Cuba fomenta la paz, la fraternidad y la solidaridad, dice FSM

Cuba fomenta la paz, la fraternidad y la solidaridad, dice FSM

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Federación Sindical Mundial (FSM), autodefinida como clasista, unitaria, democrática, moderna, independiente  e internacionalista, envió un saludo al pueblo cubano con motivo del 26 de Julio, fecha del ataque al Cuartel Moncada.

 

 

La organización que cuenta con más de 105 millones de afiliados en 133 países de los 5 continentes, celebra “el histórico y heroico aniversario” y reconoce que el triunfo de la Revolución Cubana ha sido un “faro de esperanza y optimismo” para quienes sufren “la brutalidad capitalista”.

Los 63 años de construcción del socialismo en Cuba son “la prueba viviente de que otra sociedad es posible”, en la que más del 70 % del gasto presupuestario del Estado se destine a necesidades y servicios sociales, y más del 50 % a la educación y sanidad, reconocen.

“El pueblo de Cuba disfruta de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, registrando primicias como la de haber sido declarado por la OMS como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH (SIDA) de madre a hijo”, destacó el texto fechado en Atenas, Grecia..

La FSM distinguió que durante la pandemia de Covid-19, mientras “los países de la Unión Europea (U.E.), e incluso los estados de EE.UU., se escondían, y en algunos casos se robaban equipos médicos entre sí, Cuba era la que enviaba suministros y médicos a otros países, expresando su solidaridad incondicional”.

La FSM ha estado “siempre y firmemente” al lado de la heroica Cuba en todas las etapas e hitos de la Revolución Cubana y ha condenado, inequívocamente, el actual embargo y las maniobras intervencionistas de EE.UU., así como los ataques constantes y la histeria de los imperialistas contra el derecho de un pueblo a poseer las riquezas que produce.

El mensaje reconoce que “el movimiento sindical internacional clasista expresa su plena solidaridad internacional con la Central de Trabajadores de Cuba, los trabajadores y el pueblo de Cuba, que con su ejemplo inspiran a los de todo el mundo e iluminan su lucha por una sociedad libre de pobreza, guerras y explotación”.

“La heroica Cuba ha superado todas las adversidades, dificultades y ataques a lo largo de los años”, destaca la Federación y confirma que “seguirá resistiendo y fomentando la paz, la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos y los trabajadores del mundo”.

“La FSM y sus millones de trabajadores se unen a Cuba para exigir el fin inmediato e incondicional del embargo y la devolución de Guantánamo al pueblo cubano. Somos optimistas en que, armados con una fe inquebrantable en los ideales y las sagradas conquistas de la Revolución y con el firme apoyo de la solidaridad internacionalista del movimiento sindical de clase internacional, la clase obrera de Cuba enfrentará los desafíos y ataques contemporáneos, y continuará su gran marcha hacia la dignidad”, concluye la misiva firmada por Pambis Kyritsis, electo secretario general de la Federación en mayo de este año, durante el 18 Congreso.

La FSM fue creada en 1945, tras la devastación dejada por Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Cuba fue uno de los Estados fundadores,  representada entonces por el líder de la clase obrera, Lázaro Peña.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu