Icono del sitio Trabajadores

Expone Cuba resultados de seguridad social en Conferencia Internacional del Trabajo

Los resultados de Cuba en materia de trabajo y seguridad social fueron presentados hoy por la ministra del sector en la isla, Marta Elena Feitó Cabrera, durante la plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, que sesiona en la ciudad de Ginebra, en Suiza.

 

 

Mediante la red social Twitter, el embajador y representante permanente de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, informó que la titular de Trabajo y Seguridad Social hizo énfasis en las medidas para garantizar la protección en el contexto de la COVID-19.

 

La ministra se refirió además a los avances de la isla en la Agenda 2030, a través de macroprogramas de Gobierno como el de Desarrollo Humano Equidad y Justicia Social.

Asimismo, subrayó que a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, la mayor de las Antillas enfrentó la pandemia con vacunas propias, fruto del desarrollo de la biotecnología cubana.

Representantes de más de 50 países participan en la plenaria de la Conferencia, acerca del impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo, y las medidas adoptadas para su enfrentamiento.

La 110 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla desde el 27 de mayo y hasta el 11 de junio, reúne a cerca de seis mil delegados, representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la Organización.

 

[box title=»Intervención de Marta E. Feito, en la Sesión Plenaria de la 110 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo» box_color=»#e1060f» radius=»4″]

Sr Presidente:

Distinguidos Ministros y delegados:

El compromiso de la OIT de promover la justicia social y asegurar el disfrute de los principios y derechos fundamentales en el mundo del trabajo, encuentran respaldo en la agenda y los documentos que serán analizados en esta reunión.

 

 

Reconocemos lo expresado por el Director General en su memoria, sobre la necesidad de una transformación estructural, como condición previa para el desarrollo sostenible y duradero de los países menos adelantados, los que han padecido con mayor intensidad, las consecuencias que la pandemia de COVID19, ha generado para el mundo del trabajo.

 Señor Presidente:

Durante los momentos más álgidos provocados por COVID19, se implementaron en Cuba, medidas gubernamentales para asegurar la protección de los trabajadores y la población en general, nadie quedó desamparado y ningún trabajador perdió su empleo.

A pesar del férreo bloqueo impuesto por el Gobierno de EE.UU, el país contó, en un corto período de tiempo, con vacunas propias, logro del desarrollo de nuestra industria biotecnológica, encabezada por científicos cubanos y hoy puede dar a conocer al mundo, que el 89% de la población cubana se encuentra vacunada y es el único país que ha llevado a cabo una campaña de vacunación en su población pediátrica de 2 a 11 años.

 Señor Presidente:

El país avanza en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de macroprogramas y proyectos, entre ellos el Macroprograma Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, que incluye, entre otros, un Programa de Trabajo Digno, con políticas inclusivas para garantizar el acceso a empleos de calidad, reduciendo la informalidad; promueve los empleos verdes y la economía social y solidaria; se han reconocido nuevos actores económicos que han impactado favorablemente en la generación de empleos, unido a un Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo que considera a todos los actores económicos.

Se incluyen también políticas sociales encaminadas a prevenir, atender y transformar situaciones de vulnerabilidad de personas, familias y comunidades que limitan el aprovechamiento de oportunidades; así como para garantizar la sostenibilidad financiera de nuestro sistema de pensiones de cobertura universal.

 Señor Presidente:

Consideramos que la OIT puede utilizar acertadamente sus instrumentos y métodos de trabajo para lograr la transformación estructural en los países menos adelantados.

Ratificamos nuestro apoyo a tan noble y justo propósito como miembros de esta organización y ponemos a su disposición nuestras modestas experiencias.

[/box]

(Con información de ACN y MTSS)

Compartir...
Salir de la versión móvil