¿Habrá cambios en las pensiones?

¿Habrá cambios en las pensiones?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Emilio de la C. Pérez Marichal, ingeniero mecánico, jubilado y residente en Rabí, no. 471 apto 1, e/ Santa Emilia y Zapote. Santos Suárez. Diez de Octubre, pregun­ta si habrá cambios en la Ley 105 en relación con los incrementos de pensiones.

carta“Soy un trabajador reincor­porado por más de 13 años y deseo conocer si existe algún proyecto que modifique el procedimiento para el cálculo de los incrementos en la actual Ley 105.

“Pregunto porque las modifi­caciones dadas no benefician en parte las expectativas de los que se encuentran en mi generación (década de los setenta). Los que actualmente se jubilan son bene­ficiados, pues les toman hasta el 90 % del salario desde diciembre del 2021.

“¿Cuál sería la base del sala­rio y los porcientos a incremen­tar? En la actualidad no existe una proporción desde los salarios anteriores y los actuales.

“Por ejemplo, si deseo crear un modelo de carro pequeño a un prototipo muchas veces mayor, las magnitudes crecerían en pro­porción al nuevo modelo que se aspira; los índices deben crecer proporcionalmente y no estar es­táticos”.

Compartir...

11 comentarios en ¿Habrá cambios en las pensiones?

  1. No estoy de acuerdo con lo planteado por Eduardo,lo mejor para todos los jubilados es equiparar las pensiones de los jubilados antes del ordenamiento con los de ahora.

  2. Soy jubilada recontratada y cerré
    mi contrato el 31 de diciembre de 2021. Tengo derecho a recibir el 70% de la pensión de viuda y todavía no he recibido el incremento de mi chequera. Me dicen en el inass provincial de La Habana que solo sé están procesando los que se jubilan este año. ¿Es que decidieron no aplicar la ley publicada para los jubilados recontratados que cierran su contrato ni la pensión de viuda que corresponde? Al parecer los jubilados quedaron olvidados aunque sigan activos aportando a la sociedad.

  3. es necesario y justo equiparar las pensiones de los jubilados antes del ordenamiento con los que se jubilan ahora, que reciben el doble de los primeros, muchas veces con menos años de trabajo, menos responsabilidades, menor calificacion.Realmente es una injusticia que debe ser resuelta lo antes posible, pues son tambien los mas viejos, los mas necesitados y los que menos tiempo, por logica, les queda.

  4. Al respecto puedo poner el ejemplo de mi caso específico. Fui 25 años dirigente de sucursales bancarias en dos provincias. El mayor salario lo obtuve en la que dirigí en la Habana hasta 1987 que fueron 310 pesos. Económico de un hotel hasta 1992. (265. pesos) Comercial e la ESEN hasta 2010. 250.00. Finalmente me jubilé con 231 que por incrementos circunstanciales llegué ahora a 1628 pesos. Sin embargo, los actuales jubilados por esas labores navegan por los 4, 5, 6 mil pesos. ?Donde quedamos los que tanto aportamos antes de la llamada Reforma por el Ordenamiento monetario, si un viaje en auto alquilado para un viaje de solo 100 Kms. sobrepasa los 2000 pesos para concurrir al cardiocentro a un turno medico?.Y no digo más, ejemplos sobran

  5. Mis saludos y respeto a todos los trabajadores del periòdico Trabajadores, por favor quisiera saber a donde debo dirijir en el periòdico vìa dijital una queja que quisiera formular sobre la respuesta que no he recibido de mi apelaciòn en el MINSAP hace casi 3 años y aùn no he recibido respuesta por favor respondan. Gracias

  6. Ante todo saludos y mis respetos, quisiera saber a donde debo dirijir mi queja ya que hace casi 3 años formulè una apelaciòn al ministerio de salud pùblica y aùn no me han respondido a pesar de insistir varias veces y por varias vìas solo me dicen que el ministro nobha firmado la redoluciòn para notificar mi caso a la UCM de Santiago de Cuba y me dijeron que no me quejara màs, por favor respondan. Gracias

  7. Tienen razón los que argumentan  hacia dónde marcha, cada vez con mayor fuerza, y se imponen las nuevas y modernas teorias sobre el «gasto público»,  es el que hay, el que respalda salarios entre los 3000 hacia arriba cifras (de 10 000, 12 000) según los límites que puedan respaldarse con analisis sobre ganancias en diferentes parámetros que decida el colectivo en una unidad productora de bienes o servicios cuya repartición de plusvalías se autogestiona  al margen de compromisos históricos de todo aquello ya desconectados de su proceso productivo concreto;  por leyes de colectivos laborales conceptualizados de forma totalmente diferente al jubilado o pensionado aún más o menos reciente,  pero que le tocó si cálculos ni habilidades de supervivencia,  vivir y servirse de categorias iguales, distintas solo en los  análisis de tiempos recientes.
    Las pensiones y jubilaciones que hoy  van desde 1200, 1700 (ya al borde de las mínimas). Ninguna de ellas para nada generan la eficiencia de calificadores y requisitos de cargos laborables alcanzado bajo parametros de cargos   inducidos por la burocracia de entonces. Hoy llegan a  ser  una carga económica a la sociedad presupuestada, son un compromiso desviculado y regido por otras normas, leyes y necesidades que no son la de los trabajadores activos. Acumulan trabajo, experiencia y  muerto en tiempos todavía de vidas, aún a punto de pasar y forman  recuerdos  e histroias efímeras y cambiantes de una generación a otra. Caen cada vez más bajo los presupuestos de derecho asistido solo por  ley de la  justicia  parental y no estatal.
    Gracias…

  8. El comentario de Emilio Pérez no hace referencia a un problema de la mayor importancia, cual es, que las pensiones se ven cada día más afectadas por el alza de los precios. El Estado no puede subir esas pensiones porque carece de recursos para ello. La gran tarea que debe enfrentarse es poner término a la inflación. Para eso el gobierno debe reducir drásticamente el gasto público para adecuarlo a sus ingresos. De esa manera no se produce déficit del Presupuesto que ha debido ser enfrentado estos últimos años con emisión de dinero que no tiene respaldo. El aumento de dinero en circulación al no tener respaldo en una mayor oferta de bienes ha producido el alza generalizada y creciente de los precios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu