Ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo 2022

Ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo 2022

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Gran Premio Periodís­tico Primero de Mayo 2022 lo obtuvieron los artículos: Socorrer a los necesitados y Quien la ley establece, guardarla debe, de Delia Reyes García de la revista Bohemia, una profunda in­vestigación que alerta sobre irregularidades en la ejecu­ción de los gastos de la asis­tencia social.

En prensa escrita resul­taron premiados los traba­jos: ¿A más café, más pér­didas?, de Joel Mayor Lorán del periódico El Artemise­ño; ¿Y perdemos a nuestros jóvenes?, de Yuniel Laba­cena Romero; La culpa ¿no la tiene nadie?, de Mónica Lezcano Lavandero y Liud­mila Peña Herrera, los tres de Juventud Rebelde.

También alcanzaron pre­mios los artículos: Las vir­tudes (y defectos) de la utili­dad, de Francisco Rodríguez Cruz y Epicentro de millo­narias pérdidas, de José Luis Martínez Alejo, ambos del periódico Trabajadores.

En prensa escrita me­recieron menciones: El sin­sabor de las utilidades, de Vivian Bustamante Molina; Trabajo, Malabares con el tiempo, de María de las Nie­ves Galá; Cuando el arroz no alcanza, de Lisandra Gómez Guerra, Dorelys Canivell y Osviel Castro Medel; y Esta­mos vivos, de Ayose S. García Naranjo.

El jurado estuvo integra­do por Magali García Moré, Víctor Joaquín Ortega y Fer­nando Rodríguez Sosa.

En radio fue premia­do el conjunto de traba­jos sobre la calidad en los servicios, de Arely García Acosta, de Radio Sancti Spíritus; el tratamiento a temas sociales del país, por Alina Cabrera Domínguez corresponsal de Radio Re­belde en Pinar del Río; a Insumos agrícolas tras el día cero… los costos bajo la lupa, de Laura Brunet Por­tela y Adriana Peña Bar­bieri, de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos; y a Una ganadera echadita Palan­te, también de Laura Bru­net Portela y Adriana Peña Barbieri.

Ganaron menciones en esta categoría: el conjun­to de trabajos relacionados con trabajadores de la sa­lud, de Delia Reyes Perera; y el reportaje El hijo del Rey Alfredo, de Jesús Álvarez López, los dos de CMHW de Villa Clara; La entrevista a joven maestra en la mon­taña, de Milena Céspedes Milán, de Radio Bayamo; la crónica del señor de los 106 años, de Jorge Luis Torres, de Radio Ciudad del Mar; y Reportaje a Elízabe, de Ye­ris de Sausel González, de Radio Sancti Spíritus.

El jurado de radio estu­vo integrado por Rosa María Godoy, Pedro Otero y José Raúl Belén.

Los premios de la Tele­visión correspondieron a la serie sobre el Día Interna­cional de los Trabajadores, de Daisy Gómez Esperón, de los Servicios Informati­vos de la Televisión; la serie sobre el tema de la salud y la solidaridad entre Cuba y Venezuela, de Gianni Ló­pez Brito, de Tunasvisión, Las Tunas; y la serie sobre hombres de Playa Girón, de Pedro Rizo Martínez, de TV Yumurí, Matanzas.

En este género ganaron menciones: La serie sobre aspectos de la lucha contra la COVID-19, de Abdiel Ber­múdez Bermúdez, del Sis­tema Informativo de TVC; la crónica Matanzas ciudad con alma, de Karel Ricardo Roque.

De Perlavisión de Cien­fuegos: Entrevistas sobre Avatares de una trabajadora agrícola y La subida de pre­cios de renglones alimenta­rios y de servicios, ambos trabajos de Ismary Barcia Leiva; y los reportajes Agua que no has de beber, de Roxana Martínez Abreu, y la Innovación de salud, de Mayelín del Sol Santiago.

Otras menciones en este género fueron para los re­portajes Un círculo infan­til recién creado, de Rebeca Frómeta González, de Solvi­sión, Guantánamo; Una asis­tente de enfermería deveni­da en jefa de Cardiología, de Annia Díaz Báez y el repor­taje sobre Terapias Autoin­munitarias, de Lil Jiménez Rodríguez, estos dos últimos de TV Yumurí, Matanzas.

El jurado estuvo inte­grado por Néstor Pardiño Rodríguez, Freddy Moros y Armando Morales Blanco.

Compartir...

Un comentario en Ganadores del Premio Periodístico Primero de Mayo 2022

  1. Muchas felicidades para todos los premiados. Pero por favor rectifiquen la nota:

    Premios: en Radio, para el reportaje «Insumos agrícolas tras el día cero… los costos bajo la lupa», es de las periodistas Gretta Espinosa Clemente, Laura Brunet Portela y Adriana Peña Barbieri, de Radio Ciudad del Mar, no solo de las dos últimas.

    Y el reporte Una ganadera echadita Palan­te, no es de Laura Bru­net Portela y Adriana Peña Barbieri.

    Por favor hay que tener claridad con esos detalles, que implican el trabajo de profesionales de los medios de prensa.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu