Leyes y juristas son un escudo de la Revolución, expresó Díaz-Canel

Leyes y juristas son un escudo de la Revolución, expresó Díaz-Canel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El propósito de que las políticas públicas nazcan con robustez jurídica, fue resaltado este miércoles por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al clausurar el 9no Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

 

 

Foto: José (Tito) Céspedes /PL

 

El primer secretario del Partido calificó de excelente al Congreso y reconoció el protagonismo de la UNJC en el perfeccionamiento de la sociedad cubana como un estado socialista de derecho.

Elogió el vínculo de derecho con la tradición libertaria y patriótica, desde el surgimiento de la nación hasta llegar a Fidel Castro, quien desde muy temprano demostró sus dotes como abogado.

La historia me absolverá como punto culminante y la defensa de la legalidad en el socialismo fueron distintivos en la obra del líder de la Revolución Cubana, recordó el mandatario.

Hizo referencia a la labor más reciente de la UNJC, con indiscutibles aportes a la sociedad, en un contexto de bloqueo, la pandemia de Covid-19 y las dificultades internas propias.Destacó igualmente la formación de los jóvenes juristas, quienes en muchos casos ocupan importantes responsabilidades en distintas funciones.

Díaz-Canel resaltó el papel de los juristas en la implementación de la Constitución del 2019 y la intensa labor legislativa posterior, lo cual ha contribuido a elevar la visibilidad del trabajo jurídico, en particular con el debate constitucional y la consulta del Código de las Familias.

Enumeró diversas legislaciones ya logradas y en perfeccionamiento, al exhortar a hacer más participativos y transparentes los procesos de creación de las normas desde los territorios hasta la nación.

 

 

Agradeció las exigencias que se hacen desde el derecho a ejercer un mejor control desde los órganos superiores y perfeccionar la divulgación en aras de una mayor cultura jurídica en la población.

El papel de estos profesionales en la prevención y la lucha contra la corrupción fue mencionado también por el Presidente, quien otorgó especial importancia al trabajo con la juventud.

Reconoció a los más de 12 mil juristas que participaron en consulta popular del Código de las Familias y cómo la UNJC se ha insertado en los medios de comunicación tradicionales , y en las redes sociales de Internet.

Confiamos hoy, como en sus 45 años de existencia, en la UNJC, expresó, al enfatizar que «nuestras leyes y los juristas son un escudo en la defensa de la Revolución».

Durante la última jornada del Congreso sus más de 250 delegados e invitados de todo el país conocieron de novedosos  enfoques alrededor del derecho de la economía, expuestos por la doctora Johana Odriazola, viceministra de Economía y planificación: así como sobre el fenómeno de la guerra cultural a que Cuba está sometida, que abordó el reconocido intelectual Abel Prieto Jiménez.

En la sesión de clausura fueron distinguidas con el mallete martiano prestigiosas personalidades del derecho y fue presentada la nueva junta directiva nacional, sus tres vicepresidentes y el reelecto presidente, José Alexis Ginarte Gato, entre otros reconocimientos individuales y colectivos, entre ellos la entrega del Sello 80 aniversario de la CTC a la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu