Out 27: Tres strikes, tres polémicas

Out 27: Tres strikes, tres polémicas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuando parece cuestión de horas la clasificación de los dos equipos que restan para la postemporada (con las mayores opciones para Mayabeque y Pinar del Río), tres polémicas avivan hoy al béisbol cubano, incluso más allá de la propia Serie Nacional, pues tienen que ver con el regreso a la Serie del Caribe del 2023 en Caracas y la participación en el torneo panamericano sub-23, del 10 al 19 de junio en Aguascalientes, México.

Final de la 60 Serie Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Final de la 60 Serie Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre la campaña que entrará en su ronda decisiva al tercer día que concluyan sus partidos pendientes, los más encendidos debates apuntan a vaticinar un posible duelo de finalistas y la elección del jugador más valioso del campeonato, que es aparte al MVP de los play off.

¿Se repetirá en cuartos de final el match Sancti Spíritus- Pinar del Río con victoria vueltabajera, tal y como pasó la temporada anterior? ¿Podrá Matanzas mejorar su cara con el regreso de algunos peloteros de ligas profesionales? ¿Granma anda preocupada en pos de revalidar su título? ¿Finalmente Industriales pondrá fin a su sequía de doradas tras 12 años de agónica espera?

Sin carácter de pitoniso, los conjuntos que apreciamos más integrales (no solo en los tres aspectos de juego, sino también en esa garra para enfrentar la tensión lógica de cuartos, semifinal y final) son Las Tunas, Granma, Industriales y Pinar del Río, siempre y cuando la tabla de posiciones concluya como está este domingo. Ya para pronosticar al posible campeón otras variables contarían y es temprano aún.

Para algunos dejar fuera a Sancti Spíritus puede resultar un error, pero está muy ligado a una de las polémicas anunciadas: la presumible salida de su mentor Eriel Sánchez al torneo continental para menores de 23 años. ¿Es más importante para esa provincia y en lo personal salir a dirigir esa selección nacional o terminar la obra que comenzó en pos de un oro que no disfrutan los espirituanos desde 1979?

Que haya dirigido esa categoría el pasado 2021 no es directamente proporcional a que lo deba hacer ahora, y menos cuando está envuelto en la postemporada. El cienfueguero Alaín Álvarez o el pinero Armando Jhonson pudieran asumir esa dirección y de obtener uno de los cupos al mundial, Eriel pudiera incorporarse. Su pueblo y sus discípulos lo entenderán perfectamente.

Muchos comentarios ha generado también la futura elección del jugador más valioso de la Serie. Dos candidatos asoman: el santiaguero Yoelkis Guibert y el mayabequense Marlon Vega. El primero sobresale con el madero y los lideratos de impulsadas y anotadas, en tanto desde el box el joven lanzador acumula 11 victorias (líder) y 12 salvamentos, es decir ha intervenido en 23 de las 40 sonrisas de su equipo. ¿Alguien puede negar que el aporte del pítcher a la clasificación de su equipo es el principal argumento para elegirlo como MVP de la temporada?

Para el final he dejado la agradable noticia de volver a la Serie del Caribe del 2023 en Caracas, aunque pocos se ponen de acuerdo sobre si debe ser el conjunto que levante el trofeo mayor de esta 61 Serie Nacional o el primer lugar de la Liga Cubana que tiene previsto su inicio para octubre-noviembre del 2022.

Si tomamos en cuenta que se estrenará además la liga de campeones de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol para noviembre, entonces voto porque a ese evento vaya el monarca de esta campaña y para el retorno por invitación a la Serie del Caribe lo haga el primer elenco que triunfe en la nueva justa, que reunirá a seis equipos. Un elemento más, esa Liga es la que más se acercará en el futuro a las exigencias de la Confederación Profesional del Béisbol del Caribe para que Cuba vuelva a ser miembro pleno de esta lid y no dependa más de invitaciones.

Tres strikes, tres polémicas. Y todo en medio la pasión beisbolera.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Out 27: Tres strikes, tres polémicas

  1. Buenos días gracias a este espacio para poder escribir ya hoy el juego entre los equipos de Artemisa y Villa Clara los vuelven a posponer para las doce según se había anunciado iban a jugar doble el que les tocaba con Artemisa y después el de mayabeque y a última hora vuelven a reprogramar los juegos si esto no es favorecer a un equipo que cosa es entonces cuando todos los equipos tuvieron que jugar dobles juegos así ni el que tenga ganas de jugar le dan deseos de hacerlo no sería mejor decir que ganó Villa Clara y empezar los play off ya o es que se quiere empatar la serie con la serie del caribe porque ni a esta altura se sabe todavía si hay un evento elite o no esto es demasiado ya hasta cuándo la CNB y la FCB seguirán haciendo todo mal así nunca se logrará volver a ser grande en el béisbol ojalá y a industriales le de por jugar con el banco y Artemisa le gane los dos juegos para que Villa Clara que como equipo no es culpable vaya para su casa y que conste no soy de Pinar del Río pero hoy por hoy es de los más cercanos combativos y de garra que hay en nuestra pelota sin hacer mención de que sus mejores picher están fuera del país sino estuvieran en el lugar uno ojalá y gane Artemisa o mayabeque para que no se empañe la serie nacional que más menos ha estado bastante entretenida este año saludos y feliz día

  2. Bueno la tabla el día 15 estaba con casi todos los clasificados pero desde que se reanudaron los juegos suspendidos Artemisa ha perdido los dos y más si vemos que el manager de el equipo puso abrir el primer día a un cerrador como Israel Sánchez y hoy a un picher con 0/7 que tiraba la bola por el sueño y eso sin dejar de decir que Andy cosme su receptor principal dejo de jugar desde el último juego en Pinar del Río y dejar de decir sobre lo que hizo José Ángel que por un error que está en el juego se fue del box y quizás hubiese seguido y Pinar del Río no hubiese ganado solo lo que hizo fue avivar las especulaciones del juego regalado entonces ese equipo lo que necesita es de una renovación completa porque desde el altercado en Camagüey se desplomó y nunca más levanto y lo otro que la comisión está haciendo todo lo posible por dejar a Pinar del Río fuera de los play off porque esos juegos son de etapa regular no de play off y por lo tanto deben de efectuarse doble juego como en toda la serie que se hizo inclusive hasta por el primero de mayo y día de las madres que nunca se había hecho ya hoy para colmo en rebelde dijeron los comentaristas deportivos que si mañana ganará Villa Clara mayabeque no iba a poner ni sus mejores pichers ni tampoco los regulares eso entonces que es si no es regalar juegos que se podían haber efectuado en su momento pero por conveniencia no se hizo espero me disculpen pero todo es así a revisar para el año que viene para todo lo que se pueda recuperar durante la etapa regular se haga para que no pase cosas como estás al final saludos y feliz tarde

  3. Joel hay que oir al pueblo, lo reñida que está la serie nos dio y nos da la razón de que todos los equipos debían jugar la misma cantidad de juegos en la etapa regular, gracias al nuevo cambio de estructura los aficionados de todo el país hemos podido disfrutar las grandes emociones que se viven en los estadios hasta el último día.

    La CNB desde hace tiempo dijo que el director del Sub 23 saldría de uno de los equipos que no estuviera involucrados en los playoffs, no creo que cometan el grave error de convocar a Eriel Sánchez.

    Es un regocijo que el MVP de la etapa regular la estén discutiendo dos jóvenes figuras en una serie dónde la mayoría de los más destacados superan los 40 años o están próximos a cumplirlos.

    Coincido contigo que el equipo que debe participar en la Serie del Caribe sea el que resulte campeón ( íntegro) de la Liga Cubana de Béisbol, está me gustaría que fuera solo de cuatro equipos con 25 peloteros en nóminas para que se concentre la calidad y tengan los directivos la posibilidad de insertar tres refuerzos al equipo, seis conjuntos suena a masivida y seguir viendo más de lo mismo que en la serie nacional.

  4. El principal problema de la baja calidad de nuestras Series Nacionales es que apenas se entrena por las súper nóminas de 40 peloteros, lo alejado que se encuentran los estadios de los hoteles donde se hospedan los equipos algunos quedan hasta 40 kilómetros de distancia y al incómodo horario de los juegos a las dos de la tarde muchos equipos llegan al terreno una hora antes del juego. Si quieren mejorar el espectáculo los equipos deben dormir y comer con una dieta balanceada en los estadios o muy cerca de estos y pagarles a los atletas lo que actualmente se están gastando en ellos en hospedaje, buffet y transporte. Si las nóminas fueran de 25 o 27 optimizarán más el tiempo de entrenamiento y los juegos serían más atractivo y tuvieran una Liga’ de desarrollo al unísono de 10 EQUIPOS de 24 PELOTEROS con los 240 HOMBRES que se quedan diarios sin poder jugar, estorbando en el banco y robándose el poco tiempo de entrenamiento de los estelares, estoy seguro que dándole juego diario a los 640 Peloteros que hoy viste, calza, hospeda y transporta la CNB, veremos un mejor béisbol y en caso de lesión o enfermedad los sustitutos llegarán en mejor forma deportiva y no querrán bajar del equipo grande y no haría falta realizar ningún evento Sub 23.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu