Fraternal intercambio entre presidentes de Parlamentos de Cuba y Laos

Fraternal intercambio entre presidentes de Parlamentos de Cuba y Laos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, sostuvo este viernes un cordial intercambio virtual con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Xaysomphone Phomvihane,  presidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática Popular Lao.

 

 

«Me satisface que podamos establecer este primer encuentro, aunque lamentablemente sea de manera virtual por las limitaciones que nos impone la pandemia, pero siempre nos sentimos cercanos por los profundos y estrechos lazos de amistad y solidaridad que unen a Cuba y Laos, iniciados mucho antes de la fecha en que se establecieron las relaciones bilaterales el 4 de noviembre  de 1974», expresó Lazo Hernández al inicio de su intervención.

Reiteró la felicitación a su homólogo laosiano por su elección como Presidente de la Asamblea Nacional durante la IX Legislatura y envió un cálido reconocimiento por la exitosa celebración del XI Congreso del Partido Popular Revolucionario Lao.

Respecto a los entrañables vínculos bilaterales, destacó que estos realmente se iniciaron en la década del 60 del pasado siglo, con la ayuda fraternal de médicos y enfermeras cubanas que atendían no solo a los combatientes del Frente Patriótico y líderes de la nación asiática, sino también a la población civil de la zona donde estaban radicados. «Las  cuevas de Viengxay fueron el crisol donde se forjó la amistad entre nuestros países», manifestó.

Asimismo, resaltó el hecho de que la Directora General y Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba lleva el nombre de Viengsay (victoria en idioma laosiano), nació en la Mayor de las Antillas y viajó a los tres meses con sus padres a Laos, donde su padre fue Embajador de nuestro país.

Sobre a la celebración de este primer diálogo, mediante videoconferencia, subrayó la voluntad de que contribuya a reactivar las relaciones parlamentarias, económicas, comerciales y de cooperación entre ambos países.

 

«A Laos nos unen tradicionales lazos de amistad y fraternidad»

Las estrechas relaciones entre los dos pueblos fueron resaltadas por Esteban Lazo, quien señaló que a Laos nos unen tradicionales lazos de amistad y fraternidad. En este sentido, refirió que la historia de las dos naciones guarda varias similitudes, como la intensa lucha por la independencia y el firme propósito de construir un Socialismo próspero y sostenible frente a los respectivos desafíos.

Mencionó, entre los episodios relevantes de los vínculos bilaterales de hermandad y solidaridad, el intercambio de delegaciones de alto nivel como las visitas de secretarios generales del Partido Popular Revolucionario Lao, presidentes, primeros ministros, presidente de la Asamblea Nacional, cancilleres y ministros; entre otros momentos de gran trascendencia. Entre ellos, citó particularmente las visitas en 1976 de Kaysone Phomvihane, primer ministro y secretario general del Partido Popular Revolucionario Lao; así como del entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Laos en noviembre de 2018.

 

 

El titular del Parlamento cubano recordó especialmente sus dos visitas al país asiático, en 1996 y en junio del 2006, donde pudo constatar el amor y el respeto que sienten los dirigentes y el pueblo de Laos hacia Cuba y, especialmente, hacia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

«Estamos interesados en conocer las experiencias de Laos en su política de Renovación y Apertura que puedan resultar útiles para la actualización del Modelo Económico y Social cubano, incluida la seguridad alimentaria y la atracción de la inversión extranjera directa. También nos interesa el intercambio de experiencias sobre los temas parlamentarios en la actividad legislativa, el ejercicio de la democracia socialista, y los métodos y formas de trabajo», significó en su intervención.

Por otra parte, agradeció el apoyo de Laos en la batalla por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, así como el donativo para el enfrentamiento a la COVID-19, en especial el suministro de alimentos y productos de limpieza al Complejo Científico Ortopédico Internacional «Frank País».

El Presidente del legislativo cubano profundizó en aspectos de la actualidad nacional como las afectaciones del recrudecimiento del bloqueo y otras medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra nuestro pueblo, la resistencia creativa de nuestra población, la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, la marcha de la vacunación, el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular y la intensa actividad legislativa de la Asamblea Nacional, entre otras cuestiones.

Por último, reiteró la disposición de fortalecer y ampliar las relaciones interparlamentarias, en función de las prioridades de ambas asambleas y para contribuir a impulsar las relaciones económicas y de cooperación entre los dos países.

«Agradezco mucho este intercambio que fortalece los entrañables vínculos entre los órganos legislativos de Cuba y Laos. Envío por su conducto un caluroso saludo al Presidente y Secretario General del Partido Popular Revolucionario Lao, Thongloun Sisoulith, al primer ministro, así como a los legisladores y al heroico pueblo laosiano», concluyó.

 

Que nuestras relaciones continúen creciendo y fortaleciéndose

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Xaysomphone Phomvihane,  presidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática Popular Lao, consideró que esta actividad virtual resulta una valiosa oportunidad para evaluar simultáneamente la cooperación entre ambos órganos legislativos desde el pasado y discutir la dirección de los planes futuros, intercambiar puntos de vista sobre el estado de la COVID-19 en los dos países, entre otros aspectos, como una contribución importante al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación basadas en la ideología socialista, entre los dos partidos, gobiernos y pueblos.

Reconoció los logros alcanzados por nuestra nación en la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, así como la lucha y resistencia de nuestro pueblo frente al bloqueo estadounidense. En su intervención, comentó diferentes aspectos de la realidad nacional en la actualidad, los proyectos y desafíos principales.

«Nos complace mucho ver que la cooperación entre Laos y Cuba, como amigo estratégico, se ha fortalecido regularmente, especialmente con asistencia mutua en los ámbitos regional e internacional. Desde el pasado, ha habido intercambios de delegaciones de alto nivel y cooperación en áreas importantes y potenciales como la salud, la educación, el deporte, la cultura, la información, el poder judicial, entre otros», ponderó.

Xaysomphone Phomvihane ratificó la condena de su país al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra nuestro pueblo. «El Partido y Gobierno de Laos, tanto en el ámbito regional como internacional, exige a Estados Unidos el cese de toda forma de bloqueo contra Cuba. Además, el Comité Parlamentario de Amistad Laos-Cuba ha enviado una carta de apoyo al Comité Parlamentario de Amistad Cuba-Lao pidiendo a Estados Unidos que ponga fin a todos los abusos contra Cuba», precisó.

Expresó su profundo reconocimiento y gratitud a Cuba por su inestimable ayuda al pueblo laosiano durante la revolución nacional y el período de construcción de la nación.

«Que la cooperación entre Laos y Cuba, así como la colaboración entre las dos legislaturas de nuestros dos países, continúe creciendo y fortaleciéndose para el beneficio real de los dos pueblos», concluyó el Presidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática Popular Lao.

Integraron la delegación laosiana, además, el Dr. Chaleun Yiapaoheu, miembro del Comité Central del Partido, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y titular de la Asociación de Amistad
Laos-Cuba y del Grupo Parlamentario de Amistad; Pingkham Lasasimma, miembro del Comité Central del Partido y secretario de la Asamblea Nacional; y Sanya Praseuth, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del órgano legislativo. Presentes también Khammouane Sihapanyan, vicepresidente de la Comisión Económica, Tecnológica y de Medio Ambiente; Bounleua Phandanouvong, viceministro de Relaciones Exteriores de
Laos; Thongsavanh Meeboun, miembro de la Asamblea Nacional; entre otros integrantes.

Por la parte cubana asistieron, además, los miembros del Comité Central del Partido Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; Arelys Santana Bello, titular de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del legislativo cubano; Delsa Esther Puebla, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Laos; Juan Carlos Marzán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Omar Torres Olivares, funcionario a cargo de Asia y Oceanía en la Asamblea Nacional.

Participaron también los embajadores de ambos países.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu