Afirman que Cuba seguirá siendo un destino turístico seguro (Cobertura Especial)

Afirman que Cuba seguirá siendo un destino turístico seguro (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

En medio de la conmoción que vive el país por el accidente ocurrido hace cinco días en el hotel Saratoga, autoridades del Ministerio de Turismo reiteraron hoy, en La Habana, que Cuba seguirá siendo un destino seguro, de paz y tranquilidad.

Foto: Fidel Rendón Matienzo/ACN
Foto: Fidel Rendón Matienzo/ACN

Ante la prensa nacional y extranjera, Carmen Casal Sánchez, vocera del referido organismo, subrayó ese principio y agradeció las muestras de solidaridad y apoyo no solo del pueblo y autoridades cubanas, sino de ministros del ramo de varios países, turoperadores, aerolíneas, socios comerciales, personalidades reconocidas del ramo y turistas.

Tras reiterar las condolencias a las familias de las víctimas del lamentable suceso, reconoció la encomiable labor de todas las instituciones que continúan, sin descanso, los trabajos de salvamento y rescate, del personal de salud y del gobierno.

Destacó la rápida respuesta de las entidades del turismo, de cerca de mil de sus trabajadores, y de la población, al acudir de manera masiva y voluntaria a donar sangre para las personas ingresadas en los hospitales a raíz del accidente, ocurrido el viernes pasado.

Casal Sánchez precisó que las instalaciones del sector continúan prestando servicios a turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de sus vacaciones en nuestro destino, con la tranquilidad y seguridad que lo caracterizan.

Recordó que el aparhotel Las Brisas, de la Villa Panamericana, acoge a 22 familias damnificadas, un total de 69 personas, las cuales son atendidas de manera especial por el gobierno de La Habana y los trabajadores del centro.

En nombre del Grupo Empresarial Gaviota, su vocero, Roberto Enrique Calzadilla, también agradeció al pueblo por su apoyo solidario en estas horas difíciles que vive el país, y a las fuerzas de rescate y salvamento, a los bomberos, constructores, a la Cruz Roja Cubana por el derroche de sacrificio y esfuerzo en la búsqueda de los desaparecidos.

Hizo extensivo ese sentimiento al personal médico y de salud, a las instituciones armadas y a todos los voluntarios de apoyo, trabajadores y vecinos del hotel, a las autoridades locales y a los medios de comunicación por su permanente labor informativa.

El funcionario de Gaviota precisó que de los 51 trabajadores que laboraban en el Saratoga al ocurrir el accidente (explosión por escape de gas), 23 fallecieron y otros tres continúan desaparecidos (dos camareras y un cocinero), y están de alta médica, recuperándose de las lesiones 22, mientras tres están hospitalizados.

Dijo que el referido Grupo Empresarial y su Delegación Territorial priorizan el acompañamiento permanente a familiares y amigos de todas esas personas, y se monitorean en tiempo real las principales redes sociales en busca de cualquier información que pueda ser útil, pues no se escatimará en esfuerzos en el enfrentamiento del triste acontecimiento. (Tomado de ACN)

Autoridades de la capital chequean tareas de alta prioridad

El Grupo Temporal de Trabajo de La Habana encabezado por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, chequeó este martes tareas relacionadas con las acciones en el Hotel Saratoga y la atención a personas y familias afectadas.

Foto: Fidel Rendón Matienzo/ACN
Foto: Fidel Rendón Matienzo/ACN

Sigue siendo máxima prioridad continuar la búsqueda de tres trabajadores aún desaparecidos bajo los escombros del Hotel Saratoga.

También, la permanente atención a las familias que perdieron seres queridos en el lamentable hecho o tienen parientes lesionados, y a las evacuadas por haber perdido sus casas; en tanto se orientó entregarles donaciones de alimentos y otros productos.

En el encuentro se chequeó la marcha de las labores de aseguramiento u organizativas para empezar de inmediato la construcción de nuevas viviendas o edificaciones destinadas a las familias cuyas casas quedaron afectadas, y la reparación o rescate de aquellos inmuebles sociales dañados.

Asimismo Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, gobernador provincial, insistieron en el cuidado y protección de los bienes de las familias damnificadas.
Una representante de la Empresa de Seguros explicó las acciones emprendidas con vistas a indemnizar a las personas naturales y jurídicas aseguradas.

El Primer Secretario del Partido en la capital reconoció una vez más cuán duro y de manera ininterrumpida se trabaja en el Hotel Saratoga, en la búsqueda de cadáveres y en la extracción de escombros, labores que no dejan de ser riesgosas.

Dijo que también deben haber buenas atenciones hacia los movilizados allí, entre ellos rescatistas, bomberos, constructores, combatientes del Ministerio de Interior y trabajadores de otros organismos y entidades.

Al cierre de esta información se supo en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana que la cifra de fallecidos era de 40 (luego se informó que la cifra ascendió a 42), en tanto continuaban ingresados 18 pacientes. (Tomado de ACN)

 

Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del hotel Saratoga (Nota informativa del Minsap)

Hasta las 11:30 a. m. del día 10 de mayo, 96 personas resultaron lesionadas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 36 pacientes recibieron el alta médica y 42 fallecieron.

Se encuentran hospitalizados los 18 pacientes, en seis instituciones de Salud de la capital.

Hasta el momento se reportan 42 fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.

Se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través de nuestro Sitio Web. (Tomado de https://salud.msp.gob.cu)

Sin pausa, labores de rescate en sótano y subsótano del Hotel Saratoga (+ Videos)

Tamara Placeres Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio de La Habana Vieja, informó este martes que continúan las labores de rescate y escombreo tras más de 90 horas del accidente en el Hotel Saratoga.

 

Foto: ACN

Comunicó a la prensa en el lugar que en horas de la madrugada se encontró un cuerpo que está en proceso de identificación.

Explicó que lograron pasar del sótano al subsótano y las labores proseguirán sin cesar como hasta ahora, con las fuerzas y medios que no se retiran de ese sitio.

Desde el primer minuto todas las autoridades han apoyado en las diferentes tareas y la atención del cuerpo de bomberos y rescatistas fue inmediata, significó la funcionaria.

 

 

El Hotel Saratoga sufrió el pasado viernes los efectos de una fuerte explosión cuando un camión cisterna con gas licuado servía a la instalación, ello condujo al derribo de las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos de la estructura y daños a otros edificios adyacentes de la concurrida zona.

La víspera trascendió que entre las tareas más inmediatas de carácter constructivo están bajar los sistemas de clima, dos balas de gas y vaciar la piscina, lo cual se realizará en tres fases por su complejidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu