RETRATOS: “Me siento bien cuando ayudo a los demás”

RETRATOS: “Me siento bien cuando ayudo a los demás”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Sandy Medina Muñoz afirma sin pensarlo mucho que “se siente feliz cuando ayuda a las demás personas”, y uno le cree sin apenas conocerla. Tiene una sonrisa franca y habla con pasión de su labor como directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Centro Integral de Atención al Cliente (CIAC), en la Empresa Eléctrica de La Habana. “La vida me ha puesto en el lugar perfecto para mí”, dice con total seguridad.

 

Foto: Agustín Borrego

Es una joven alegre. En su tiempo libre le gusta la playa, compartir con amigos, es muy activa en las redes sociales y alguna que otra vez se hace selfies junto a amigos y compañeros.

Pero a la directora del CIAC, el tiempo casi no le alcanza. Despierta temprano; aún no han calentado los rayos del sol y ella está entrando a su oficina; muchas veces, sale tarde.

Cuando concluyó la secundaria básica, con posibilidades de optar por el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin, decidió estudiar técnico de nivel medio en Informática. “Vi una computadora en casa de una amiga y me enamoré de ese universo”, alega. Se esmeró tanto que terminó sus estudios en el Instituto Tecnológico Julio Antonio Mella, en el municipio de Boyeros, con Título de Oro. “Tuve muy buenas opciones de ubicación, pero preferí seguir como profesora en el Mella… y con 17 años ya trabajaba”.

Por sus resultados, le fue otorgada la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). “La hice a través del curso por encuentro, lo cual me daba la oportunidad de estudiar y trabajar. Me ha gustado siempre ser independiente. Con mucho, con poco, pero independiente. Resultó difícil, pero lo logré”.

Así se graduó en el 2015 y al año siguiente dio un paso decisivo en su vida. “Fui a la empresa eléctrica a buscar trabajo relacionado con mis conocimientos. No tenían plaza y me enteré que habían abierto un curso de formación para integrarse al centro de llamadas. Matriculé, había que empezar por algo. Cuando terminé, me uní al equipo y estuve un mes cogiendo llamadas de clientes que tenían alguna dificultad en el servicio eléctrico o planteaban alguna preocupación. Fue una experiencia increíble, me encantó interactuar con el público. Hubo personas que se acercaron y me preguntaban hasta cuándo iba a permanecer ahí, pues yo era ingeniera.

“Al mes, Victoria Aguilar López, especialista principal de atención al cliente, me pidió para que atendiera a las personas de forma presencial. En octubre ya era la especialista principal de atención a los clientes y reserva de cuadro de la UEB y en el 2018 fui designada como directora del centro”.

 

Su actual responsabilidad le exige constante preparación. Foto: Agustín Borrego Torres.

Todo fluyó de forma rápida. Hoy confiesa. “No ha sido fácil. Yo no tenía vínculos con la ingeniería eléctrica y eso me ha obligado a la constante superación”. Dice que se apoyó en compañeros de mucha experiencia y entre ellos nombra al ingeniero Leopoldo Ibáñez, a quien considera toda una enciclopedia.

“Hubo personas que creyeron en mi como Viky, y también Jesús Samón Leyva, el anterior director de la Empresa Eléctrica de la Habana. Ese hombre me impulsó…descubrió potencial sin yo verlo. Un verdadero maestro. Ambos son mis amigos en lo personal”, añade.

Según Sandy asegura, ocupar esa responsabilidad sigue siendo un desafío, sabe que en el CAIC está el rostro de la entidad y la buena comunicación con los clientes es fundamental, por ello utilizan todos los canales que están a disposición de los usuarios de la empresa eléctrica. Para ella, el centro de llamadas tiene una energía especial. “Yo quisiera que mis compañeras del 18888 se vieran reflejadas en mi…yo empecé ahí como operadora”.

Buen paso el de esta joven directora, que, aunque no es ingeniera eléctrica, brilla y contribuye a transformar ambientes.

Puede consultar anteriores RETRATOS aquí:

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

6 comentarios en RETRATOS: “Me siento bien cuando ayudo a los demás”

  1. Mi colega del Mella y de la Informática. Bella por fuera y por dentro. Dedicada profesional. Buena amiga. Te mereces lo mejor.

  2. Mi colega del Mella y de la Informática. Una de las personas más lindas y francas q conozco. Gran profesional y buena amiga. Espero q la vida la siga premiando con la labor q tanto le gusta desempeñar. Mereces lo mejor. Un beso

  3. Gracias a todos por sus comentarios. Sandy es ejemplo de la capacidad de nuestros jóvenes para asumir puestos de dirección.

  4. Hace 30 y tantos años trabajo en la Emp Eléctrica y la primera vez que la vi fue cuando trabajábamos en el montaje de la Patana Turca de Generación y sin pena de ningún tipo me pregunté de donde salió está ¡LOQUITA!
    Es una persona que cuando la vez por primera vez no eres capaz de relacionar su frescura y su juventud co un cargo directivo y mucho menos con la exigencia porque los trabajos le son asignados terminen con excelencia les comento es de las personas que te reafirman la belleza e importancia de la vida.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu