Números preliminares del impacto de intensas lluvias en Pinar del Río (+Fotos)

Números preliminares del impacto de intensas lluvias en Pinar del Río (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La contabilización de las pérdidas económicas por las intensas lluvias en Pinar del Río todavía no es conclusiva, en muchos lugares se trabaja intensamente para minimizarlo, drenando campos, cosechando y especialmente en el manejo de cujes de tabaco.

 

 

Volcados hacia los campos los agricultores pinareños batallan por salvar las cosechas. Foto: Pedro Paredes

 

Hasta el momento se reportan 268 viviendas con daños y 402 facilidades temporales, el mayor número de ellas en el municipio cabecera, con 109 y 212 respectivamente.

En San Juan y Martínez resultaron deterioradas 62 moradas, cuatro derrumbes totales y uno parcial; otras tres perdieron toda la cubierta y 29 partes de ellas. De las 56 que sufrieron averías en Consolación del Sur, 52 responden a daños parciales en el techo, y en este territorio 84 facilidades temporales se estropearon.

 

La reparación de las más de 300 averías que presentó el servicio eléctrico, prioridad dentro de las labores de recuperación. Foto: Pedro Paredes

Más de medio millón de cujes de tabaco tienen daños, el número de hectáreas (ha) de cultivos varios irrecuperables supera las mil 100, y otras tres mil reportan perjuicios en las plantaciones.

 

La inundación de los sembradíos dejó un saldo muy desfavorable en cuanto a existencia de cultivos. Foto: Pedro Paredes

Las siembras de cuatro mil 179 canteros de la agricultura urbana y 711 ha de arroz también sufrieron menoscabo bajo el embate de las precipitaciones, las cuales, además, impidieron el acopio de 25 mil litros de leche y provocaron el derrumbe total de nueve casas de cura de tabaco y otras 17 fueron averiadas.

 

Las inundaciones lastaron aun más, el ya deteriorado fondo habitacional de la provincia. Foto: Pedro Paredes

Se reportan pérdidas en techos de dos escuelas y cuatro bodegas, así como daños en viales. Al margen de determinar con exactitud cuánto destruyeron a su paso las lluvias, urge avanzar en la recuperación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu