Estados Unidos anuncia medidas para Cuba

Estados Unidos anuncia medidas para Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

En un comunicado con alto grado de injerencismo, el Gobierno de Estados Unidos hizo pública este 16 de mayo su decisión de adoptar una serie de medidas relacionadas con la reunificación familiar, los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano, los empresarios y las remesas.

Foto: AP

 

Según consta en la web del Departamento de Estado, se facilitará la reunificación familiar mediante el restablecimiento del Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar (CFRP) y se continuará aumentando la capacidad de los servicios consulares.

El procesamiento limitado de visas de inmigrantes se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022, recuerda la nota publicada, donde se explica que se restablece el CFRP y se aumenta el procesamiento de visas en La Habana; mientras continuarán procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

Sobre los lazos familiares y las conexiones educativas para los estadounidenses y los cubanos, se indica que se facilitarán mediante la ampliación de los viajes autorizados «en apoyo del pueblo cubano». Se autorizarán vuelos regulares y chárter a localidades fuera de La Habana.

También implementarán, según informan, cambios normativos para restablecer los viajes grupales y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional.

«No vamos a restablecer los viajes individuales de persona a persona», señalan.

Además, aumentarán el apoyo a los empresarios cubanos independientes, uno de sus intereses históricos, en especial durante la administración de Barack Obama.

Añaden que fomentarán las oportunidades comerciales fuera del sector estatal, al autorizar el acceso a la tecnología de nube ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico. Asimismo, señalan que explorarán opciones para expandir el apoyo de opciones de pago adicionales para actividades basadas en internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes.

En el caso de las remesas, eliminarán el límite actual de remesas familiares de mil dólares por trimestre por par emisor-receptor, y autorizarán las remesas de donativos (es decir, no familiares), que apoyarán a los empresarios cubanos independientes. Explican su voluntad de vincularse con los procesadores de pagos electrónicos.

Dejan claro que no eliminarán entidades de la Lista restringida de Cuba.

Evidentemente, aunque son medidas positivas, siguen siendo muy limitadas, pues no tocan la esencia del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

(Tomado de granma.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu