Accidente de grandes proporciones en Hotel Saratoga de La Habana (Cobertura Especial)

Accidente de grandes proporciones en Hotel Saratoga de La Habana (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Resumen de la jornada:

8:05 pm  Se eleva a 22 el número de fallecidos

En la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión se da a conocer que han sido detenidas las labores de escombreo porque se presume que podrían existir personas con vida en el sótano del edificio. Perros rescatistas toman parte en la búsqueda.

Foto: tomada del facebook de Granma

 

Tranquilidad y confianza, porque existe el compromiso

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aseguró en la Mesa Redonda sobre el trágico accidente ocurrido en la mañana de este viernes en el Hotel Saratoga, que queda mucho por hacer, por trabajar e informar, pero existe el compromiso con el pueblo, al que convocó a la tranquilidad y confianza en que se logrará la recuperación de los daños en el menor tiempo posible.
Foto: captura de pantalla

 

Foto: tomada del Facebook de Roberto Garaycoa Martínez

Tenemos el acompañamiento de todo un pueblo y eso nos hace fuertes, sentenció. Más adelante destacó el espíritu solidario y de unidad que nos caracteriza como importante fortaleza para enfrentar este doloroso suceso, en el que se trabaja sin descanso como ya aconteció en otras tragedias como la caída del avión en 2018 y el tornado, en 2019, recordó.

Señaló cinco prioridades que a partir de ahora guiarán las labores:

1 -Atención a las familias afectadas: las de los fallecidos y lesionados y también aquellas que tuvieron afectaciones en sus viviendas.

2-Recuperación de las viviendas afectadas y del propio Hotel Saratoga, tareas ambas que se llevarán a la par, en tanto continuarán revisando y respondiendo a las afectaciones parciales en otras edificaciones.

3- Reubicación de los niños de la escuela afectada para lo cual ya están creadas las condiciones que permitirán el reinicio de las actividades docentes el venidero lunes. Para ello ya están definidos cuatro centros escolares y se comenzará la recuperación constructiva de la escuela.4-Rescate de todas las instalaciones afectadas. Hay están definidas los constructores y las brigadas que laboraran en cada una de las mismas. Estas labores contarán con un seguimiento y apoyo permanentes.5-Información permanente a la población aprovechando todos los espacios, para que a ellos acudan autoridades que continúen actualizando sobre el proceso de recuperación y que de este modo, el pueblo pueda continuar participando también. 
Foto: tomada del Facebook de Granma

 

García Zapata refirió que, en total, fueron evaluados 23 edificaciones  para considerar los daños que sufrieran a causa de la honda expansiva; de ellos, 17 están dedicados a viviendas. De estos últimos, dos han sufrido daños estructurales grandes: Prado 609, con 30 apartamentos que colapsaron toralmente, y el edificio de Zulueta 512, con 10 apartamentos, con daños estructurales.

Ya se trabaja con esas familias, precisó; primero en cuanto a a la asistencia médica y ahora se entrevistan con esos pobladores para ver si pueden reubicarse en otras casas de familia. Antes que concluya este día, aseguró el gobernador, todos conocerán a qué lugar serán trasladados.

En cuanto a la escuela primaria Concepción Arenal, de su matrícula de 393 alumnos, solo 5 recibieron lesiones leves en tanto el plantel sufrió daños parciales, sobre todo en carpintería y cristalería. Ya están definidas brigadas y recursos para recuperar la instalación, comunicó.

 

Foto: tomada del Facebook de Granma

 

Inicialmente, todos los niños fueron evacuados en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Capitolio Nacional, donde fueron atendidos por sus trabajadores  y pobladores del lugar, quienes acudieron espontáneamente a brindar apoyo de las más diversas maneras.

García Zapata hizo mención de otras construcciones que igual sufrieron a causa de la explosión: el emblemático Teatro Martí, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y también la iglesia bautista El Calvario. Todas, dijo, serán reparadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad con apoyo de todos los constructores de la provincia para lograr restablecer los daños en el menor tiempo posible.

En cuanto al hotel siniestrado, refirió que, al menos de manera preliminar, no parece haber daños estructurales considerables, lo cual hará posible la recuperación de tan emblemático edificio capitalino.

Serán un sábado y domingo intensos

Luego de ofrecer sus condolencias a todas las familias afectadas, el gobernador de La Habana reconoció la prontitud y eficacia con que se ha actuado, subrayando también la disciplina de los capitalinos y su disposición a colaborar.

Señaló la rapidez con que se personaron en el lugar del siniestro las principales autoridades del país y de la provincia, desde el Presidente de la República y Primer Secretario del CCPCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo; ministros, dirigentes de organizaciones de masas y sociales, dirigentes provinciales y municipales hasta presidentes de consejos populares y delegados.

Foto: Estudios Revolución

«Eso dice, acotó, del compromiso de las autoridades con el pueblo» y más adelanto comentó sobre lo intensos que serán el sábado y domingo próximos.

Durante el transcurso del programa Mesa Redonda se dio a conocer sobre las abundantes muestras de solidaridad llegadas a la Isla y también quedó subrayada la solidaridad entre cubanos que en estos amargos momentos se ha hecho evidente una vez más.

Se hizo también referencia a la información dada conocer por la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), que al conocer del accidente, de manera inmediata creó una comisión investigadora para evaluar los sucesos y sus causas.

“En el momento y lugar de la explosión se encontraba en posición de descarga el camión cisterna con gas licuado matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel”, señaló Cupet y añadió que “este equipo se encontraba en condiciones técnicas para operar”. (GM)

 

7:00 pm “Nos hemos dedicado a salvar vidas”, expresa el MINSAP tras accidente en Saratoga

Convencido de que se viven horas de mucha tristeza, el doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe de Servicios médicos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), expresó en conferencia de prensa este viernes que desde que ocurrió el accidente en el hotel Saratoga “nos hemos dedicado a salvar vidas”.

 

Foto: Ismael Francisco

 

Guerra Izquierdo aseguró que el sistema de salud cuenta con todos los recursos para la atención a los lesionados y heridos, al tiempo que hay ocho instituciones de la salud en la capital (seis para adultos y dos para edades pediátricas) que prestan servicios, con refuerzos de médicos y enfermeras.

Informó la lamentable cifra de 18 muertos (suman 22 hasta pasadas las ocho de la noche al encontrarse cuatro fallecidos más entre los escombros), de ellos un niño, que a la pregunta de Trabajadores, no se precisaron detalles, pues aún se esclarecen las identidades de los cadáveres, en un proceso de identificación por expertos del Minint y Instituto de Medicina Legal.

Los heridos son en su mayoría politraumatizados, argumentó el funcionario del Minsap, con lesiones leves y otras graves. No obstante, hay tres niños en estado crítico, dos en estado grave y nueve se mantienen de cuidados. Con respecto a los adultos, hay 42 ingresados, de ellos 18 en estado grave.

El agradecimiento al pueblo de La Habana y de toda Cuba, y a todas las personas que se han interesado y se han acercado a las instituciones para brindar ayuda, fue resaltada por Guerra Izquierdo, en especial el gesto de los jóvenes que se han presentado en bancos de sangre a donar voluntariamente.

Asimismo, resaltó el papel de la Cruz Roja, de rescatistas y el personal del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM), que de manera inmediata asistió a prestar primeros auxilios.

Finalmente, comentó el respaldo que han dado al sistema de salud las máximas autoridades, con la presencia del presidente Díaz-Canel y el primer ministro Marrero Cruz en las instituciones y en el lugar donde ocurrió el hecho. (JG)

 

6:59 pm  Se elevan a 18 las víctimas mortales, un menor entre ellos

Datos preliminares ofrecidos en la reunión realizada en el Palacio de la Revolución, que estuvo dirigida por el Presidente y en la cual participó, además, el Primer Ministro.
Tomado de Cubadebate

 

Se han movilizado los recursos necesarios para atender a los heridos en 8 instituciones hospitalarias,  no ha sido necesario recabar la contribución de profesionales de las provincias cercanas. Los heridos en mayoría son politraumatizados, algunos con lesiones leves y otros graves. Permanecerán  y permanecerán al menos 24 horas en observación. Por eso no hay pacientes dados de alta, informó en conferencia de prensa el Dr. Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento Nacional de Servicios Hospitalarios.

 

6:25  Son extraídos otros dos cuerpos sin vida de bajo los escombros

Orestes Llanes, coordinador de programas del gobierno capitalino, informa a la televisión cubana, entrevistado por el periodista Lázaro Manuel Alonso, sobre la conjugación de fuerzas que intervienen en las labores de escombreo: la UCM, el Micons, Comunaes, Orden Interior, Cuerpo de Bomberos, cuerpo de Rescate y Salvamento…

Subrayó también la decisiva cooperación de Salud Pública, el SIUM, y también la Cruz Roja.

Es de destacar la labor de la prensa, especialmente de la Televisión cubana, que, retando el peligro, mantienen actualizada a la población de Cuba y a muchos en el planeta con los últimos acontecimientos.

El doctor Roberto Morales Ojeda destaca en un twitter este quehacer de la prensa:

En contraposición con la detallada y responsable labor de la prensa nacional, no han faltado quienes, como parte de la guerra mediática de la que Cuba es objeto, han tratado de falsear los acontecimientos.

Con respecto a tales conductas agresivas y mezquinas, el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, subrayaba a la televisión cubana que «estamos en presencia de un accidente cuyas causas se evalúan. No se puede vincular a ninguna de las manifestaciones que ya los que siempre intentan dañar a las Revolución están haciendo».

En igual sentido, la Central de Trabajadores de Cuba, en mensaje enviado al sistema informativo de la TV, precisa que la CTC se solidariza con familiares de las víctimas y ratifica que los trabajadores cubanos apoyan y apoyarán en las labores necesarias. NO permitiremos, subraya, que se manipule la información sobre las causas que provocaron el accidente.

 

Tensión, tristeza y solidaridad

Fuerzas de todo tipo se integran en la difícil labor de escombreo y que ha permitido rescatar al menos un cuerpo, sin vida, al filo de las 6:00 pm. Bomberos, Cruz Roja, el Sistema Integral de Urgencias Médicas y otras juntan hombros en medio de tensión y peligro por posibles nuevos derrumbes, en la intersección  de las calles Dragones y Prado, Habana Vieja, donde está enclavado el Hotel Saratoga.

Mientras este difícil quehacer transcurre, en paralelo, cientos de capitalinos, sobre todo jóvenes, acuden voluntariamente a los bancos de sangre y otras entidades de Salud Pública a donar su sangre para el socorro a los lesionados.

En las redes sociales son muchos los internautas que han asumido como foto de su perfil la imagen del Hotel Saratoga con fondo negro mientras etiquetas como #FuerzaCuba y #FuerzaHabana se multiplican.

 

5:40 pm Concluida la evacuación del camión cisterna de la Empresa Cubana del Gas, el cual contenía unos 12 mil 300 litros del combustible, continúan las labores de rescate y salvamento

 

Foto: captura de pantalla de Tv. tomada de Facebook

Reorganizan circulación vial para facilitar labores de rescate y salvamento

Atendiendo a que el lugar de La Habana donde tuvo lugar el trágico accidente del Hotel Saratoga constituye uno de los principales ejes del servicio público de pasajeros en la capital, por donde transitan rutas de ómnibus principales y también otras alimentadoras de la red principal, el Jefe del Departamento de Seguridad Vial de La Habana, Noel Oliva, brindó detalles al sistema informativo de la TV cubana sobre la reorganización del transporte en la zona.

El directivo informó que con esta reorganización está cerrada Prado desde Malecón a Monte así como las vías de acceso a Prado.

También ha quedado prohibida la circulación en los alrededores del Parque de la Fraternidad lo que ha conllevado a reajustes en el transporte público, que ahora es asumido por el Parque del Curita.

Ha quedado cerrada la calle Zanja desde Dragones hasta Prado, y también las calles aledañas que confluyen en Prado, desde Malecón a Monte.

Como alternativas, Oliva propuso a los conductores de vehículos que podían transitar por Malecón, la Avenida del Puerto, Infanta, Belascoáin… todo ello para facilitar la circulación de los medios especiales como ambulancias, PNR, bomberos y otros, que se encuentran enfrascados en las labores de rescate y salvamento.

Interrogado por el periodista Bernardo Espinoza, Oliva subrayó la rapidez e integración con que se han asumido estas labores a partir de la conjugación de variadas fuerzas. “Todos estamos en todo, somos una gran familia”, comentó.

Añadió que se trata de un sistema de trabajo y que no es la primera vez que son llamados para el aseguramiento de eventos. Es un sistema de trabajo que nos permite asegurar  y facilitar el trabajo, todo en función del pueblo, afirmó. (G.M)

 

 

4:16pm: Evacúan camión de gas licuado del Hotel Saratoga

En estos momentos evacúan camión del gas licuado del interior del Hotel Saratoga.

 

Las labores de rescate y salvamento avanzan en el lugar. 
Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

4:09pm: Mesa Redonda dedicará su emisión a los trágicos sucesos ocurridos en el Hotel Saratoga


La Mesa Redonda cambiará el tema de su emisión de este viernes para dedicarlo a informar sobre los trágicos sucesos ocurridos en el Hotel Saratoga como resultado de la accidental explosión de un depósito de gas. El programa contendrá la Conferencia de Prensa que ofrecerá el Ministro de Salud Pública y otras informaciones que brindarán autoridades de la capital.

4:03 pm: – Se reciben múltiples muestras de solidaridad internacional

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, expresó su apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano. Envió igualmente sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

En nombre del pueblo y el Gobierno de Venezuela, expresó profundo pesar por el siniestro ocurrido en el hotel Saratoga de La Habana el canciller venezolano, Felix Plasencia.

«Vaya al pueblo y Gobierno de Cuba, y a las(os) familiares y allegadas(os) de las víctimas, la solidaridad de la Venezuela Bolivariana!!», escribió.

El diputado francés François-Michel Lambert trasladó el apoyo del Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba en momentos tan tristes para todos los cubanos.

«Nos sumamos al dolor por la irreparable pérdida de vidas y deseamos el pronto restablecimiento de las personas heridas. Cuba no está sola», declaró el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

Humberto Pérez, presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, ofreció a nombre del grupo sus condolencias por el lamentable suceso.

3:23 pm: 9 fallecidos y 40 heridos

La cifra de fallecidos tras el siniestro se elevó a 9 personas. A la vez, se contabilizan 40 heridos.

 

3:12 pm: Paciente de 11 años no posee peligro para su vida

La directora del Pediátrico de Centro Habana confirmó que en esta instalación se recibieron dos niños heridos, uno de seis años y otra de 11. En el caso de la niña de 11 años dijo que se encuentra en terapia intensiva siendo atendida porque sufrió un trauma craneal simple, pero no posee peligro para su vida. Se evalúa por todas las especialidades.

 

 

3:02 pm: Ministro cubano de Salud intercambia con pacientes en el Hospital Miguel Enríquez

El ministro de Salud, llegó hasta el Hospital Miguel Enríquez, donde están siendo atendidos tres adultos y dos niños. Hasta este minuto ninguno ha requerido intervención quirúrgica.

El titular intercambia con pacientes y se preocupa por su estado de salud. Uno de los niños atendidos expresa su «agradecimiento con los médicos que lo han cuidado y le aliviaron el dolor».

«Para eso trabajamos nosotros, y mucho más, para cuidar a los niños», expresó Portal Miranda.

El titular conversa con familiares de los pacientes que son atendidos en el centro. Además precisa con la directora de la institución la disponibilidad de los recursos para la atención a las víctimas del accidente.

 

 

2:41 pm: Directora de Educación: Cinco estudiantes con heridas leves

Cinco estudiantes heridos, de los cuales tres son de la escuela primaria “Concepción Arenal”, informó la directora Provincial de Educación, Yoania Falcón Suárez. Todos los estudiantes de la escuela colindante al hotel están con sus familiares.

 

2:35pm: Todo despejado para retirar la pipa causante del siniestro

Informa desde el Hotel Saratoga en La Habana nuestro periodista Joel García que gracias a la labor del grupo de Rescate y Salvamento y el apoyo de otro personal como los del Ministerio de la Construcción, ya se logró despejar el lugar y se procederá a retirar la pida de la calle lateral del Hotel.

Foto: Joel García

2:20 pm: Díaz-Canel: «No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente»

«No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente», asegura Díaz-Canel Bermúdez sobre los hechos en el hotel Saratoga.

Al respecto se ratificó que una pipa de gas licuado explotó mientras abastecía al hotel.

Nuestros hospitales están en función de todos los lesionados y se continúa trabajando en las actividades de rescate.

 

 

 

2:10 pm: Luis Antonio Torres Iribar: Los niños de la escuela aledaña fueron evacuados y el próximo lunes comenzarán sus clases distribuidos en centros de enseñanza de la zona

El primer secretario del Partido en la provincia de La Habana Luis Antonio Torres Iribar llamó a no creer en las manipulaciones de la información sobre el accidente, ante el cual acudieron de inmediato los bomberos y también el pueblo dispuesto a prestar ayuda.

Explicó que los niños de la escuela aledaña fueron evacuados y el próximo lunes comenzarán sus clases distribuidos en centros de enseñanza de la zona. También se refirió a la evacuación de los vecinos del edificio colindante el hotel y que se toman decisiones para albergarlos mientras se da la solución definitiva, en lo cual trabajan especialistas de la Construcción que evalúan la situación de la edificación.

Recalcó que hasta ahora las informaciones son preliminares y que se dará completa en próximas horas, y llamó a estar al tanto de la información a través de nuestros medios de difusión y perfiles en redes sociales, por donde se brinda información verdadera sobre la realidad y cómo se ha actuado.

 

2:00 pm: Declaraciones de Ministro de Turismo Juan Carlos García sobre accidente en hotel Saratoga y las labores se rescate

 

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo dijo que un grupo mínimo de trabajadores estaban preparando la instalación para comenzar a funcionar a partir del próximo 10 de mayo, y que no se conoce de ningún extranjero fallecido o accidentado.

 

 

 

Lo sucedido en Hotel Saratoga de La Habana, desde el lente de nuestro fotorreportero Alejandro Acosta Hechavarría

 

[image_carousel source=»media: 315654,315653,315652,315651,315650,315649,315648,315647,315646,315645,315644,315643,315642″ limit=»41″ slides_style=»minimal» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

1:50 pm: Presidente cubano recibe información de las labores

El Presidente regresó al lugar de los hechos, luego de recorrer los hospitales donde reciben atención médica los lesionados.

En estos momento recibe información puntual sobre los últimas labores que se realizan. Está acompañado por el Primer Ministro, los titulares del Turismo y la Construcción; así como el Primer Secretario del Partido en la Capital y el Gobernador.

1:45 pm Poco personal en hotel al momento de la explosión

La viceministra de Turismo Mayra Álvarez García explicó que el hotel se encontraba cerrado y preparándose para el inicio de operaciones. Solo habían pocos trabajadores. También agradeció al pueblo y a las autoridades por el apoyo en las labores que se realizan.

Se sigue trabajando en despejar los escombros.

1:20 pm: Díaz-Canel se interesa por atención de las personas heridas

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó al hospital Hermanos Ameijeras, a donde fueron trasladadas varias de las personas afectadas. Lo acompañan Marrero Cruz y el Ministro de Salud José Ángel Portal Miranda.

 

También se personó en el hospital Calixto García, donde conoció sobre el estado de la veintena de pacientes que son atendidos en estos momentos.

El Sistema de Salud se encuentra totalmente activo.

1:00 pm Datos preliminares: más de 4 muertos y la cifra de heridos supera los 50

Desde el lugar, nuestro periodista Joel García informa que según datos preliminares, ofrecidos por el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, hay más de 4 muertos y la cifra de heridos supera los 50. Estos datos irán fluctuando a medida que avance la evacuación.

 

 

[image_carousel source=»media: 315582,315591,315594,315590,315589,315593,315581,315580″ limit=»41″ slides_style=»minimal» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Aclara también que no hubo bomba ni atentado. Una pipa de gas que serviciaba explotó en el lateral izquierdo de la instalación, la calle Muralla. En estos momentos están intentando sacarla del lugar, tomando las medidas necesarias para evitar otra explosión.

Las autoridades del orden mantienen un férreo control sobre el área porque existe peligro de derrumbe en el edificio.

Los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera pudieron ser evacuados hacia el Capitolio Nacional, actual sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Algunos pequeños sufrieron lesiones leves, pero ninguna representa un peligro para sus vidas.

Dentro del Saratoga quedan todavía personas que no han podido salir. Se trabaja para lograr su evacuación.

Presidente cubano llaga al lugar del siniestro

Corto tiempo después de conocerse el siniestro llegó al Hotel Saratoga de La Habana el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien momentos antes visitaba la comunidad habanera Husillo en el municipio de Marianao.

 

 

El mandatario fue acompañado por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

Las investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas.

Heridos trasladados a hospitales cercanos

Los heridos de la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos,. Reporta Cubadebate que en el hospital Calixto García, el personal médico está movilizado para atender a las víctimas. Desde allí su reportera constató la llegada de al menos 6 ambulancias.

 

Los heridos son atendidos en el Calixto García. Foto: Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate.
Los heridos son atendidos en el Calixto García. Foto: Thalía Fuentes Puebla/Cubadebate.

 

Los heridos están siendo remitidos además a los hospitales Hermanos Ameijeiras, Calixto García, Manuel Fajardo y Miguel Enríquez.

Según declaraciones del director del Calixto todos los médicos y recursos están a la disposición de los heridos que arriben al hospital. Los niños los están enviando para el Juan Manuel Márquez.

En estos momentos amplían la zona de cierre del lugar pues hay peligro de que colapse la estructura.

 

11:30 am Respuesta inmediata de los bomberos y el SIUM

Ha ocurrido la explosión antes de las 11 am, se investigan las causas, están trabajando los bomberos, la policía, hay peligro de derrumbe del hotel por la fuerte explosión.

Parece ser que quedan sobrevivientes debajo de los escombros, y está activado todo el sistema de ambulancia, Sium y se han tomado fuertes medidas de restriccion por el peligro de derrumbe del hotel cuyas columnas principales están dañadas. Todavía sale humo de dentro.

Devastadoras imágenes nos envía el periodista Joel García desde el lugar del siniestro.

 

Se aprecian graves afectacionese en edificios aledaños. La escuela contigua también sufrió avería en sus ventanales, estructuras y han sido evacuado el personal de los alrededores del edificio.

 

[image_carousel source=»media: 315560,315550,315561,315559,315562″ limit=»41″ slides_style=»minimal» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Reportan fuerte explosión en Hotel Saratoga de La Habana poco antes de las 11 am

Una fuerte explosión ocurrió en horas de la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, según comentan testigos a través de publicaciones en redes sociales. Según las imágenes disponibles, se aprecian graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera.

 

Foto: Tomada de Cubadebate

 

El usuario Guerrero cubano en su perfil de twitter dio a conocer que el suceso ocurrió presumiblemente mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión. Hay graves daños y posibles pérdidas.

 

Foto: Tomada de Cubadebate

 

Según precisó un equipo de Prensa Latina presente en el sitio del siniestro, la fachada está destruida y cinco pisos de la instalación fueron devastados.

Actualmente las ambulancias brindan los primeros auxilios a las víctimas y se presume la pérdida de vidas humanas.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria mantienen acordonado el lugar y varios carros de bomberos prestan apoyo en las labores de socorro en la zona del municipio La Habana Vieja, donde aún es visible el humo.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Accidente de grandes proporciones en Hotel Saratoga de La Habana (Cobertura Especial)

  1. es muy penoso lo ocurrido en el dia de hoy para todas las familias cubanas y el pueblo en general. Fuerza, animo y mente positiva para todos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu