Sanción no afecta actual relación laboral

Sanción no afecta actual relación laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Yudelvis Álvarez Fonseca, directora Jurídica y de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS responde consulta de trabajador santiaguero Vladimir Charón Martén.

carta“La medida disciplinaria aplicada a un trabajador por haber cometido indisciplinas laborales tiene efectos legales mientras se mantenga laborando en esa entidad, con excepción de la rehabilitación que se efectúa por la nueva entidad donde se vincule el trabajador”.

La rehabilitación consiste en la extracción del expediente laboral del trabajador, de la Resolución, escrito fundamentado, sentencia o cualquier otro documento referido a la medida disciplinaria, se destruyen estos y el índice del expediente y se confecciona uno nuevo en el que no aparezca la medida disciplinaria, argumenta la especialista.

“En el caso consultado la medida disciplinaria de separación definitiva de la entidad tiene un término de rehabilitación de cuatro años contados a partir de la nueva vinculación del trabajador a otra entidad, según lo previsto en el inciso d) del artículo 183 del Decreto 326 Reglamento del Código de Trabajo del 12 de junio del 2014.
“Para hacer efectiva la rehabilitación el jefe de la entidad con la que mantiene su relación de trabajo o en quien este delegue convoca al trabajador, le comunica que ha sido rehabilitado y procede a extraer del expediente laboral los documentos antes referidos.

“Al momento de la nueva vinculación laboral el empleador debe conocer la historia laboral del trabajador, previo a la formalización de la relación de trabajo, por lo que si se encuentra trabajando hace un año y medio, la medida impuesta ya agotó sus efectos, sin que ello afecte la relación laboral del trabajador”.

Compartir...

9 comentarios en Sanción no afecta actual relación laboral

  1. Buenas tengo una duda si se aplica una medida disciplinaria de expulsión del centro y trabaje el mes entero anterior y mi medida disciplinaria surge efecto a partir del mes siguiente, aún así no cobro estimulación

  2. hasta que punto puede afectar una deficiencia de un control para que haya ocurrido en meses anteriores a la fecha de hoy para que te apliquen separación definitiva de la entidad donde laboras

  3. Buenas tardes,
    ¿se puede equivocar la autoridad facultada en la fecha de conocimiento del hecho violatorio de la disciplina y subsanar esta fecha en la respuesta a la reclamación establecida por el trabajador luego de alegar extemporaneidad?
    O sea, ¿la autoridad facultada para responder la reclamación o apelación de una medida disciplinaria, puede arreglar o subsanar los hechos elxpuestos en el documento sancionador cuando el trabajador alega extemporaneidad?

  4. Buenas tardes necesito saber si un trabajador es sancionado y es separado por la entidad por 4años a que tiempo debe de ser retirada esa medidas del expediente laboral si el trabajador es rehabilitado de inmediatamente en otra entidad de la misma protección

    Y si a los 4años de haber cumplido tal sanción el trabajador tiene el derecho de ser reincorporado en la entidad q fue sancionado y en que intervalo de tiempo debe de ser reincorporado ?

  5. Necesito ganar en claridad en este asunto si el trabajador es sancionado por incumplimiento de funciones y es cambiado de puesto de trabajo uno de menor remuneración es justo q no se le paguen las utilidades del mes y las del año

  6. Una duda. Si el trabajador pertenece a la Empresa de productos lácteos y la sanción fue de 4 años para su rehabilitación.. El no podrá en ese tiempo laboral en otra entidad perteneciente a la Empresa Alimentaria? O solo se aplica para ese centro de trabajo donde pertenecía?

  7. Tengo una duda sobre el tiempo de rehabilitación de la sación, si la sanción es de tres meses de cambio de puesto de trabajo, el trabajador transcurrido los tres meses y cumplida la sanción está imposibilitado de ocupar cargos sindicales o de dirrección de la Empresa ?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu