Osvaldo Lara:  Lo que el tiempo se llevó

Osvaldo Lara: Lo que el tiempo se llevó

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (48 puntos, 12 votos)
Cargando...

Esta historia no se lee. Se respira, se palpa. Te rasga la piel del espíritu. Tal vez te abrace el alma. Si de verdad le interesa aférrese a cada palabra, punto o coma. Todo comenzó con un rumor. Los rumores nos causan un efecto extraño. A veces los despreciamos. En ocasiones colonizan nuestro interés. Ese fue mi caso…

Es una candente mañana de mayo. ¡Sí, créame, de mayo!. Encontrar la dirección se hace difícil. Luego de mucho preguntar casi por accidente tropecé con el edificio. Uno de tantos, que cerca del litoral habanero sufren las mortales estocadas del tiempo y el salitre… “¡Es aquí! ¡Tres pisos más arriba!”, le digo a un perro viejo que al pie de la escalera me recibe arrastrando sus patas artríticas. Se echa en actitud de alfombra. Lo miro como esperando que me conteste. ¡Lo hace! Menea la cola sin mover ninguna otra parte de su cuerpo.

Osvaldo Lara. Foto: Daniel Martínez Rodríguez
Osvaldo Lara. Foto: Daniel Martínez Rodríguez

Subo las escaleras. Toco la sólida puerta del apartamento 10. Se abre y emite un tenue quejido. De esos que erizan la piel. Un hombre de rostro cetrino me recibe. «¿Es el periodista?, ¿cómo anda? entre, siéntese allí», murmura y de espaldas señala un gastado butacón en la sala. Sí, se lo adelanto, aquí adentro se respira opacidad… Aspira una bocanada de aire. Parece llegarle hasta el alma.

“Soy Osvaldo Lara”, añade y cierra la puerta. Ladea la cabeza y acompañado de un largo suspiro se acomoda en un viejo sofá oscuro, cuyos reposabrazos son anchos y con algunos rotos. Estudia mi rostro. Me disculpo. Estrujo en el fondo de la mochila un puñado de papeles. En ellos apunté sus mejores marcas y resultados cuando era un as de la velocidad en Cuba. “Busco la grabadora”, le expreso con media sonrisa. Miento. Echo un vistazo a su realidad. Es fría y directa. No usa disfraz, tampoco máscara. Está repleta de arrugas. ¿Alguien sabrá quién vive aquí?… Mi primera pregunta cala en su ánimo. Se enfrenta a la luz roja de la grabadora y le pone rostro a su drama…

“Que bueno, te acordaste de mí, te acordaste de mí”, opina como esclavo de una idea fija. “De Lara nadie se acuerda. Es la dura verdad”, agrega mientras no para de estrujarse los dedos de puro nervio.

“¡Cary, Caryyyyy!”, dice tembloroso y hunde su rostro entre las manos, tratando de ocultar hipidos y sollozos.

“Dimeeee, Osvaldo” afirma una voz femenina que llega desde la cocina. “Buenos días”, continúa frente a mí una señora de una delgadez casi extrema. “Soy María Caridad, su esposa, encantada”, añade en tanto se limpia las manos con un trapo.

“Debe disculparlo. Hace siete años tuvo un infarto cerebral y tiene lagunas mentales. Además de ser hipertenso y diabético”, masculla junto a otro puñado de palabras donde tiembla la esperanza.

“Se olvidaron de mí, con tantos años en el equipo nacional”, musita Lara, como si por la boca le salieron las entrañas.

“No recuerdo mucho”, afirma y chasquea nerviosamente los dedos de su mano derecha. “¡Caruca ven, ven Caruca!”, formula en voz alta y de auxilio, sin ocultar las lágrimas en su negro rostro.

“Dime”, le dice la esposa. Se sienta a su lado y se acomoda su entrecano pelo con un moño corto.

“La verdad es que no vienen a verlo”, duda unos momentos. “Fui a la dirección municipal de atención a atletas y se quedó en nada. Jamás han venido del Inder. Ni de la Comisión Nacional de Atletismo”, prosigue con una de esas miradas que lo dicen todo. “¡Eeeeeeh!, esos nunca”, le secunda él torciendo los labios como si hubiera probado un bocado de antipatía e ira.

“Lara recibe 700 pesos por una de sus medallas. No tiene retiro porque cuando empezó con lo de la hipertensión se asustó. Se desesperó y pidió la baja del trabajo. Después tuvo el infarto cerebral y ya usted ve”, finaliza Cary y con un gesto fatigado y triste se levanta, y junto a su delgadez se pierde en las entrañas del apartamento.

Él se apaga mientras le empieza a sudar el labio superior. Mis ojos se aprovechan y van de un rincón a otro de la sala. Las paredes muestran un viejo color hueso. Algunos adornos baratos y fotos viejas dan algo de vida. Un grupo de bártulos, juguetes y cosas que no logro definir, entre ellas un catre, atestan las esquinas y la mesa. En el techo par de abofados demuestran que hay filtraciones. Muy cerca dos grietas enormes acuñan el lamentable panorama. Una lampara de luz fría cuelga con fragilidad sobre mi cabeza.

“Mire esto”, dice algo animada Cary de regreso. (Yo prefiero pensarlo así). Coloca sobre el butacón un pequeño saco y vierte su pesado contenido. “Son mis tesoros”, asevera Lara, clavando su mirada en un buen puñado de herrumbrosas medallas.

¿Está ahí la de los Juegos de la Amistad en 1984?, le digo animado tomando algunas en mis manos.

“Síííí, aquí”, responde él parpadeando como si saliese de un trance y colgándosela en el cuello. “Fue mi mejor resultado”, indica acariciando otras preseas. Ese año solo el americano Carl Lewis estuvo por delante de mí. Podría haber cogido una medalla en los Olímpicos de los Ángeles 84. No fuimos. Gané los Juegos de la Amistad”, certifica apoyado en el respaldo del sofá, con los brazos cruzados y mirándose las puntas de los pies como listo para correr de nuevo.

“Al regreso me regalaron un carro, ¿un Lada?”, interroga a Cary mientras se seca el sudor del labio superior y los pelos blancos de sus escasas cejas se disparan hacia arriba.

“Sííí”, contesta ella, su “memoria”, con un tono de ternura y ahogo en su voz. ¿Habrá algo más bonito que permanecer fiel a los tuyos?, pienso mientras los miro. “El salitre acabó con el carro, prosigue. Nos mandaron a un taller por Carlos III. Nos pelotearon. No teníamos ni un medio. La gente quiere dinero. No lo vendimos, se desbarató”, certifica con la mandíbula apretada y arqueando una ceja.

Otra vez lágrimas en los ojos de Lara. Une las manos como si rezase. Con la punta de los dedos apoyados en el mentón. Juraría ahora desea perderse en esa laguna mental que tantos recuerdos ahoga…

Busco en la mochila los papeles. Le recuerdo sus logros, le reto sobre justas y adversarios. Necesito información.

“Tuvimos buenos relevos de cuatro por 100”, anuncia en tono mesurado, como si estuviese intentando abrirse camino entre lo que fuese que iba a decir. “Ahí están las medallas para Cuba en Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, ahhhhh, y mi quinto y octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Moscú 80 en 100 y 200 metros”, amplía y en sus labios aparece por vez primera una sonrisa, que acentúa su aspecto frágil y quebradizo.

“Silvio Leonard fue mi gran rival. Es mi amigo. Yo tenía buena arrancada natural, conmigo había que recogerse, pero Silvio era el mejor”, certifica y por varios segundos una chispa feliz brilla en sus pupilas…

Una fuerte brisa hace volar los papeles. Algunos llegan hasta el balcón. Los busco y tropiezo con una puerta que parece ser manjar para el comején. Cary descubre la indiscreción de mi mirada y con un leve movimiento de hombros creo que me da la razón…

Lara no se desprende de la medalla en su cuello. Camina por la sala. Se deja caer y sus manos juguetean con uno de los rotos del sofá. Se restriega las mejillas con dedos temblorosos y afirma,  “Jesús Molina cará. Lo quise como mi papá, lo llevo aquí”, asevera y se toca la sien, para indicar que hay cosas que jamás naufragan en las oscuras aguas del olvido. “Fue mi entrenador. Me enseñó, que en gloria esté”.

Una risa brota de su garganta y la sofoca trancando el rostro como un cerrojo. ¿Qué habrá recordado?

“Ahora solo salgo a buscar el pan”, apunta tosiendo. Se tapa la boca con el puño y con un gesto de resignación en las manos se cruza de piernas, dejando descansar una de ellas sobre la rodilla.

¿Me dicen que cumplió misión en el extranjero?, le pregunto.

“Sí”, y asiente con vehemencia, “En Venezuela, ¿y?”, alega y alza las palmas de las manos como pidiendo la intervención divina.

“En Perú en 1996”, le rescata Cary, que recoge las medallas y la guarda en la vieja bolsa.

“Hay quien piensa que eso lo resuelve todo. No es así. De Venezuela pudo traer tres cajas. No un contenedor”, aclara ella. Se muerde el labio y cierra los ojos indicándome que no desea seguir con el tema… ¿Estará hambrienta de explicaciones?

Osvaldo Lara se frota las rodillas como si se untara pomada. Se sumerge en su silencio tejido por el dolor. En su desnudez sin consuelo. Nos despedimos con pocas palabras. La puerta se cierra y devuelve un triste quejido. Al pie de la escalera el perro sigue en actitud de alfombra. En la calle es un ardiente mediodía de mayo y mi sombra en la acera llora una lágrima.

Compartir...

96 comentarios en Osvaldo Lara: Lo que el tiempo se llevó

  1. Periodista Daniel tenga usted muy buenos días, si es tan amable de facilitarme la dirección del deportista para visitarlo o ver a su esposa, es como debemos ser solidarios entre los cubanos, es justo que se atienda a estas personas, no debemos ser egoístas y compartir en las buenas y las menos.

  2. Esto lo hemos visto varias veses, hay grandes deportistas que le han aportado logros a nuestro pais y han sido olvidados con el tiempo, gracias a los periodistas que se toman el interes de recordarlos, ojala y esto sirva para que las direcciones del INDER se tomen el interes que ellos se merecen.

  3. Daniel, no he podido escribir antes, se me cierra la garganta y no puedo respirar, ojalá este artículo sirva par ayudar a Lara, a quien tanta gloria trajo a nuestro país, tiene que haber un despertar hacia la atención a nuestros deportistas, se olvidan de ellos, viven así, por favor ALGUIEN ME ESCUCHA, qué hacer, Lara merece una mejor jubilación, no 700 pesos, su esposa necesita también de cuidados, es cuidadora y anciana, su casa debe ser atendida, no creo que el INDER esté tan pobre que no le puedan pintar la casa y reparar lo que haya que reparar, no creo que el INDER esté tan pobre que no le puedan surtir de ropa a los dos, Lara y esposa, de calzado, que analicen y les den mejor atención, una pensión decorosa en honor a quien tanto honor trajo a Cuba, una asignación mensual de alimentos, DIGO ASIGNACIÓN, NO IR A MENDIGAR A UN COMEDOR COMUNITARIO, el PCC de esa cuadra, el CDR de esa cuadra QUÉ HACEN, las organizaciones no existen solo para cobrar mensualidades también para OCUPARSE de los suyos.

  4. Es una verguenza que tenga que hacer un periodista lo que no hacen ni el INDER ni el gobierno.
    Alguien se acordará de Candido Mesa?

  5. Francamente eso que le está pasando a Lara mañana me puede pasar a mi o a cualquiera. Creen acaso que el delegado y el gobierno de ese territorio no puede tener en los problemas de la comunidad la situación de esa gloria del deporte y no que se ponen a darles soluciòn a los problemas de personas que nunca le han aportado nada a esta sociedad que de hecho le toca pero el de los que han puesto el nombre de Cuba en alto tienen que ser los más privilegiado es mi opinión y si lloré con cada letra de su crónica y ahora puede haber mil criterio pero lo cierto es que el caso de Lara hay que darle solución y que el periódico trabajador nos informé que solución se le dio a este caso.D

    • No creo que publicar este articulo sea lo mas justo, tal vés ni Osvaldo Lara si tuviera un minimo de claridad mental estaría de acuerdo con ello, el articulo ha servido para generar muchos comentarios unos muy solidarios y otros ya ud sabe, los que leí ninguno de alguna manifiesta la intensión de ayudar a Lara, lo mas justo hubiese sido con los resultados de esa entrevista, entrevistar presidente del o al de la comisión de atención a atletas, que sabemos que funciona, tal ves no con la eficacia que se desea, pero existe, si se tiene tanto deseo de ayudar a ese magnifico atleta y gloria deportiva, creo que lo justo hubiese sido comunicar esta situación a los que tienen por función atenderlo que tal ves por error o ir res posibilidad de alguien no es de conocimiento de los que tienen lavtarea de atenderlo, que si no considero justo es publicar un articulo como este

  6. REALMENTE HISTORIAS COMO ESTAS MERECEN QUE UD PERIODISTA LE DE SEGUIMIENTO Y NOS INFORME DE LOS RESULTADOS DE LO HECHO POR EL INDER Y LA COMISION DE ATLETAS,YA QUE HISTORIAS COMO ESTAS SE REPITEN LO LARGO DEL PAIS,ESTOS ATLETAS SON EL RESULTADO DE LA LINEA QUE TRAZO NUESTTRO Comandante en jefe.

  7. Creo q llego un poco tarde al artículo pero solo diré 2 cosas: lágrimas brotaron por cada palabra q leía. Lo otro, este escrito no debe quedarse solo en Trabajadores

  8. Todo lo dicho por Lara y Cary es así, además de sus pérdidas familiares, muy duras. Fui su vecina durante 18 años. Duele

  9. Aunque la situación de Osvaldo Lara sea muy dolorosa, él es el principal culpable de la situación en que se encuentra ahora. No hay duda alguna que el régimen dictatorial existen en Cuba utiliza y abusa de los deportistas, existen muchos ejemplos al respecto; pero no es obligación de un gobierno ocuparse de todo deportista que, por errores propios, no tenga a una edad tan avanzada una situación económica mas o menos asegurada, por ejemplo, una jubilación de acuerdo al trabajo realizado.

    Donde está el dinero que él obtuvo en esas misiones (por el trabajo o vendiendo cosas) ?. Seguro, él (como casi todos los cubanos) disfruto bastante su vida (el momento) sin pensar en el futuro, en la vejez, etc.

    Es muy fácil echarle la culpa a la dictadura castrista por problemas personales sin analizar los errores propios cometidos.

    Yo no vivo en Cuba, detectó completamente al régimen castrista, pero Lara es el único responsable de situación tan precaria.

  10. Es doloroso ver algo así, ojalá se solucione su caso, dio triunfos está aquí caramba, felicidades al autor y al periódico por este trabajo

  11. Caramba que gran trabajo, lastima que Osvaldo Lara pase por eso, muchas gracias a Daniel Martínez y el periódico Trabajadores por trabajos así, duros pero sinceros y necesarios

  12. Buenos dias, cuando lei este articulo me entristecio, fui de la generacion que disfruto de los triunfos de Lara y Sylvio Leonard, cuando Cuba era una potencia de la velocidad en el caribe, cuando no habia surgido el impulso jamaicano en la velocidad, cuanto aplaudimos y disfrutamos de sus logros. Es muy lamentableconocer de esta desgarrradora historia de un campeon cubano.
    El cubano es solidario por naturaleza, imagino que muchos quicieran apoyar con algo a este gran hombre, por lo que el periodista que realizo este articulo, incorpore el numero de una cuenta bancaria donde todo el cubano que lo desee, pueda transferirle dinero a este humilde hombre, que bien se gano el derecho de ser una gloria deportiva.

  13. Buenos días en la madrugada Caramba, no es por hablar en vano, pues para nada la Comisión de Atención a las Glorias Deportivas de Mayabeque es perfecta, tanto a nivel municipal como provincial es posible que tengan alguna laguna, algún desliz en su función, caray, pero nunca se ve ese estado de abandono que existe con Osvaldo Lara, un eminente Gloria Deportiva del atletismo en este país, por otra parte es posible también que exista alguna Gloria que no participe con la frecuencia requerida en las actividades que se le cite, como puede ser una visita a nuestra EIDE que lleva el nombre del Otrora pelotero guinero Antonio Ñico Jiménez o que no asista a una competencia donde se le proponga para que participe en la premiación, e incluso hay exatletas y municipios remolones a la hora de hacer el chequeo médico establecido, pero para corregir estas actitudes y para atender a sus exdeportistas está siempre presta y dispuesta nuestra Comisión de Atención a las Glorias Deportiva, pues caso deplorable como el de Osvaldo Lara no se nos puede dar… Dr. Florencio Hdez Núñez, médico Deportivo del CEPROMEDE de Mayabeque…

  14. Es lamentable que estas cosas ocurran, si muy lamentable. Pero, los cubanos, todos los cubanos, debemos hacer de nuestra sociedad una sociedad más próspera. Creo yo que así y solo así no habrán más laras en Cuba, olvidados y pasando tantas dificultades.
    Para el mis respetos y gracias, muchas gracias Lara por lo que ha hecho por nuestra Cuba.
    Todavía a través de esta historia nos estás dando lecciones de humildad.
    Usted es un verdadero campeón.

  15. Es increible.Y elINDER ahora lo dirigen ex atletas,
    ¿ dónde esta la sensibilidad ante un compañero y amigo de batallas deportivas? Estamos perdiendo los valores. Que pasa Juantorena, dirigente activo, Silvio Leonard.Decir Somos Fidel, es cumplir con él, ser consecuente. Gracias por su trabajo periodistico.

  16. Por eso hacen bien los muchachos deportistas que abandonan el equipo en la primera oportunidad. Mientras eres joven tienen la oportunidad de salir afuera y competir , cuando eres viejo no era mas que un trasto inservible.

  17. Hola Daniel, es de nuevo María Victoria, colega de BOHEMIA, no sé qué pasó pero yo puse que se entregaron a la REVOLUCIÓN y salió Revista, mis disculpas.
    Un abrazo 😙

  18. Termine de leerlo con lagrimas en mis ojos,he conocido historias parecidas de trabajadores q lo dieron todo y hoy están en el olvido.Gracias por el articulo ,quizá y llame a la reflexión pero realmente ya no confío ,este es un pueblo de héroes anónimos quedados en el olvido.No dejo de llorar.

  19. Excelente artículo, impacta desde la foto que habla por sola hasta el hilo conductor, que atrapa desde el inicio. Lara es uno de tantos, si no haces por ti o no tienes alguien cercano que haga algo, lo demás es complicado. Habría que ver qué dice la Comisión de Atletas del tema. No solo Lara, hace poco leí de
    Alberto Blanco, de Félix Morales y otros. Si haces un libro con esos temas estoy seguro que tendría éxito. Solo es ver quién te lo publica. Saludos.

      • Muchas felicidades!!!, tanto el contenido como su redacción me encantaron, no son muchos los q redactan de esta forma al estilo de grandes escritores. Todavía estoy llorando, ojalá su artículo sirva para remediar tanto infortunio n nuestro país

  20. uf que buena historia y que bien se lee….Solo dire que hace mas de 10 años no leia un articulo de este periodico y gracias a la calidad de un trabajo como este hoy decidi de vez en cuando volver a leer otros de vez en cuando por aca…

  21. Gracias periodista, un país que se precia de tener al hombre como su bien más preciado no puede descuidarlo, mucho menos abandonarlo es algo que venimos arrastrando, desde personalidades que nos han prestigiado hasta humildes trabajadores que más nunca fueron ni visitados por sus compañeros y sobre todo los sindicatos que dejan mucho que desear. Larga será su lista de posibles entrevistados. Reciba mis deseos de salud y éxitos. Una vez más, muchas gracias.

  22. Triste, muy triste historia, ojalá los dirigentes responsables reaccionen a este artículo, y dejen de ser indiferentes, al menos, aunque tarde, actúen con justicia y humanidad, este y otros deportistas, que tanto dieron por Cuba lo merecen… Por favor periodista, dele continuidad…

  23. Y después nos preguntamos por que tantos deportistas se van. Es una vergüenza que estas cosas ocurran y lo más triste es que seguramente Lara no es el único. Mis respetos y saludos para el.

  24. Waoooo! Que triste la historia. No creo que sea la única para nada, lo que pasa es que este señor no es cualquier ciudadano común para muchos de los cubanos. Es alguien que como tantos otros ha dado todo a este país y merece que a estas alturas de su vida tenga la oportunidad de que se tome en cuenta su situación y por ninguna razón se quede en el olvido. Hay que hacer algo de parte del INDER para ayudar en lo que se pueda a Lara, se lo merece y nos lo merecemos nosotros también para que no olvidemos a nuestros atletas. A pesar de las enormes dificultades económicas, a pesar de la situación tan compleja que vivimos todos hoy, apesar de todos los pesares, se merece Lara que lo apoyen y lo ayuden cómo se pueda y sobre todo es imperdonable y vergonzoso que no lo reconozcamos como un atleta destacado de nuestro país. Por favor, no dejen que el estremecedor trabajo quede en el olvido. Gracias periodista por el trabajo. Saludos a Lara de parte de los que te reconocemos ti aporte al deporte cubano. Suerte y salud a pesar de todo.

  25. Colega. Debías hacer un libro, son genialmente estremecedoras esas historias. Orgullo y vergüenza: por la gloria vivida por una generación que se entregó toda a la Revista y porque sigamos sin ese » fijador» para dar afecto y respaldo a quiénes lo merecen. Creo que nuestro deporte en ese sentido no ha hecho lo suficiente. Gracias, te leo con emoción siempre. Saludos cordiales, María Victoria de BOHEMIA.

  26. Alguien que pueda leera esto?? Cuanta tristeza siento e impotencia, una gloria nuestra y un ejemplo, hombre y revolucionario fiel,hay otros tsmbien, estriste muy triste, gracias por hacernoslo saber

  27. Lo triste e que ningún funcionario del INDER ni de la Comisión de Atletas se haya pronunciado ante un caso como este. Quisieramos leer que fulano diga que lo van a tener en cuenta. o que van a hacer algo, pero el silencio es la respuesta. Un silencio que huele a total indiferencia. Abandono Total. Hay que cantarle a esta gloria deportiva. y rezar por este hombre

  28. Me sorprendió ver este escrito, a mi memoria vino esa etapa de oró del atletismo Cubano, espero que la dirección nacional de este deporte lo ponga en el lugar que se merece como una gloria deportiva que es, Silvio Lara, Silvia Chivas y no podemos olvidar a Irolan Hechavarria

  29. Otro más de los olvidados ,dicen que Félix morales el gigante del baloncesto cubano también está abandonado ,Daniel hazle una crónica de las buenas cómo

    tu las saber hacer

  30. Cuando Humbertico fue Presidente delINDER se creó la Atención a glorias deportivas, desde aquella época se conoció de glorias que vivían en la pobreza, vendiendo baratijas para sobrevivir. Han pasado unas cuantas décadas y ahora me entero que seguimos en las mismas.
    No sé para mí son cosas que se han perdido, al triunfo de la Revolución se buscó a Kid Chocolate que vivía en la indigencia y se le facilitó una vida digna, pues entonces, eso es lo que hay que hacer y seguir haciendo, reactivar todas esas comisiones y trabajar.
    Esas Glorias del deporte se lo merecen y se lo debemos.

  31. Muchos hay como el que dieron su salud y oficio al deporte y hoy están abandonados. La política a seguir es errónea y causa x la cual muchos hoy se venden. Porque el futuro es negro.
    Con el tiempo de olvidan las memorias.
    Sólo el béisbol y algunos preferidos son recordados.
    Digamelo a mi con esposo Gloria de la lista de Fidel y Humbertico y gana jubilado por invalidez total provocado por la práctica del Ciclismo 1340 pesos y 400 por medalla Panamericana. Ahhh y en la Comisión de Ciclismo nadie sabe que existe.
    Y cuanto conocimiento tiene pero no quieren al que sabe quieren al adulon y regalador.
    Daniel si quiere hacer un libro de lo bueno y lo malo de la vida de un deportista localiceme.

  32. Primero: Felicitar a Osvaldo Lara por su entrega y las glorias que nos hizo disfrutar
    Segundo: Felicitar al autor de éste artículo, por lograr sensibilizar a muchos con éste valiente trabajo.
    Tercero: Exhortar a todos los implicados en éste olvido a rectificar, primero con Osvaldo y revisar a todos los niveles para cosas como éstas no se repitan

  33. Saludos cordiales estimado amigo Daniel: Espero sinceramente que los funcionarios encargados tanto del Partido, Gobierno, Comisiones Nacional y Provincial de Atletismo, INDER, etc, etc, hayan tomado nota de este caso (probablemente existen más) y obren en consecuencia. Muchas Gracias a Osvaldo Lara y a todos los que como él nos han dado tanta gloria. Por favor NO LOS OLVIDEMOS.

  34. Ante todo mis respetos sinceros para este bólido del atletismo cubano. Este osado artículo puede hacer sentir un poco molesto a alguien, pero debe ser así, como única vía de hacer justicia con ¨los olvidados¨ este caso junto a otros que deben andar por ahi, es como mismo sucede con los pilotos de combate retirados, o Guerreros Cubanos del Aire, quien cierta vez uno de los protagonistas del aire en la batalla de Cangamba, me comentó por teléfono: ¨somos como las cañas, nos sacan el jugo y luego nos olvidan¨, penosamente es así, pero gracias al periodista que realizó este artículo, y sobre todo al dirigente que se lo aprobó para publicarlo, gracias a ellos, vemos como posibilidad que Osvaldo Vento pueda leerlo y reflexione de forma general sobre su Comisión de Atención a Atletas o Glorias Deportivas Jubiladas. Debemos como dijo nuestro Guerrillero Heróico Ernesto Guevara, ser autocríticos para seguir adelante nuestra obra, de lo contrario estaríamos haciendole el juego al enemigo, y aqui es cuestión de ser o no ser.

  35. Otro de los invisibles de una epoca dorada del atletismo cubano, duro su caso, esperemos se solucione, buena del periódico con estos temas

  36. Recuerdo a Osvaldo Lara y su triunfo en los juegos de la amistad en europa en 1984 la verdad no sabia de el, es duro que esta asi el campeón ayuda y bendiciones para el y su gente

  37. COINCIDO CON DAURIN NI EN LA ECURED APARACE OSVALDO LARA, CANDELA SEÑORES, APOYEMOS A ESTE SEÑOR UNA GLORIA QUE ESTÁ ACÁ CON NOSOTROS, BRAVO TRABAJADORES

  38. SALUDOS, BUEN TRABAJO DEL PERIODICO. OSVALDO LARA FUE UNA ESTRELLA Y ESTÁ AQUÍ MIS RESPETOS Y CONSIDERACIÓN PARA EL Y LOS SUYOS BENDICIONES HOMBRE

  39. Estoy persiguiendo el periodico ya, buena entrevista como todo lo que hacen los de deportes en Trabajadores, sigan así muchachos lo agradecmos mucho, ojalá el gran Osvaldo Lara mejore

  40. OTRO CASO MÁS LARA NO FUE CAMPEÓN OLÍMPICO NI MUNDIAL PERO SI QUINTO OLÍMPICO YGANÓ LOS JUEGOS DE LA AMISTAD, POR CIERTO COMO SE CATALOGA ESA MEDALLA?

  41. muchos aplausos y reconocimientos merece Osvado Lara, que esté así es lamentable, pero creo puede mejorarse su situación al menos en lo referente a su salud. buen trabajo del deporte de Trabajadores

  42. Que conmovedora historia, es triste que sea así no soy muy de deportes pero no pude resistir la tentación luego de ver el título, gracias a ustedes por recordarlo

  43. MUCHAS MEDALAS DIO LARA AL ATLETISMO CUBANO, QUE LA FEDERACIÓN NI SE PRONUNCIE ES STRISTE, GRACIAS TRABAJADORES POR EL TRABAJO

  44. LLEVO UNA BOLA DE AÑOS SIGUIENDO EL DEPORTE D LARA NO SE SABE NADA DE NADA TRABAJADORS LO SACO DEL OLVIDO, SE LO AGRADECEMOS MUCHOS APOYO PRA EL CAMPEÓN SEÑORES LO MERECE Y MUCHO

  45. Yo vi correr a Lara, fue un gran velocista, es cierto que no a altura de Silvio Leonard pero aportó a la causa de Cuba internacionalmente triste su caso, merece solución

  46. Saludos, felicito a Daniel y Trabajadores por esta entrevista, ¿cuantas más glorias habrán así? no sé pero lo imagino, ojlá se revierta su caso, no creo sea tan complicado la verdad

  47. Candela dura realida la de Osvaldo Lara como el hay unos cuantos, recuerdo el trabajo de las glorias de Trabajadores, ojala se le de solución a su caso y el de otros gracias por la historia y acordarse de el

  48. Disfrute con dolor esta entrevista, excelente la verdad, espero ver a lara en glorias deportivas de la televisión. un gran corredor, uno d elos simbolos de un etapa gloriosa

  49. Muy buena etapa la de Lara en el atletismo cubano, daba gusro verlos correr y ganar coincido con Lara podria haber gnado medalla olimpica, aunque en Moscu lució bien la verdad, salud para usted

  50. coño periodista UD ha puesto el dedo sobre la llaga hace falta un oido receptivo que al menos les de un poco de luz a este hombre grande que no esta perdido si no por el contrario lo que esta es mal buscado . Para su nuevo libro esta es una historia bien sentimental . EN CUBA ESTO NO DEBERIA PASAR , ESPERO QUE ALGUIEN LEA SU ENTREVISTA Y SE DISPONGA SIN QUE MEDIE MAS DE UNA SEMANA DE POR MEDIO A AFRONTAR ESTE OLVIDO. SI NO SE RESULVE HARE PUBLICA UNA CONVOCATORIA EN TODO EL PAIS PARA AYUDAR A ESTE CAMPEON .FAVOR MANTEGANOS AL TANTO GRACIASSSSSSSSSSSS, MILES POR SU LABOR TAN NECESARIA EN ESTOS TIEMPOS SALUDOS DESDE MATANZAS CHINO YONG

  51. Es penoso saber que el hombre que ganó los 60 metros planos en un mundial bajo techo se encuentre en esas condiciones.Con esa actitud se le da la razón a los que afirman que después que te exprimen te tiran a la basura a los cuales me uno.Es un bochorno conocer estas cosas.Sin palabras

  52. Juro que me emocionó este trabajo, es triste que hayan casos así pero los hay, ojalá logre suoperar esta etapa Osvaldo lara, lo merece campeón

  53. Señores no todo son las medallas. las glorias deben ser atendidas y no es dar por dar, pero una ayuda de viene mal y es necesaria, gracias Trabajadores y a Daniel

  54. Caramba Osvaldo Lara una gloria del deporte cubano, ayudarlo y apaoyarlo es vital señores, espero reciba ayuda, gracias Trabajadores por este trabjo

  55. Gracias a Trabajadores por esta entrega, muchos son los casos así muchas glorias olvidadas y no todo es dar cosas, espero mejore Lara

  56. Es lamentable, la verdad no lo recordaba fue un buen corredor, yo también creo qu si Cuba hubiera ido Los Angeles cogia medalla, bendiciones para el y su gente, gracias campeón

  57. Osvaldo Lara es uno de los grandes corredoresde Cuba, solo Leonard fue mejor que el en ese tiempo, por cierto nunca mas nos hemos acercado a esa etapa, gracias por este articulo Trabajadores

  58. Ni en la Ecured aparecen los datos de Osvaldo Lara, del caray.
    Aquí les envío la página de búsqueda de la Ecured.

    Resultados de la búsqueda
    Osvaldo Lara – Coincidencias
    Páginas de contenidoMultimediaTodoAvanzado
    Ha ocurrido un error al buscar: La búsqueda no se pudo completar debido a un problema temporal. Inténtalo de
    nuevo en unos instantes.
    Obtenido de «https://www.ecured.cu/Especial:Buscar»

    • Con mucho dolor he leido este artículo del cmpañero Daniel Martínez, sobre esta gloria deortiva que supo poner en alto a Cuba, que nunca traicionó a su Patria y Revolución.!Merece como hace esta revolución que es de los humildea, por los hunmildes y para los humildes que la máxima Dirección del INCER y la Comisión Nacional de Atención a los atletas se preocupen por este triste caso. Conozco a mi comprovinciana Yitzy Moreno, que es la Comisionada Nacional de Atletismo y se que se ocupara de este triste caso. También solicito al Director de este prestigioso medio de prensa, que les haga llegar a las máximas autoridades de nuestro país, esta situación y pronto veremos una solución a este problema. por último solicito se le de seguimiento a este caso y la solución que se le irán dando. ! Viva Cuba Socialista!. Patria o Muerte Venceremos!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu