Sanción no afecta actual relación laboral

Sanción no afecta actual relación laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando…

Yudelvis Álvarez Fonseca, directora Jurídica y de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS responde consulta de trabajador santiaguero Vladimir Charón Martén.

carta“La medida disciplinaria aplicada a un trabajador por haber cometido indisciplinas laborales tiene efectos legales mientras se mantenga laborando en esa entidad, con excepción de la rehabilitación que se efectúa por la nueva entidad donde se vincule el trabajador”.

La rehabilitación consiste en la extracción del expediente laboral del trabajador, de la Resolución, escrito fundamentado, sentencia o cualquier otro documento referido a la medida disciplinaria, se destruyen estos y el índice del expediente y se confecciona uno nuevo en el que no aparezca la medida disciplinaria, argumenta la especialista.

“En el caso consultado la medida disciplinaria de separación definitiva de la entidad tiene un término de rehabilitación de cuatro años contados a partir de la nueva vinculación del trabajador a otra entidad, según lo previsto en el inciso d) del artículo 183 del Decreto 326 Reglamento del Código de Trabajo del 12 de junio del 2014.
“Para hacer efectiva la rehabilitación el jefe de la entidad con la que mantiene su relación de trabajo o en quien este delegue convoca al trabajador, le comunica que ha sido rehabilitado y procede a extraer del expediente laboral los documentos antes referidos.

“Al momento de la nueva vinculación laboral el empleador debe conocer la historia laboral del trabajador, previo a la formalización de la relación de trabajo, por lo que si se encuentra trabajando hace un año y medio, la medida impuesta ya agotó sus efectos, sin que ello afecte la relación laboral del trabajador”.

2 comentarios en Sanción no afecta actual relación laboral

  1. Tengo una duda sobre el tiempo de rehabilitación de la sación, si la sanción es de tres meses de cambio de puesto de trabajo, el trabajador transcurrido los tres meses y cumplida la sanción está imposibilitado de ocupar cargos sindicales o de dirrección de la Empresa ?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu