Icono del sitio Trabajadores

Alimentar con sostenibilidad

Cuando aquellos restauradores “asaltaron” La Pompita, una granja a escasos kilómetros de Bayamo, comenzó el cambio: lo viejo quedó atrás, áreas, espacios, cultivos y aspiraciones progresan.

Un equipo de La Demajagua departió con ese grupo de entusiastas cuando a su manera trasformadora celebraban el Día internacional del medioambiente, este 5 de junio.

 

Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Los trabajadores y directivos de EsAzúcar Granma trabajan con conciencia de sostenibilidad, en su experiencia exitosa de dos décadas, y algo más, en gestionar la alimentación de los agroazucareros en amplísimo diapasón, “ocho áreas de servicio y más”, puntualiza Yunior Fonseca Fonseca, director de la entidad en la provincia.

“Hoy somos el territorio del país con mayores resultados, cerramos abril con 1,8 millones de pesos en utilidades”, afirma el directivo. Prestar servicios con calidad en medio de las condiciones actuales es todo un reto, pero la gente de EsAzúcar no lo duda.

“Trabajamos en función de la alimentación, la primera de las 93 medidas implementadas por Azcuba para rescatar el sector cañero azucarero. Queremos avanzar en el control el nuevo estilo de auditorías concurrentes implementado por la Contraloría y también en todos los procesos productivos y de servicios”, expresa Fonseca Fonseca.

Por política de nuestra empresa vendemos los almuerzos a cinco pesos (con seis platos, huevos y conformados cárnicos son los platos fuertes), como protección al trabajador, eso nos genera una pérdida de hasta 12 pesos diarios, suplida con la venta de cárnicos a precios diferenciados en las cafeterías.

“Para comedores utilizamos los huertos del cocinero con condimentos frescos y garantizamos ternillas y otros cárnicos para reforzar sopas y potajes . La granja es orgullo colectivo con sus 68 hectáreas cultivables, 15 hectáreas de yuca con cangres preñados de tubérculos, igual área de plátano, 2,5 de guayaba enana rosada, otra hectárea de mangos de clase y una de fruta bomba.

“En otras dependencias del Oriente escasean los cerdos, pero aquí tenemos más de cien ejemplares de más 92 kilos, precebas y recién nacidos, casi un centenar de pavos, conejos, gallinas para la producción de huevos, y fomentamos el ganado ovino caprino”, apunta el médico veterinario Ángel Saborit con un regusto de satisfacción.

“Cercas en ejecución permitirán que muy pronto las aves anden en condición natural”, afirman casi al unísono Yunior y Fernando Naranjo Infante, jefe de la granja. La Pompita tiene una situación geográfica envidiable: a cuatro kilómetros de Bayamo y a 12 de las plantas de producción de alimento animal, y miel en Mabay, ¡pues a aprovechar las ventajas! se dijeron los restauradores y pusieron manos a la obra.

Muchos coinciden en que la granjita es un lujo, y lo demuestra el terraplén desde la carretera de Mabay hasta sus instalaciones, labrado con los propios recursos y horas de trabajo voluntario. Asistir a un matutino es comprobar que no se da la información fría e impersonal, porque esas reuniones devienen espacio de intercambio y sinceridad.

El artífice actual de que EsAzúcar Granma tenga tanta visibilidad es Karel Auld Juanes, gestor de comunicación institucional desde 2017, “aparte de llevar la actividad informática, mi plato fuerte”; las dos las llevo pegadas con cola loca, pues reflejan nuestro quehacer diario; en reciente balance de trabajo realizado en nuestra empresa salimos destacados en Comunicación institucional.

Ahora nos empeñamos en el cambio de imagen: se pintó el edificio Azcuba, se hace buen uso de las redes sociales y seguimos empeñados en actualizarnos en lo visual, trabajamos con Propaganda del Partido en la confección de las señaléticas e identidad de cada área de servicios, porque somos conscientes que una imagen vale mil palabras.

Sueños

Los “EsAzucareros” sueñan, pero con los pies en la tierra. Construir y poner en producción una nueva conejera, fomentar el carnero peli buey. Edificar un ranchón identificativo de la entidad en la provincia, aunque mantienen Casas del azucarero en Niquero y Grito de Yara.

 

 

Foto: Agrositio

Yunior enumera: “Aquí tenemos un islote rodeado por el río Mabay, proyectamos un puente aéreo para unir las dos orillas y que los visitantes puedan apreciar el criadero de alevines, todo rodeado de algarrobos, que también pueden usarse como complemento alimentario junto a restos de cosecha y empleo de plantas proteicas.

Aspiramos a desarrollar una mini industria para fabricar pienso, en manos de nuestra instancia nacional, solo falta electrificar. “Hay conciencia de la necesidad de producir comida, el encadenamiento productivo comienza en la propia Granja y con nuestro sistema de centros de elaboración.

“Como suplementos estamos montando guaraperas y refresqueras en todos los ingenios, para que trabajadores y familiares disfruten de ellas y de la dignificación de nuestras cafeterías. Nuestro propósito: crecernos ante cada desafío”.

Alfredo Guerra: “todo lo que hacemos va emparejado con la sostenibilidad, por eso lo nuestro es preservar y mejorar los suelos, por ejemplo: sembramos café Caturra en una de las laderas del río Mabay. Estamos luchando para que la erosión no dañe nuestros propósitos”.

EsAzúcar es reconocida por brindar prestaciones en hospedaje, gastronomía, transporte, alquileres de locales, entre otros servicios a las diferentes entidades de la industria azucarera y a terceros. Fundada el 9 de agosto de 1999, mantiene un desarrollo progresivo en su devenir y se apega a su misión de brindar servicios de calidad.   (Tomado de La Demajagua)

Compartir...
Salir de la versión móvil