Icono del sitio Trabajadores

Leyes y juristas son un escudo de la Revolución, expresó Díaz-Canel

El propósito de que las políticas públicas nazcan con robustez jurídica, fue resaltado este miércoles por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, al clausurar el 9no Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

 

 

Foto: José (Tito) Céspedes /PL

 

El primer secretario del Partido calificó de excelente al Congreso y reconoció el protagonismo de la UNJC en el perfeccionamiento de la sociedad cubana como un estado socialista de derecho.

Elogió el vínculo de derecho con la tradición libertaria y patriótica, desde el surgimiento de la nación hasta llegar a Fidel Castro, quien desde muy temprano demostró sus dotes como abogado.

La historia me absolverá como punto culminante y la defensa de la legalidad en el socialismo fueron distintivos en la obra del líder de la Revolución Cubana, recordó el mandatario.

Hizo referencia a la labor más reciente de la UNJC, con indiscutibles aportes a la sociedad, en un contexto de bloqueo, la pandemia de Covid-19 y las dificultades internas propias.Destacó igualmente la formación de los jóvenes juristas, quienes en muchos casos ocupan importantes responsabilidades en distintas funciones.

Díaz-Canel resaltó el papel de los juristas en la implementación de la Constitución del 2019 y la intensa labor legislativa posterior, lo cual ha contribuido a elevar la visibilidad del trabajo jurídico, en particular con el debate constitucional y la consulta del Código de las Familias.

Enumeró diversas legislaciones ya logradas y en perfeccionamiento, al exhortar a hacer más participativos y transparentes los procesos de creación de las normas desde los territorios hasta la nación.

 

 

Agradeció las exigencias que se hacen desde el derecho a ejercer un mejor control desde los órganos superiores y perfeccionar la divulgación en aras de una mayor cultura jurídica en la población.

El papel de estos profesionales en la prevención y la lucha contra la corrupción fue mencionado también por el Presidente, quien otorgó especial importancia al trabajo con la juventud.

Reconoció a los más de 12 mil juristas que participaron en consulta popular del Código de las Familias y cómo la UNJC se ha insertado en los medios de comunicación tradicionales , y en las redes sociales de Internet.

Confiamos hoy, como en sus 45 años de existencia, en la UNJC, expresó, al enfatizar que «nuestras leyes y los juristas son un escudo en la defensa de la Revolución».

Durante la última jornada del Congreso sus más de 250 delegados e invitados de todo el país conocieron de novedosos  enfoques alrededor del derecho de la economía, expuestos por la doctora Johana Odriazola, viceministra de Economía y planificación: así como sobre el fenómeno de la guerra cultural a que Cuba está sometida, que abordó el reconocido intelectual Abel Prieto Jiménez.

En la sesión de clausura fueron distinguidas con el mallete martiano prestigiosas personalidades del derecho y fue presentada la nueva junta directiva nacional, sus tres vicepresidentes y el reelecto presidente, José Alexis Ginarte Gato, entre otros reconocimientos individuales y colectivos, entre ellos la entrega del Sello 80 aniversario de la CTC a la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Compartir...
Salir de la versión móvil