Resalta Esteban Lazo protagonismo de la mujer cubana durante encuentro con presidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam

Resalta Esteban Lazo protagonismo de la mujer cubana durante encuentro con presidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, sostuvo este martes un fraternal intercambio con Ha Thi Nga, presidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam, en el Capitolio Nacional.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En ameno diálogo, Lazo Hernández subrayó la presencia y participación efectivas de la mujer en los principales programas y tareas del país, en todos los sectores de nuestra sociedad, y la composición del legislativo cubano, donde más del 50% de este órgano está integrado por féminas.

Destacó los entrañables lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países desde hace seis décadas, forjados por Fidel, Raúl y Ho Chi Minh. Rememoró especialmente sus visitas a la nación asiática, entre ellas la del año 2017 donde tuvo la oportunidad de pronunciar un discurso en la sede de la Asamblea Nacional.

Expresó que Cuba nunca olvidará que la delegación vietnamita, encabezada por la anterior presidenta de la Asamblea Nacional, compañera Ngyuen Thi Kim Ngan, tras un vuelo de 16 horas, fue la primera en arribar a La Habana para rendir homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Ponderó, además, que con la visita del entonces presidente Tran Dại Quang, se inauguró la sede institucional del legislativo cubano en el Capitolio Nacional y que el mandatario vietnamita fue el último Jefe de Estado recibido por Fidel Castro en vida, en noviembre de 2016

Foto: Tony Hernández Mena

A su vez, valoró la trascendencia de la visita a La Habana del Presidente Nguyen Xuan Phuc en septiembre del pasado año, incluyendo su recibimiento en el Capitolio Nacional por la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por su parte, Ana María Mari Machado, vicetitular del Parlamento cubano, manifestó que los logros de la mujer en nuestra Patria, evidenciados en diferentes programas nacionales, han sido resultado concreto de la voluntad política impulsada por la Revolución Cubana, del legado de Fidel Castro y Vilma Espín.

Asimismo, conjuntamente con Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional, compartió detalles de la intensa actividad legislativa desplegada tras la proclamación de la Constitución de la República en 2019, así como de la marcha de la consulta popular del Código de las Familias.

En sus palabras, Ha Thi Nga recalcó la alta significación concedida a la amistad con el pueblo cubano. En este sentido, ratificó que «nunca olvidaremos la visita de Fidel a nuestro país en tiempos de la guerra en 1973 ni su frase: “por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”».

Reconoció los logros alcanzados por las mujeres cubanas en la etapa revolucionaria y resaltó especialmente la obtención por nuestro país de tres vacunas y dos candidatos vacunales frente a la COVID-19, así como el logro de inmunizar a la población infantil.

Agradeció la solidaridad de la Mayor de las Antillas con Vietnam, sobre todo en los tiempos difíciles de la guerra en su nación y en la etapa de la pandemia, así como el suministro de vacunas cubanas frente al nuevo coronavirus. Por último, compartió los principales resultados del recién efectuado XIII Congreso Nacional de la Unión de Mujeres de Vietnam.

Participaron también en el encuentro la miembro del Consejo de Estado Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Osmayda Hernández, miembro del Secretariado Nacional de la organización femenina; Cristina Luna Morales, Teresa González Barea y Magda Ileana Pérez, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, y vicepresidentas de las comisiones de Asuntos Económicos y de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional, respectivamente; Le Thanh Tung, embajador de la República Socialista de Vietnam en Cuba; así como otras integrantes de la delegación vietnamita.

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu