Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial de Balance de los comunistas guantanameros

Preside Díaz-Canel Asamblea Provincial de Balance de los comunistas guantanameros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realiza en la mañana de este jueves la Asamblea Provincial de Balance del PCC en Guantánamo.

 

 

Presentes también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, el miembro del Secretariado Jorge Luis Broche Lorenzo, así como otros funcionarios de la Estructura Auxiliar del CCPCC y las máximas autoridades del territorio.

Al iniciarse el encuentro – al que asisten 149 delegados e invitados, se rememoraron las ideas del Apóstol de la independencia cubana, nuestro José Martí, cuyas ideas fructificaron en la generación del centenario y uno de sus más vivos ejemplos lo constituye Vilma Espín Guillois, presidenta fundadora y eterna de la Federaciónde Mujeres Cubanas y Heroína de la República de Cuba que este 7 de abril cumpliría 92 años, por lo cual esta Asamblea será un digno homenaje a la mujer cubana y al pensamiento revolucionario de nuestro pueblo.

 

 

Ante las complejidades y los desafíos, los valores y la unidad

Fotos: PCC

Al dar lectura al Informe central, el Primer Secretario del PCC en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, aseguró que en la etapa que se evalúa incidió el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, el enfrentamiento a la COVID-19, el agravamiento de las tensiones internacionales, unido a la crisis económica ,estructural y sistémica mundial del capitalismo.

Informó que previo a este encuentro, se desarrolló un proceso de amplia consulta popular e intercambios con trabajadores, campesinos, jóvenes y la población en general, a través de los colectivos laborales y consejos de dirección, donde se realizaron planteamientos relacionados con los principales problemas económicos, políticos y sociales del territorio, ratificándose la confianza en el Partido, la Revolución y el Socialismo.

Consultar el informe aquí

Pérez Fernández señaló como las principales preocupaciones expresadas: la falta de agilidad en la solución de problemas, escasez de recursos y elevados precios de los productos de alta demanda y otros que en buena medida dependen del control y la exigencia.

Igualmente se consultaron las candidaturas a miembros del buró, comités municipales y provincial del Partido, se realizaron sondeos, entrevistas y se publicaron en los sitios web de los medios de comunicación el informe y los temas objetos de análisis en esta Asamblea, como vías para recibir criterios de los documentos consultados.

 

 

Se desarrolló también el proceso de reuniones con la militancia del Partido por sectores, reflejándosela necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo con las nuevas generaciones, la formación integral de los sustitutos y las canteras, la aplicación de las nuevas tecnologías, la ciencia e innovación, el estudio de los documentos rectores y la profundidad en los análisis de la actividad fundamental.

En el Informe se precisa que los principales indicadores de funcionamiento del PCC mostraron avances en la etapa que se evalúa a partir del perfeccionamiento del sistema de atención a las organizaciones de base, se asistió en cada semestre al menos una vez a la reunión ordinaria de los núcleos, consejos de dirección y comisiones de cuadros, no así alas organizaciones de base de la UJC y el sindicato, asunto que ahora se prioriza en todos los territorios.

Se perfeccionan y sistematizan las reuniones de los buroes con secretarios generales y se completan los activistas, pero falta sistematicidad y atención para que eso se transforme en solución de los problemas en cada lugar.

En el territorio se incrementa la militancia por sexto año consecutivo, aunque a la UJC se logra crecer solo con el 31 por ciento del potencial que existe, se consolida la estrategia de atención a centros sin militancia, son insuficientes las sanciones internas y disminuyen las desactivaciones.

 

Promover en el funcionamiento del Partido la más amplia democracia y un permanente intercambio con los trabajadores y la población ha constituido una prioridad de trabajo, no obstante, la participación de invitados en las reuniones ordinarias y su implicación formando parte de las comisiones de trabajo debe ser superior.

Sobre la batalla económica, se consideran limitados los niveles de actividad debido a la situación higiénica sanitaria, con excesivos gastos no planificados y falta de materias primas como resultado, mayormente, del recrudecimiento del bloqueo y la falta de liquidez, lo que conllevó a priorizar renglones claves como medicamentos y alimentos, imprescindibles para enfrentar la pandemia.

Para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista se trabaja en la aplicación de las 43 medidas, aunque aún se constata poco dominio de los cuadros, dirigentes sindicales y colectivos laborales para un mayor alcance de las mismas y se demanda una influencia superior de nuestra militancia y los actores económicos del territorio.

En Guantánamo, 19 empresas cerraron con pérdidas en el periodo; de las setenta producciones físicas planificadas, se incumplen 24 y eso impacta negativamente en la población y en la sustitución de importaciones, con mayor incidencia en los sectores de la Agricultura, Alimentaria, Construcción e Industria.

Todos los municipios incumplen la circulación mercantil minorista, la Empresa Azucarera tampoco logra cumplir y eso incide en la disminución en todos sus derivados y se trabaja en la implementación de las 93 medidas aprobadas para el sector; así como en la aplicación de las 63 pactadas para la agricultura, con énfasis en la calidad de los servicios, la productividad del trabajo, la fuerza laboral y las estructuras productivas.

En el territorio se diseñó también un sistema de trabajo para incrementar las exportaciones y ya se obtienen discretos resultados en el café, la miel y el carbón; el presupuesto muestra una situación desfavorable, con un incremento del déficit según lo planificado y sigue siendo un desafío las cuentas por cobrar y pagar, a partir del cumplimiento estricto de lo pactado en el contrato.

En el Informe se considera, además, que la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos deben lograr mayor articulación con las direcciones de los organismos globales provinciales y los consejos de administración municipales para incidir de manera efectiva en la discusión y aprobación de los planes de la economía. Se han aprobado 47 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sigue siendo un reto la producción de proteína animal y el crecimiento y desarrollo la ganadería vacuna y porcina.

Asimismo, se enumeran otros indicadores relacionados al impacto de los servicios y las inversiones sociales en sectores como el comercio y gastronomía, transporte, comunicaciones, tecnologías, producción nacional de dispositivos informáticos y turismo a partir de la consolidación del mercado interno; salud pública, enfrentamiento a la COVID-19, educación, enseñanza superior, deporte, uso de la ciencia y la innovación, entre otros.

Sobre la actividad ideológica se insiste en la importancia de trasmitir al pueblo mensajes de optimismo y confianza, defendiendo la ética, la moral y gustos estéticos, realzando la verdad en todo lo que nos proponemos hacer, para lo cual es imprescindible priorizar la preparación de militantes, cuadros y trabajadores en general.

Se trabaja en la atención al activismo juvenil, el perfeccionamiento del sistema de atención a la población, la atención del partido a las instituciones religiosas y asociaciones fraternales, la cultura, la sistematicidad en los encuentros con artistas y creadores, el protagonismo de las organizaciones de masas y el aumento de canales de comunicación con lideres de opinión, instituciones y el pueblo en general.

“La necesidad de seguir avanzando en el perfeccionamiento de nuestra economía, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, requiere de los militantes, cuadros, trabajadores y el pueblo en general, mayor consagración, orden, disciplina y exigencia, sobre la base de la unidad”, concluye el texto central que debaten los delegados e invitados a la Asamblea de Balance partidista.

(Tomado de PCC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu