¿Qué está pasando con el judo cubano?

¿Qué está pasando con el judo cubano?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Luego de la tradicional gira por Europa, el campeonato nacional en Cárdenas, Matanzas y el torneo panamericano disputado en Lima este fin de semana, la pregunta de muchos aficionados puede tener una respuesta sintética: anda con nuevos rostros intentando abrirse paso, sin renunciar a sus mejores figuras para este ciclo olímpico.

Iván Silva en el panamericano de Lima. foto: sitio del evento.
Iván Silva en el panamericano de Lima. foto: sitio del evento.

Iván Silva (90 kg) es hoy el líder del equipo varonil y está demostrando que su subtítulo mundial en el 2018 aunque no pudo coronar en medalla olímpica en Tokio era solo el inicio de algo grande. Busca ahora su consagración total. Al oro en el Grand Slam de Antalaya sumó un bronce en el Grand Slam de Tel Aviv y el título continental en la capital peruana.

Entre los hombres, otro matancero, Andy Granda (+ 100 kg), también viene decidido a superar todo lo hecho anteriormente. A nivel continental se agenció la dorada en Lima y sumó un bronce en tierra israelí. Su división es muy complicada, pero ya lo respetan y tiene alma de ganadores.

Dos integrantes más del conjunto, Orlando Polanco (66 kg) y Danny Valdiviezo (60 kg), tienen credenciales para pensar en una clasificación olímpica, pero mucho trabajo dentro del colchón le queda todavía; en tanto Magdiel Estrada (73 kg) sigue intermitente en resultados internacionales y no explota con las medallas que nos debe.

La escuadra femenina asumió estos mismos eventos con la reincorporación de las conocidas Vanesa Godínez (48 kg) y Melisa Hurtado (52 kg), un poco más de estabilidad en Arnaés Odelín (57 kg), en tanto las jóvenes Yusmari Reyes (63 kg), Idelannis Gómez (70 kg) Goiguet Maidelines (78 kg), Naomis Elizarde (+78 kg) y Talia Nariño (+78 kg) asumieron roles para los que aún no tienen todas las armas, en tanto algunas remplazaron a tres veteranas que no estuvieron ahora por decisiones técnicas.

Nuestra Idalis Ortiz (+78 kg) preserva su forma física y tiene en mente llegar a París 2024 por su quinta medalla a ese nivel. Poco a poco irá regresando a competir en los tatamis, al igual que Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg). Ese trío debe empujar a las más jóvenes y aspirar a selección completa para los venideros Juegos Olímpicos.

El final del campeonato panamericano ocurrió este domingo y Cuba terminó con plata en la prueba por equipo mixto, tras las victorias ante Colombia y Perú, y ceder solo frente a Brasil. A muchos les gusta comparar la época dorada en que liderábamos estas lides de América con la actual.

Son tiempos bien diferentes, el nivel ha crecido en toda la región y no contamos con un talento excepcional. Tocará a los colectivos de dirección un desempeño más certero e inteligente, sobre todo con los rostros jóvenes vistos en el recién campeonato nacional. Ahí radican los retos más cercanos. ¿Qué le pasa al judo cubano? Necesita ippones de confianza y trabajo, mucho trabajo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en ¿Qué está pasando con el judo cubano?

  1. Hola mis saludos, gracias por permitirnos dialogar sobre este tema que hoy en día hay sido tan polémico en las redes sociales, el judo cubano le falta mucho trabajo y dedicación, de partes de muchos que como yo día a día nos esforzamos arriba de un tatami, pero la pregunta es que pasa con el judo cubano, bueno en el recien concluido Nacional, la mayoría de los atletas tubieron que costearse sus pasajes de regreso que muchos llegaron y a competir, si descanso ni nada por el estilo, que pasa, que los Juegos Nacionales Pioneriles es de solo 6 provincias y las demas no se conto con ellas y donde quedo el trabajo de entrenadores sueños de tantos niños y esfuerzo y sacrificio de tantos padres, que pasa, que si se estan dando oportunidad a las nuevas generaciones pero los atletas consagrados como Jorge Martínez Wilson sigue sin competir desde hace mucho tiempo a nivel internacional, y mas que provado esta el muchacho. Eso es lo que pasa que no se quien, en vez de mejorar la salud del judo la enferma y la destruye.Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu