Aprobadas dos Leyes más por la Asamblea Nacional del Poder Popular

Aprobadas dos Leyes más por la Asamblea Nacional del Poder Popular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Justo a las 9:00 de la mañana de este lunes, comenzó la última jornada de la Quinta Sesión Extrordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la cual está presente el líder de la Revolución Cubana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz está presente en la sesión final. Foto: Heriberto González Brito
El General de Ejército Raúl Castro Ruz está presente en la sesión final. Foto: Heriberto González Brito

Para esta jornada, se prevé la aprobación de las leyes de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, cuyos dictámenes serán presentados luego del análisis de esas normas por los diputados.

______________________________________________________________

Declaración por el Día del Campesino y un debate interesante

El Presidente de la Asamblea, Esteban Lazo Hernández, dio lectura en el inicio de la jornada a una Declaración de saludo al Día del Campesino cubano. Hizo un recuento histórico del contenido de la fecha  y señaló que desde la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) felicita al campesinado y reconoce su entrega en momentos en que la población requiere más ofertas, precios asequibles y transitar hacia la soberanía alimentaria utilizando métodos agroecológicos.  El mensaje fue aprobado por los diputados.

Antes de iniciarse la agenda de la jornada, la diputada María Armenia Yi Reyna reiteró su posición en contra de la pena de muerte, pero dijo estar de acuerdo con el Código Penal, lo cual aclara por si se consideró lo contrario.

El ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau presentó el Proyecto de Ley de los Derechos de Autor y el Artista Intérprete. Señaló que suscitó gran interés esta Ley desde el momento en que se publicó en el portal Cubarte, ya que era altamente demandada por escritores y artistas. Destacó el apoyo y la colaboración de Marta Moreno, decana de la Facultad de Derecho, de otros profesores que han trabajado junto con el equipo del Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Justicia.

El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, presentó los dos proyectos de Ley. Foto: Heriberto González Brito
El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, presentó los dos proyectos de Ley. Foto: Heriberto González Brito

Recordó que hasta ahora había regido en esta materia la Ley No. 14 de 1977, la cual necesitaba ser actualizada. Esta que se propone hace justicia a las aspiraciones de muchos. Sobre su contenido se exhibió para los presentes un material audiovisual.

La expresión creación artística y literaria comprende, según se establece en la norma,  un amplio universo: los campos de las bellas artes, el arte, el científico, el educacional , el periodístico, el comunicacional y técnico.

En los últimos años son muchos los cambios en el país con incidencia en los creadores y la vida cultural de la nación. Señaló que el este ámbito está controlado por transnacionales, predomina una concepción neoliberal de conocimientos y literatura, se intenta controlar el movimiento de las obras y obtener lucro, y se le concede a entes empresariales acceso a estas en detrimento de los creadores, se produce una evidente privatización.

La nueva ley incorpora las obligaciones de los tratados de los que somos parte y asume nuestras concepciones sobre la cultura y el conocimiento que son los mismos que han permitido a la nación cubana obtener altos resultados en la cultura y el saber, resaltó el titular de la Cultura.

Se trata de dar efectiva respuesta a los intelectuales, como las demandas por pago de obras en el ámbito digital y la remuneración de los artistas intérpretes, y está a tono con varios artículos de la nueva Constitución. Alpidio Alonso esbozó que durante las consultas especializadas se volvió a debatir con los creadores y se consultaron otros organismos.

El nuevo escenario que genera esta norma nos obliga a mayor responsabilidad en la difusión de productos culturales, incluidas en las actividades de las formas de gestión no estatal, comentó el ponente, quien argumentó que el sistema de protección que comprende es de gran utilidad para el ejercicio de esta actividad y el escenario de las redes informáticas.

Finalmente Alpidio puntualizó que en cuanto a la creación artística literaria esta Ley es un reconocimiento  y constituye un desmentido a las campañas enemigas que tratan de silenciar el apoyo del Estado a creadores y artistas.

El dictamen a este Proyecto  fue presentado por Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la comisión de Cultura, Ciencia y Medio Ambiente quien señaló que el proyecto incorpora los derechos de autor en el ámbito digital y fue objeto de una amplia consulta. Asimismo, apuntó que tiene una visión novedosa y acorde con las miradas internacionales al derecho de autor e incluye a los artistas, intérpretes y ejecutantes.

Luis Morlote, Presidente de la UNEAC, valoró de pertinente la Ley. Foto: Heriberto González Brito
Luis Morlote, Presidente de la UNEAC, valoró de pertinente la Ley. Foto: Heriberto González Brito

Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, señaló en el debate que el cambio de título de la Ley tiene que ver con la opinión de escritores, artistas y otros sujetos de la Ley. «El  debate que se ha extendido por varios meses permitió la construcción colectiva del documento», acotó.

El derecho de autor ha sido una preocupación en diversos congresos del sector y se han hecho propuestas que se han incluido en el actual texto, añadió Morlote, quien reconoció que se recogen los principales reclamos para garantizar el acceso del pueblo a la cultura y al campo del saber.

«El resultado es que hoy podemos contar con una Ley que recoge los derechos y establece normas de trasmisión de titularidad, edición de las obras, las que son por encargo y la remuneración como reconocimiento a los creadores, entre otros importantes asuntos, muchos de ellos debatidos en encuentros de escritores y artistas para dar solución al Noveno Congreso de la UNEAC», aseguró Morlote.

Nuestro país se ubica a la vanguardia en esa materia a nivel mundial con esta Ley y defiende el principio del más amplio acceso a la creación artística y literaria de todo el pueblo. «Esta ley demuestra que en Cuba en Revolución se sigue legislando, en el camino, como decía Martí, de conquistar toda la justicia posible», concluyó sus palabras el titular de la UNEAC.

Eldys Baratute Benavides, diputado de Guantánamo, hizo uso de la palabra para refrendar que esta Ley llega fortalecida con los que trabajan en la cultura, pondera la figura del intérprete que no contemplaba la Ley anterior y fortalece a la institución.

Martha Moreno, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana,  planteó que estamos en presencia de un momento que cierra un ciclo en la protección integral de la propiedad intelectual en sus diferentes aristas. «El centro de atención de nuestro sistema es el hombre y su actividad creativa», precisó.

Tenemos un marco regulatorio que puede ser perfectible, el proyecto moderniza la protección y se corresponde con la Constitución, los tratados internacionales y se vincula con otras normativas, como El Código Penal y de Amparo del Proceso de Amparo a los Derechos Constitucionales, explicó Moreno.

Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde, señaló que los periodistas también fueron consultados y respalda la obra periodística y fotográfica y la colaboración periodística.

Tras el debate los diputados aprobaron la Ley por unanimidad.

__________________________________________________________________

Una Ley con puro sabor a pueblo

La última de las Leyes analizadas en esta Quinta Sesión Extraordinaria de la ANPP fue la referida a la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, la cual fue presentada por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, quien explicó que resultó muy debatida, al punto de recibir más de mil 500 opiniones durante todo el proceso de elaboración.

Tiene la especificidad que en una misma norma se incluye al patrimonio cultural y natural, por lo que agradeció a todas las instituciones que tuvieron que ver con esta Ley, así como a las personalidades de la vida política y cultural que han defendido históricamente este tema.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

La concepción de Fidel de garantizar el derecho a la educación desde el Primero de Enero de 1959 fue un aporte indiscutible para el acceso al patrimonio cultural de la nación. Recordó que Cuba tiene nueve sitios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO y aseguró que primó un principio de construcción colectiva en la confección de la Ley.

“Se presenta un proyecto robustecido, que articula con otras resoluciones vigentes en el país. Será un paso trascendental en la política del estado cubano para proteger el patrimonio y legado cultural y natural. Jeraquizar esto al rango de Ley refuerza nuestra soberanía, pues significa una defensa de la identidad nacional y los valores históricos. Defender nuestro Patrimonio es una manera de ratificar nuestro orgullo”, señaló Alonso Grau.

En el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la parlamentaria Martha del Carmen Mesa Valenciano valoró que un contexto de guerra cultural este proyecto refrenda la necesidad de preservar nuestro Patrimonio para enfatizar nuestra identidad.

En su presentación recordó las palabras del historiador Eusebio Leal, amplio defensor de este proyecto con su labor inmensa de restauración en La Habana y de conservación de todo el patrimonio de la nación.

El joven diputado habanero Danhiz Díaz Pereira consideró que la aprobación de esta Ley es una muestra de la importancia que le concede este Parlamento al conocimiento de la historia y a la defensa del patrimonio de la nación, tal y como ha sido siempre la política de la Revolución Cubana.

Foto: Heriberto González Brito.
Foto: Heriberto González Brito.

Por su parte Juan Carlos Rodríguez Díaz, argumentó que es una Ley estratégica y ofrece un empoderamiento al municipio en defensa de cada valor histórico de su territorio. Por su parte el conservador de la ciudad de Cienfuegos y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Irán Millán Cuétara, comentó la necesidad de incluir en la Comisión Nacional de Monumento a compañeros que se dedican a esta labor en varias provincias del país.

Como una de las leyes más deseadas por el pueblo y la necesidad de recoger el cuidado del patrimonio en una norma legal calificó Eduardo Torres Cuevas este Ley al tiempo que ponderó el hecho de incluir en una misma Ley el patrimonio cultural y natural. “

Liliam Mendoza Estrada valoró que contrario a lo que nos critican diciendo que solo miramos a la economía, estas leyes resaltan que los diputados también abordamos y atendemos temas sociales y culturales, en la formación de valores de toda la sociedad.

Como una Ley con puro sabor a pueblo calificó el diputado Manuel Guerra Garcés este Ley, que busca acercar el Patrimonio al pueblo y conservar la memoria histórica hacia las nuevas generaciones.

Emotiva fue la intervención de Aramis Padilla, quien aseguró que este Ley es un homenaje a muchos cantores y artistas como Celina González, a Jesús Orta Ruiz y a todos los que defienden el punto cubano y la décima. «Es un homenaje a Pepe Ramírez y a los campesinos cubanos, que mañana estarán de cumpleaños el 17 de mayo», aseguró.

Para el diputado Orlando Gutiérrez, la Ley reconoce la cultura natural con la cultura inmaterial. «A esa cultura de la resistencia hay que agregarle la palabra creativa», acotó.

Otra intervención que arrancó aplausos fue la del parlamentario pinero Liván Fuentes, quien recordó que el día anterior, 15 de mayo, se cumplieron 67 años del excarcelamiento de los Moncadistas del Presidio Modelo de la Isla de la Juventud, por lo que solicitó un reconocimiento de la Asamblea a dos de aquellos combatientes: el General de Ejército Raúl Castro y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdéz Menéndez.

Tras el análisis se llevó a cabo la votación. Los diputados aprobaron por unanimidad esta Ley.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu