Tranquilidad y confianza porque existe el compromiso con el pueblo (+Fotos)

Tranquilidad y confianza porque existe el compromiso con el pueblo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aseguró en la Mesa Redonda sobre el trágico accidente ocurrido en la mañana de este viernes en el Hotel Saratoga, que queda mucho por hacer, por trabajar e informar, pero existe el compromiso con el pueblo, al que convocó a la tranquilidad y confianza en que se logrará la recuperación de los daños en el menor tiempo posible.

 

Foto: captura de pantalla
Tenemos el acompañamiento de todo un pueblo y eso nos hace fuertes, sentenció. Más adelante destacó el espíritu solidario y de unidad que nos caracteriza como importante fortaleza para enfrentar este doloroso suceso, en el que se trabaja sin descanso como ya aconteció en otras tragedias como la caída del avión en 2018 y el tornado, en 2019, recordó.Señaló cinco prioridades que a partir de ahora guiarán las labores:
1 -Atención a las familias afectadas: las de los fallecidos y lesionados y también aquellas que tuvieron afectaciones en sus viviendas.

2-Recuperación de las viviendas afectadas y del propio Hotel Saratoga, tareas ambas que se llevarán a la par, en tanto continuarán revisando y respondiendo a las afectaciones parciales en otras edificaciones.

 

Foto: tomada del Facebook de Roberto Garaycoa Martínez

 

3- Reubicación de los niños de la escuela afectada para lo cual ya están creadas las condiciones que permitirán el reinicio de las actividades docentes el venidero lunes. Para ello ya están definidos cuatro centros escolares y se comenzará la recuperación constructiva de la escuela.

4-Rescate de todas las instalaciones afectadas. Hay están definidas los constructores y las brigadas que laboraran en cada una de las mismas. Estas labores contarán con un seguimiento y apoyo permanentes.

5-Información permanente a la población aprovechando todos los espacios, para que a ellos acudan autoridades que continúen actualizando sobre el proceso de recuperación y que de este modo, el pueblo pueda continuar participando también.

 

Foto: tomada del Facebook de Granma

 

García Zapata refirió que, en total, fueron evaluados 23 edificaciones  para considerar los daños que sufrieran a causa de la honda expansiva; de ellos, 17 están dedicados a viviendas. De estos últimos, dos han sufrido daños estructurales grandes: Prado 609, con 30 apartamentos que colapsaron toralmente, y el edificio de Zulueta 512, con 10 apartamentos, con daños estructurales.

Ya se trabaja con esas familias, precisó; primero en cuanto a a la asistencia médica y ahora se entrevistan con esos pobladores para ver si pueden reubicarse en otras casas de familia. Antes que concluya este día, aseguró el gobernador, todos conocerán a qué lugar serán trasladados.

En cuanto a la escuela primaria Concepción Arenal, de su matrícula de 393 alumnos, solo 5 recibieron lesiones leves en tanto el plantel sufrió daños parciales, sobre todo en carpintería y cristalería. Ya están definidas brigadas y recursos para recuperar la instalación, comunicó.

 

Foto: tomada del Facebook de Granma

 

Inicialmente, todos los niños fueron evacuados en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Capitolio Nacional, donde fueron atendidos por sus trabajadores  y pobladores del lugar, quienes acudieron espontáneamente a brindar apoyo de las más diversas maneras.

García Zapata hizo mención de otras construcciones que igual sufrieron a causa de la explosión: el emblemático Teatro Martí, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y también la iglesia bautista El Calvario. Todas, dijo, serán reparadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad con apoyo de todos los constructores de la provincia para lograr restablecer los daños en el menor tiempo posible.

En cuanto al hotel siniestrado, refirió que, al menos de manera preliminar, no parece haber daños estructurales considerables, lo cual hará posible la recuperación de tan emblemático edificio capitalino.

 

Foto: tomada del Facebook de Granma

Serán un sábado y domingo intensos

Luego de ofrecer sus condolencias a todas las familias afectadas, el gobernador de La Habana reconoció la prontitud y eficacia con que se ha actuado, subrayando también la disciplina de los capitalinos y su disposición a colaborar.

Señaló la rapidez con que se personaron en el lugar del siniestro las principales autoridades del país y de la provincia, desde el Presidente de la República y Primer Secretario del CCPCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo; ministros, dirigentes de organizaciones de masas y sociales, dirigentes provinciales y municipales hasta presidentes de consejos populares y delegados.

 

Foto: Estudios Revolución

 

«Eso dice, acotó, del compromiso de las autoridades con el pueblo» y más adelanto comentó sobre lo intensos que serán el sábado y domingo próximos.

Durante el transcurso del programa Mesa Redonda se dio a conocer sobre las abundantes muestras de solidaridad llegadas a la Isla y también quedó subrayada la solidaridad entre cubanos que en estos amargos momentos se ha hecho evidente una vez más.

Se hizo también referencia a la información dada conocer por la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), que al conocer del accidente, de manera inmediata creó una comisión investigadora para evaluar los sucesos y sus causas.

“En el momento y lugar de la explosión se encontraba en posición de descarga el camión cisterna con gas licuado matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel”, señaló Cupet y añadió que “este equipo se encontraba en condiciones técnicas para operar”. (GM)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu