Se realizan negociaciones que deben propiciar mayor estabilidad en los próximos meses. Es un tema sobre el cual se analizan diariamente, de manera detallada, todas las variantes de operación combinada que permitan disminuir los déficit de generación, aunque en el momento actual, por las condiciones en que estamos —entre mantenimientos, roturas y baja disponibilidad de combustible—, la situación se avizora todavía compleja en los próximos días.

Se busca por todas las vías acelerar los procesos de negociación del combustible y los tecnológicos, de manera que logremos estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional en el menor tiempo posible.

 

En resumen: Todo cuanto se haga debe ser apoyado también con un ahorro consciente, en el uso racional de la energía eléctrica, tanto en el sector estatal como en el residencial, y el movimiento sindical puede ser determinante para mantener encendida la chispa del ahorro, tema en el que no puede haber apagones.

Y tener en cuenta la indicación de Díaz-Canel en reciente reunión con los gobernadores:

Es importante la precisión con que nosotros informemos la programación de esos apagones y la velocidad con que seamos capaces de avisar sobre cualquier situación imprevista que se dé, para que las personas tengan capacidad de maniobrar y de reordenar sus vidas.

Desde aquí puede acceder anteriores secciones de La Guagua

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu