Icono del sitio Trabajadores

Trabajar es el mejor homenaje a Lázaro Peña (+ Fotos)

El trabajo es el mejor homenaje a Lázaro Peña González, el Capitán de la Clase Obrera Cubana,  y con su legado como bandera andan los tabacaleros de Las Tunas, quienes desafiando numerosos obstáculos le rinden tributo en ocasión del aniversario 111 de su natalicio este 29 de mayo,  instituido como Día del Trabajador del sector.

 

 

El jubileo central por la efeméride tuvo como escenario la Unidad Empresarial de Base (UEB) Aseguramiento Logístico al Tabaco, ahora denominada Carlos Baliño López, otro ilustre patriota cubano que desde ese oficio y en tiempos de la República Neocolonial luchó en defensa de los derechos de los trabajadores y promovió su unidad frente al oprobioso régimen.

Y ese espíritu que reina en los colectivos laborales fue resaltado por Carlos Betancourt Almaguer, director general de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco, quien reseñó los éxitos y las estrategias diseñadas  en armonía con el sindicato para defender los planes productivos en medio de la compleja situación económica que viven el mundo y el país, que dificulta la adquisición de insumos imprescindibles para su materialización.

Con optimismo han sorteados escollos y el directivo considera como una fortaleza la marcha de la recolección de la aromática hoja y reafirmó su confianza en que acopiarán las 360 toneladas planificadas para el actual año.

La celebración comenzó con la colocación de una ofrenda floral a Lázaro Peña González en el sitial de honor de la UEB. Foto: Jorge Pérez Cruz

Destacó la eficiencia alcanzadas en las labores relacionadas con el beneficio y el despalillo, dos indicadores claves, “porque son garantes de la calidad de las producciones finales, que para el consumo nacional tienen comprometidos cinco millones 400 mil unidades”.

Definió como el área crítica del programa del actual año la fabricación de puros destinados a la exportación, pues “como consecuencia del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y los daños económicos que genera al país no han recibido las habilitaciones necesarias para satisfacer el compromiso. La producción bruta alcanza solo el 92 por ciento y la entrega de los habanos al 84”. “Sin embargo no renunciamos al plan”, enfatizó.

Aseguró que constituye prioridad la implementación de las medidas aprobadas para fortalecer la gestión de la Empresa Estatal Socialista y ponen énfasis en la diversificación de la producción, que incluye la fabricación de carbón vegetal con destino a la exportación y de materiales de la construcción y el cultivo de alimentos, que permiten el redimensionamiento de la fuerza laboral y un mejor aprovechamiento de sus potencialidades.

Imbuidos en ese propósito y para mitigar las afectaciones eléctricas reacomodan horarios y los sábados y domingos desarrollan jornadas de impulso al cumplimiento de los programas pactados, que resultan de mucha trascendencia para la economía nacional.

Y los protagonistas de esas hazañas, hombres y mujeres humildes comprometidos con los destinos de la nación, recibieron el reconocimiento en acto presidido por las máximas autoridades del Partido, el Gobierno, la CTC, el Sindicato y la dirección de la Agricultura en la provincia.

 

El miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, impone la distinción Carlos Baliño. Foto: Reynaldo López Peña

 

El agasajo incluyó la entrega de la Distinción Carlos Baliño, establecida por el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (Sntaft) en homenaje al mártir del sector, y que reconoce la permanencia por 20, 25 y más años de trayectoria sostenida y destacada en estos menesteres.

En la ceremonia fueron estimulados trabajadores destacados de todas las áreas del proceso, las fábricas de tabaco Vidal Navas Fernández (Puerto Padre),  y Lázaro Peña González (Jobabo), productores campesinos de las cooperativas de créditos y servicios Cuba Va, Frank País y Niceto Pérez; y la UEB Carlos Baliño fue distinguida con la condición Por las Sendas de la Victoria.

 

Odalis Batista Pérez (a la izquierda), secretaria general de la CTC en la provincia, entrega reconocimientos. Foto: Reynaldo López Peña
Compartir...
Salir de la versión móvil