LA GUAGUA: De los polos productivos a los del consumo

LA GUAGUA: De los polos productivos a los del consumo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Se mantiene en pie la solicitud de LA GUAGUA: Convocatoria a investigación sobre Polos Productivos donde

Invitamos a los lectores a colaborar con un grupo de periodistas de Trabajadores en la preparación de un reportaje de investigación sobre la situación actual y perspectivas de los Polos Productivos Agropecuarios y Forestales en el país.

 

 

 

 

 

Ya ha habido Comentarios Digitales que están siendo objeto de estudio para ese reportaje, y que les presentamos para someterlo al análisis colectivo:

 

Guajiro preocupao dice:

Con mucha preocupación leo que “Los polos productivos van dirigidos fundamentalmente a los balances nacionales, o sea, donde se van a generar las mayores producciones de alimentos para la población y tienen el encargo estatal de garantizar las producciones dirigidas a las grandes ciudades, no solo La Habana, sino otras capitales provinciales”.

Ya esto lo considero un error de concepto o de enfoque o de punto de vista, porque con el perdón de los que saben, me parece que eso es considerar que por vivir en un pueblecito como Guasimal o Peralejos, necesite menos productos de calidad para alimentarme..

¿Quién me va a priorizar a mí? ¿los huertos de autoconsumo? ¿o tendremos que esperar programas de transformación como los que ahora se hacen en los barrios que llaman vulnerables porque no los atendieron antes?

Sugiero que convoquen a especialistas en redacción para arreglar esas palabras, o mejor todavía, llamen a los filósofos para que analicen el concepto, y no sugiero que hagan una encuesta a los que viven como yo en un lugar perdido en el mapa porque no hace falta para conocer lo que pensamos. Aunque, pensándolo bien, el problema no son las palabras o las estructuras, sino la comida que no tenemos para llevar a la mesa.

 

Balmaseda dice:

No creo que yo logre hacer preguntas como un periodista, pero alguna idea sí puedo dar desde mi experiencia como cliente que no logra comprar los productos que quiere, y humano con hambre que tampoco consigue llenarse la barriga con comida de calidad.

¿Quién va a dirigir el Polo Productivo? ¿Quiénes se van a dejar dirigir y van a obedecer las órdenes si siguen pagando al que simula que trabaja lo mismo que al que trabaja?

¿Alguien ha elaborado un modelo de pronóstico espectacularmente acertado como los que se hicieron para la pandemia y que sirvan para saber las posibilidades de éxito ante cada problema del bloqueo, del cambio climático, del envejecimiento de los trabajadores, del éxodo del campo a la ciudad y hacia el extranjero, y de todos los desastres que ahora suceden más que antes?

 

Coto dice:

Las industrias y los centros de trabajo que hay en las ciudades, más o menos funcionan y si no funcionan, por lo menos tienen la plantilla completa y la mayoría de las veces inflada con más trabajadores de los que necesitan.

Y en la agricultura, como dicen, faltan esos empleados que estén dispuestos a trabajar cuando haga falta, con frío o calor, llueva, truene o caigan raíles de punta.

Todos se fueron, con su familia, a buscarse otro centro de trabajo, y para eso lucharon un techo con tal de irse de las zonas donde ahora están los polos productivos y los pocos que se quedaron viven espiritualmente libres, pero yo no les veo mucha diferencia con los guajiros de otros países latinoamericanos.

 

Unviejotestigo dice:

Tengo 85 años y conocí al INRA, después los grupos de Caña, Tabaco… no olvido que dijeron que las UBPC serían la solución, y le oí decir a un ministro que eso tenía que funcionar bien porque después de eso ya no había nada más. Y ahora: polos.

 

El innovador cubano dice:

¡Ahora la moda son los Polos! ¿Y qué más van a inventar? Organicen una empresa eficiente como las de otros países, que aquí debería quedar mejor con el Socialismo que no explota al obrero.

 

Madrigal dice:

Supongo que cuando le han puesto el nombre de Polo Productivo es porque quieren diferenciarlo de algo que ya había, y aunque lo que en particular me interesa es que me vendan productos precios que al menos estén por las nubes y no tan allá como para que haya que ir en un cohete como es hasta ahora mismo, por curiosidad me gustaría saber qué tienen los Polos diferente a lo que se conoce como empresa, UBPC o aquellos planes especiales (había un Plan Especial Escambray) de hace ya unos cuantos años atrás.

 

Eddy dice:

Muy buena iniciativa, estoy seguro que si investiga a fondo sin esquematismo y con la participación de los trabajadores, saldrán experiencias positivas y negativas que ayudaran a mejorar los resultados de los polos productivos. Solo les propongo que dejen el bloqueo como causa fundamental de las afectaciones. Ese bloqueo está siempre presente y no lo podemos quitar nosotros.

 

Ana dice:

Faltan líderes para empujar los polos productivos, que no forman parte de los constantes cambios de estructura, es una organización que las concatena y las reafirma. Suerte y prosperidad.

 

En resumen: Hasta ahora predomina el polo de los consumidores con sus demandas insatisfechas, y para revertir la situación se apela ahora a que el de los productores se ponga a la altura de quienes necesitan los alimentos.

Agradecemos a quienes han hecho llegar sus colaboraciones y reiteramos la invitación que se mantiene abierta.

 

Guaguas anteriores se acceden desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu