El papel de los cuadros es y seguirá siendo decisivo

El papel de los cuadros es y seguirá siendo decisivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: Bertha Mojena Milian

La continuidad del socialismo pasa inexorablemente por el papel de los cuadros en la conducción de las complejas tareas y retos que conforman el escenario actual de Cuba. Fue esa claridad política la que conllevó a que el 8vo. Congreso dedicara una de sus comisiones de trabajo al análisis de la aplicación de la política de cuadros en el último quinquenio, diagnóstico que sirvió de base para la aprobación de una Estrategia general para el periodo 2021– 2026, presentada en el II Pleno del CCPCC, cuya implementación evaluaron este martes los asistentes al IV Pleno.

 

Foto: Estudios Revolución

En la valoración presentada por la Rectora de la Escuela Superior del Partido “Nico López”, Rosario Pentón Díaz, se confirmó la importancia que le confiere el Partido a este tema y que fue el proceso de balance a nivel distrital, municipal y provincial recientemente concluido, un espacio de reflexión para asentar ideas, conceptos, reafirmar principios y delinear el modelo de cuadro que se demanda.

Pentón Díaz informó que se han puesto en vigor importantes documentos relacionados con los cuadros y sus reservas y fue constituido un Grupo del Programa Nacional de Ciencia e Innovación sobre la política de cuadros, que mensualmente presenta al Primer Secretario del PCC resultados científicos y propuestas para el abordaje de asuntos de la actividad de dirección, como el desarrollo de competencias en los cuadros, liderazgo y trabajo en equipos.

Siete subgrupos de trabajo laboran en el proceso de implementación de la Estrategia, cuyo objetivo primero es perfeccionar el papel rector del PCC en la aplicación de la política de cuadros.

 

Foto: Estudios Revolución

En el informe, se resalta la importancia de la preparación de los secretarios generales de las organizaciones de base en correspondencia con la responsabilidad que les compete y las modificaciones del artículo 41 del Reglamento, aprobado en el III Pleno del CCPCC, que refuerzan la necesidad de un accionar más eficaz. Teniendo en cuenta la experiencia de la Comisión Superior de Cuadros del PCC, el Estado y el Gobierno, se estudia la pertinencia de crear una Comisión Provincial.

Se pretende, además, sistematizar el pensamiento de los líderes históricos sobre el deber ser de los cuadros y gestionar su comunicación en diferentes formatos, conscientes del rico arsenal de saberes y prácticas revolucionarias que ello atesora y como condición para la aplicación consecuente de dicha política.

Igualmente, se insistió en que el sistema de trabajo del PCC para el control de esta estrategia exige participación y complementación de los órganos, organismos del Estado, el gobierno y la UJC y las organizaciones de masas y sociales, para exigir por la calidad, en tanto deben modificarse prácticas que conducen al estancamiento o son contraproducentes.

Es necesario también, el ejercicio colectivo de la dirección y la responsabilidad que atañe a los jefes en la formación continua de sus reservas, que las estrategias de desarrollo de las organizaciones contengan la superación de los cuadros y que, como parte de las evaluaciones de los jefes, se contemple su trabajo y resultados en la preparación de la reserva.

“Un liderazgo que transversalice todos los procesos es la definición del Modelo de cuadro que demanda la Revolución en la coyuntura actual”, precisa el texto de la Estrategia, en la cual están diseñadas acciones que articulan la participación de los organismos formadores y las organizaciones políticas y estudiantiles para la identificación de jóvenes cuyo talento y protagonismo revolucionario los convierten en cantera principal.

La Rectora de la Escuela Superior del Partido señaló, además, que como parte del proceso de entrevistas a directores de empresas y sus reservas que lleva a cabo el Partido, se corroboró que aun falta intencionalidad para la atención diferenciada al potencial de jóvenes con que contamos y debe incrementarse la exigencia en la calidad de las compañeras y compañeros propuestos a ser promovidos, en especial lo referido a su nivel escolar, cultura política y conocimiento básico de las funciones y misiones de la organización que los seleccionó.

En ese sentido, el Sistema de Escuelas del Partido aplica nuevos programas de entrenamientos para las reservas y los ministerios de Educación y Educación Superior deben incluir con mayor intencionalidad, nociones básicas sobre los procesos de dirección en los planes de estudio de la enseñanza media superior y universitaria.

Asimismo, ya se elaboró el Anteproyecto del Código de Ética de los cuadros de la Revolución, que será sometido a la consulta de cuadros y trabajadores en cantidad representativa, previo a ser aprobado, por lo cual corresponde de manera inmediata la instrumentación de las acciones elaboradas como parte de esta estrategia, comprendiendo que se trata de una herramienta de trabajo, pero no es, en sí misma, la solución de los problemas.

Hay que insistir en la firmeza ideológica

Luego de la presentación de la evaluación de la estrategia, el Jefe del Departamento de Política de Cuadros del CCPCC, Humberto Camilo Hernández, reafirmó que en este tema se ha trabajado intensamente desde el 8vo Congreso del PCC y resaltó la labor del grupo de expertos que han contribuido decisivamente con sus saberes al perfeccionamiento e implementación de la mismo, extendiéndose esta experiencia a los territorios.

 

Foto: Estudios Revolución

Agregó que el tema de las competencias se está evaluando con mucho rigor y es superior la calidad de los que se están incorporando a las Escuelas del Partido porque además de la firmeza revolucionaria y las convicciones profundas que, ante todo, debe poseer, se vela también por sus conocimientos, nivel de información, que tengan posibilidades de comunicar, dialogar, transmitir ideas y un mayor nivel educaciones y cultural.

Camilo Hernández insistió en que la política de cuadros también requiere ser más democrática y participativa, como lo demostró el proceso de balance del partido que concluyó recientemente, pues se sometió a consideración de trabajadores, militantes y un gran número de personas a los diferentes niveles, las propuestas de los candidatos para las diferentes estructuras de dirección del Partido.

Sin embargo – consideró – no se logran ni se explotan las potencialidades que tenemos hoy en los centros universitarios municipales y es en la base donde quedan más cosas por resolver a partir de las escuelas, centros universitarios, el trabajo con los jóvenes.

Otras importantes reflexiones realizó también el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, quien calificó la estrategia de política de cuadros como una garantía de la unidad en la Revolución y exhortó a mantener el trabajo científico riguroso en su implementación.

 

Foto: Estudios Revolución

“La batalla contra las manifestaciones de racismo que aún persisten en nuestra sociedad o el Programa para el Adelanto de la Mujer, hay que ganarlos desde la política de cuadros y hay que hacer más hincapié en garantizar la composición adecuada sin equivocarnos porque tenemos una sociedad cada vez más heterogénea y nuestros cuadros tienen que ser reflejo de ella”, precisó.

Por su parte, la miembro del CCPCC y primera secretaria de a UJC, Aylín Álvarez, reiteró la responsabilidad de su organización en la identificación temprana de los jóvenes como cantera principal del Partido y que la posibilidad de formar parte de la Comisión que labora en la estrategia les ha servido para replantearse la propia relación de trabajo con los jóvenes.

Señaló que no se puede esperar a los últimos años de la carrera para saber cuándo un joven se destaca, que debe construirse ese camino de formación desde la OPJM, la FEEM y la FEU,  que los mejores jóvenes deben ir una vez graduados a los centros y sectores más complejos que definen el país para que eso contribuya a su formación y que debe intencionarse más la superación atendiendo a los intereses personales y las necesidades de cada territorio o sector  para entregar a las filas del Partido y otras estructuras administrativas, cuadros con mejores condiciones.

En tanto, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, llamó a priorizar la preparación de los cuadros a nivel municipal y atendiendo a las necesidades locales, pues “hay que transformar la idea de que las empresas públicas no están dirigidas por los más capacitados y por jóvenes que solo se van al sector no estatal”.

Dijo que, a partir de las experiencias de las visitas gubernamentales, se ha evidenciando que no siempre se le da el valor que tienen las universidades en la formación de cuadros en los territorios y que estos estén más identificados y con capacidad de responder a los problemas y estrategias de desarrollo local, según su gestión, capacidades, conocimientos.

Al resumir el debate, el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda reiteró que el papel de los cuadros es y seguirá siendo decisivo, por lo cual hay que insistir en la firmeza ideológica; “a partir de ahí podremos discutir todo lo demás”.

Morales Ojeda dijo que hay que velar por las inquietudes revolucionarias que deben tener los cuadros y que la experiencia de los procesos de balance – que nos pusieron el reto de fortalecer las estructuras intermedias de dirección – son reflejo de nuestra sociedad, por las edades y competencias de los que quedaron electos en cada lugar, garantizándose esa unión de juventud y  experiencia.

 

Foto: Estudios Revolución

Valoró como un salto cualitativo y cuantitativo el resultado del proceso, pues los Comités municipales y provinciales están hoy en mejores condiciones conducir los procesos por sus niveles de escolaridad, capacidad, impronta, capacidad de dialogo, gestión y sensibilidad con los problemas del pueblo, algo vital en los cuadros que necesita el Partido y la Revolución.

El Secretario de Organización del CCPCC, llamó a ser unos inconformes permanentes, despojarnos de las loas, sin extremismos ni preciosismos y trabajar – como dijera el General de Ejército Raúl Castro – para levantar el espíritu, movilizar las voluntades y establecer prioridades.

“Los primeros que tenemos que resolver los problemas de política de cuadros es el propio partido para después exigirle a los demás. Este es un tema estratégico y decisivo que tenemos por delante para lograr todo lo que nos trazamos desde el 8vo congreso”, significó.

(Tomado de pcc.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu