Icono del sitio Trabajadores

Reinscripción favorece a trabajadores por cuenta propia

Un avance lento en la reinscripción de los trabajado­res por cuenta propia caracteriza al proceso que tiene lugar hasta el 20 de septiembre próximo, con el pro­pósito de ampliar las posibilidades para el ejercicio de nuevas actividades en cada negocio.

Foto: venceremos.cu

Según informó Carmen Rosa López, directora de Empleo no estatal del Ministerio de Trabajo y Seguri­dad Social (MTSS), solo alrededor de un tercio de los trabajadores inscriptos que deben presentar su pro­yecto de negocio lo han hecho ya, un paso establecido por el Decreto Ley no. 44 del 2021, sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Hay desconocimiento todavía de esa norma jurí­dica y existe confusión al pensar que se trata de una reinscripción de oficio, cuando el objetivo es que esos trabajadores puedan incorporar otras modalidades a su emprendimiento, razonó la funcionaria.

La importancia del trabajo por cuenta propia como fuente de empleo fue destacada también por Carmen Rosa, pues esta figura sumaba al cierre de abril a más de 567 mil personas, de las cuales 463 mil son titulares de licencia, que deben acudir a las direcciones de Tra­bajo municipales o a las entidades que emiten la licen­cia de operación del transporte, en el caso de quienes prestan ese servicio.

Eso incluye a 3 mil 262 titulares de licencia que tienen contratados a más de tres trabajadores, por lo cual deberán reconvertirse en una micro, pequeña o mediana empresa, cooperativa, o ajustarse a las nor­mativas para el trabajo por cuenta propia, si quieren mantenerse en esa condición.

Una duda muy frecuente es cómo acceder al formu­lario para la presentación del mencionado proyecto de trabajo, el cual es preciso descargar del sitio web del MTSS, o solicitarlo con una memoria flash o cualquier dispositivo digital en las propias oficinas de trámites.

Lo esencial es efectuar una descripción de las ac­tividades que se pretende realizar; dónde y con cuáles trabajadores se hará, en qué horario y bajo qué régi­men de seguridad social, otro beneficio primordial que permite seleccionar la escala de su contribución especial, para una futura pensión por jubilación.

La trascendencia de la reinscripción está además en que, vencido el plazo de un año que estableció el mencionado decreto ley en septiembre venidero, a quienes no hayan cumplido con ese trámite se les can­celaría la autorización para trabajar por cuenta pro­pia.

Compartir...
Salir de la versión móvil