Entregan al Fondo de Bienes Culturales condición de Vanguardia Nacional

Entregan al Fondo de Bienes Culturales condición de Vanguardia Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

“En víspera de la gran marcha nacional por el Primero de Mayo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) felicita al laborioso colectivo del Fondo Cubano de Bienes Culturales (Casa Matriz), en tanto les hace llegar las más cálidas muestras de respeto por haber obtenido, por tercer año consecutivo, la condición de Vanguardia Nacional, mérito alcanzado en tiempos difíciles para la nación ante dos significativos flagelos: la pandemia de la Covid-19 y la agudización del feroz bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de 60 años por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país”.

 

 

Así expresó Yuneibys Rodríguez Medina, miembro del secretariado del SNTC, durante el acto de entrega de la bandera Vanguardia Nacional a esta destacada institución del Ministerio de Cultura, la cual recibió el colectivo, encabezado por su director general Arturo Valdés Curbeira,  durante ceremonia efectuada en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba (TNC), la cual contó con la presencia de Sara Blanco Pérez, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Nereida López Labrada, directora del importante coliseo capitalino.

 

Rodríguez Medina enfatizó los aportes del FCBC a la cultura nacional. Durante más de 40 años los trabajadores de esta institución  han desarrollado una importante y doble misión económica y cultural, a la vez que emprenden nuevos retos en su empeño por representar, promover y comercializar, nacional e internacionalmente, las obras de más de 10 mil creadores de las artes plásticas y las artes aplicadas con un reconocido sello de calidad, que jerarquiza el valor estético y preserva los valores patrimoniales.

Asimismo dijo que “aunque no han dejado de proyectarse exposiciones virtuales, la contracción económica y la reducción del turismo debido a la presencia del Nuevo Coronavirus  han repercutido de forma desfavorable en la comercialización de las obras; sin embargo, el FCBC no ha detenido su trabajo mediante alternativas online para la promoción y comercialización de sus artistas, iniciativas que alivian la supresión del mercado en el actual contexto y exponen sus nuevas políticas de comercialización institucional para la captación de divisas.

“Tras el anuncio de la Tarea Ordenamiento —agregó—, esta institución ideó proyectos y programas que permitieran aprovechar la apertura de oportunidades y hoy es capaz de posicionarse en el mercado de los centros que expenden en Moneda Libremente Convertible (MLC), tras alentadores convenios con la Corporación Cimex S.A. y la Cadena de Tiendas Caribe; ganancias que, como bien se sabe, una parte de estas son destinadas a la adquisición de materias primas, materiales, equipos, herramientas, accesorios, insumos y bienes para el trabajo de los artistas y artesanos cubanos, con el fin de impulsar el potencial creativo y salvaguardar las conquistas culturales de nuestra sociedad”.

La dirigente sindical enfatizó: “Si a pesar de las adversidades, esta entidad pudo exhibir encomiables triunfos en su gestión durante un retador año 2021; cabría reflexionar sobre cuanto podrían aportar a la cultura y la economía nacional si trabajaran en contextos más favorables. Los exhortamos a mantener las conquistas durante este 2022 y que el venidero año les permita exhibir éxitos aún mayores para bien, en definitivas, de nuestro pueblo”.

 

 

Durante el acto, el FCBC homenajeó al colega Jorge Rivas Rodríguez por su reciente Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro y por sus años de trabajo con este importante organismo. El director general de esa entidad, Arturo Valdés Curbeira, y su directora de Comunicación, Marlene E. Sánchez Márquez, entre otros compañeros, le entregaron al laureado periodista un cuadro abstracto de la destacada diseñadora y pintora Georgina Luisa Riveros Pi; una bellísima guayabera confeccionada por la reconocida firma Blasser y el lujoso Catálogo Lesbia VentDumois, recientemente presentado en la Feria Internacional del Libro; entre  otros estímulos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu