Icono del sitio Trabajadores

Desde la ciencia, perfeccionar el sistema de salud en Cuba

Dar una nueva mirada al Sistema Nacional de Salud desde la ciencia, en la desafiante etapa pos-Covid, a partir de las propias fortalezas internas y conscientes de los problemas que enfrenta el país, fue el tema debatido este lunes, durante un nuevo encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos que trabajan directamente en el desarrollo de este sector.

 

 

«Hay que buscar soluciones creativas a los problemas de la práctica, tomando en cuenta que vamos a tener problemas complejos», enfatizó el mandatario cubano, desde la experiencia vivida en los dos últimos años, donde la voluntad del gobierno, la ciencia, el desempeño de los profesionales de la salud y el aporte de todo un pueblo, lograron el control epidemiológico.

El Jefe de Estado subrayó que «la Covid-19 no fue cualquier epidemia, la Covid ha sido una problemática compleja que no ha estado asociada solo a la pandemia, sino que ha estado en todos los niveles de las relaciones económicas y sociales a nivel mundial».

Al presentar el tema del intercambio realizado en el Palacio de la Revolución, la Doctora en CienciasIleana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación tecnológica del Ministerio de Salud Pública, se refirió al impacto negativo que ha provocado la pandemia de la Covid-19 en los sistemas de salud a nivel mundial.

«Además, ya se sabe que la Covid ha hecho retroceder décadas, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», precisó.

En tal sentido, agregó que «el mundo está repensando la salud y la ciencia en la salud; y nosotros pensamos que, si un país puede tener la oportunidad de dar una respuesta loable y coherente, aún con estas condiciones pos-Covid, es Cuba».

«Para eso tenemos que seguir perfeccionando nuestro sistema de gestión basado en ciencia e innovación», consideró la experta.

Compartir...
Salir de la versión móvil