Reinscripción favorece a trabajadores por cuenta propia

Reinscripción favorece a trabajadores por cuenta propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 7 votos)
Cargando...

Un avance lento en la reinscripción de los trabajado­res por cuenta propia caracteriza al proceso que tiene lugar hasta el 20 de septiembre próximo, con el pro­pósito de ampliar las posibilidades para el ejercicio de nuevas actividades en cada negocio.

Foto: venceremos.cu
Foto: venceremos.cu

Según informó Carmen Rosa López, directora de Empleo no estatal del Ministerio de Trabajo y Seguri­dad Social (MTSS), solo alrededor de un tercio de los trabajadores inscriptos que deben presentar su pro­yecto de negocio lo han hecho ya, un paso establecido por el Decreto Ley no. 44 del 2021, sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Hay desconocimiento todavía de esa norma jurí­dica y existe confusión al pensar que se trata de una reinscripción de oficio, cuando el objetivo es que esos trabajadores puedan incorporar otras modalidades a su emprendimiento, razonó la funcionaria.

La importancia del trabajo por cuenta propia como fuente de empleo fue destacada también por Carmen Rosa, pues esta figura sumaba al cierre de abril a más de 567 mil personas, de las cuales 463 mil son titulares de licencia, que deben acudir a las direcciones de Tra­bajo municipales o a las entidades que emiten la licen­cia de operación del transporte, en el caso de quienes prestan ese servicio.

Eso incluye a 3 mil 262 titulares de licencia que tienen contratados a más de tres trabajadores, por lo cual deberán reconvertirse en una micro, pequeña o mediana empresa, cooperativa, o ajustarse a las nor­mativas para el trabajo por cuenta propia, si quieren mantenerse en esa condición.

Una duda muy frecuente es cómo acceder al formu­lario para la presentación del mencionado proyecto de trabajo, el cual es preciso descargar del sitio web del MTSS, o solicitarlo con una memoria flash o cualquier dispositivo digital en las propias oficinas de trámites.

Lo esencial es efectuar una descripción de las ac­tividades que se pretende realizar; dónde y con cuáles trabajadores se hará, en qué horario y bajo qué régi­men de seguridad social, otro beneficio primordial que permite seleccionar la escala de su contribución especial, para una futura pensión por jubilación.

La trascendencia de la reinscripción está además en que, vencido el plazo de un año que estableció el mencionado decreto ley en septiembre venidero, a quienes no hayan cumplido con ese trámite se les can­celaría la autorización para trabajar por cuenta pro­pia.

Compartir...

14 comentarios en Reinscripción favorece a trabajadores por cuenta propia

  1. Hola soy cuentapropista en la actividad de organización y decoración de fiestas, no estoy interesada en realizar otras actividades. Había escuchado y leído que si me mantenía con mi actividad no debía presentar proyecto mi reinscribirme. Ahora leo que todos deben hacerlo si no son causados baja. Por favor quisiera que me aclararan si es obligatoria la reinscripción.

  2. Creo haber leído luego de divulgarse el DL 44,que los T.C.P que no tienen cambios en su actividad y desean continuar como hasta ahora, no necesitaban reinscribirse ni presentar proyecto. Es mi caso y el de mi mamá,ambas con licencias independientes pero que no queremos hacer ningún cambio.autorizadas también al régimen simplificado por los bajos ingresos de la actividad
    En espera de su respuesta, gracias

  3. Hola muy bueno todo pero yo por ejemplo solicite inicialmente en el 2018 patente de manicura un día me incluyen en servicios de belleza vos que yo les digo no tengo tiempo porque en ese momento era madre de 3niños y uno de ellos tiene 31 y es discapacitado.quisiera que valorarán esto que puedan dar esa patente de solo manicuri porque entonces después quieren que Pagés más en mi caso no puedo.

  4. En las Tunas no está creado el macanismo para realizar este proceso de manera digital como bien detalla el Decreto, lo cual es una facilidad que pudieran tener los trabajadores por cuenta propia para agilizar. Se han obligado a los cuentapropistas de los a ir hasta la cabecera provincial a realizar el trámite, en interminables colas, lo cual genera descontento, pues la situación del transporte es pésima. Muchos están esperando solamente se les venza el plazo para no continuar por tal de no trasladarse hasta la cabecera provincial, lo que representará un gran retroceso en el trabajo por cuenta propia.

    • BUENOS DIAS,EN CUANTO AL ASUNTO DE REFERENCIA, SE VERIFICÓ CON LA
      DIRECCIÓN DE TRABAJO QUE EL PROCESO DE REINCIPCIÓN ESTÁ IMPLEMENTADO EN
      TODAS LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE TRABAJO DE LA PROVINCIA, POR LO QUE
      LOS TCP DEBEN REALIZAR ESTE PROCESO EN EL MUNICIPIO DONDE SE ENCUENTREN
      INSCRIPTOS.

  5. Ineficiente el trabajo de la oficina de trámite del MTSS de Centro Habana
    Mal trato a los Tcp
    Personal incompetente.
    Poca preparación de las compañeras que atienden a los Tcp,por lo que al concluir la tramitación los proyectos tienen deficiencias. Cómo estos se entregan en formato digital, los tcp tienen que imprimir varias veces el documento, lo cual va en detrimento de su economía familiar. Las impresiones tienen un precio bien elevado. La Onat y el MTSS ha trasladado a los Tcp tareas que no les corresponde cargar
    Demora en la tramitación de los proyectos. Más de 25 días, alegando siempre que existe mala conexión.
    La ventanilla única no cumple objetivo ninguno. Los proyectos no son analizados por ninguna comisión,ni por los gobiernos municipales, ni por los consejos populares. Se aprueban sin tener en cuenta el costo beneficio para la comunidad. Tanto es así, que en calle Galiano y Virtudes han autorizado 2 bares en la misma cuadra con horario de 10 pm a 6 am, atentando contra el derecho al descanso y la tranquilidad ciudadana de los vecinos del entorno. Es penoso lo que ocurre cada noche en las afueras de los bares.

    • La ONAT brinda la documentación digital, mediante la ventanilla Única, los documentos no necesariamente deben ser impresos, el carne de la ONAT posee firma digital, usted lo puede tener guardado en su móvil, el vector fiscal es para uso personal, si utiliza los canales electrónicos de pago con el beneficio además del 3% no tiene por qué imprimirlo. Muchos contribuyentes agradecen estos documentos digitales, que además le evitan tener que trasladarse a la ONAT.

      • Dicho así todo es muy lindo. La realidad es otra. Los inspectores exigen documentación impresa. Evidentemente, no hay trabajo en equipo. Cada oficina actúa a su voluntad, aunque no dejo de reconocer que en la oficina de la Onat, de C. Habana está un poco más organizada y algún que otro trabajador bien preparado, otros no deberían ni atender público.
        El Mtts aprueba proyectos sin saber costo-beneficio para la población del entorno. Los proyectos deben ser analizados concienzudamente.

    • La ONAT brinda la documentación digital, mediante la ventanilla Única, los documentos no necesariamente deben ser impresos, el carne de la ONAT posee firma digital, usted lo puede tener guardado en su móvil, el vector fiscal es para uso personal, si utiliza los canales electrónicos de pago con el beneficio además del 3% no tiene por qué imprimirlo. Muchos contribuyentes agradecen estos documentos digitales, que además le evitan tener que trasladarse a la ONAT.

  6. Usted tiene razón Alfredo, aún hay cosas sobre las que hay que trabajar para lograr una mayor satisfacción de las personas que deciden emprender un proyecto de trabajo en estás modalidades, pero este es un sistema nuevo que esperamos se resuelvan las dificultades que hoy atentan contra el buen desempeño del trabajo por cuenta propia en el país.

  7. Es muy beneficioso pero las condiciones de trabajo de los funcionarios que tienen que realizar las re inscripciones son muy malas y esto hace que exista una gran demora y no se cumpla con el tiempo establecido de 25 días hábiles para la aprobación del proyecto situación que crea malestar y descontento en los tcp

  8. Es cierto qué tiene ventajas. Pero aún se manifiestan deficiencias
    1 La demora en la tramitación luego de presentado el proyecto genera descontento
    2 Inicialmente se presenta proyecto con unos trabajadores y en ocasiones ya no son los mismos al concluir el trámite.
    3 La conectividad no es fluida y ágil
    4

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu