Icono del sitio Trabajadores

El Saratoga deja un reto a los constructores

Una vez finalizadas las labores de salvamento y rescate en el hotel Saratoga, en la capital cubana, permanecen como un reto notable las que les corresponden a los constructores, no solo en la edificación principal, sino también en áreas y edificaciones aledañas.

 

Ya ejecutan las labores en la parcela donde se levantará un edificio de viviendas para las familias damnificadas. Foto: Micons

El Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons) hizo llegar a Trabajadores algunos detalles expuestos por Orlando Vigil Valdés, delegado del Ministerio de la Construcción (Micons) en La Habana.

El directivo explica en ellas que desde el 6 de mayo se movilizaron para el Saratoga directivos, especialistas y obreros de las empresas Central de Equipos (Cubiza) y Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 5 y los contingentes Blas Roca Calderío y Raúl Roa García.

Se recogieron más de 20 mil metros cúbicos y participaron unos 350 constructores de esas entidades, quienes apoyaron ininterrumpidamente al Grupo de Rescate y Salvamento hasta que pudo localizarse la última víctima.

La estrategia a seguir concibe la ejecución y terminación de las reparaciones de la escuela primaria Concepción Arenal, las que realizan las empresas Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) número 53, Producciones Metálicas (Epromap) y la Contratista General de Obras de la Habana (Ximax).

Las reparaciones del teatro Martí y la Asociación Yoruba de Cuba, que también tuvieron daños, fueron asumidas por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Sobre las viviendas afectadas, informó que ya comenzaron el movimiento de tierra en una parcela en Vives 438, entre Carmen y Figueroa, en La Habana Vieja, por fuerzas del contingente Raúl Roa y la Ecoa número 53.

El estudio de suelo fue realizado por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, y seguidamente trabajan en la limpieza del área con vistas a empezar la cimentación, precisó el funcionario.

Se utilizará el sistema Forsa a cargo de la Empresa de Proyectos y Diseños Ciudad Habana, del Poder Popular. Se aplicará un montaje por piezas, con el objetivo de concluir las obras entre 65 y 70 días, aproximadamente.

En el terreno escogido existía un inmueble deteriorado, que fue demolido, y las áreas laterales fungían como parqueo.

A causa de la explosión en el hotel Saratoga se dañaron los edificios Prado 609, Prado 617, Zulueta 512 y Zulueta 508 y otros inmuebles colindantes.

En reunión del grupo de trabajo gubernamental para evaluar esta situación, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción (Micons), precisó que ya se iniciaron las labores en todos los inmuebles que son recuperables.

Compartir...
Salir de la versión móvil