Impulsa el CITMA proyectos a favor de la soberanía alimentaria

Impulsa el CITMA proyectos a favor de la soberanía alimentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el propósito de contribuir a la soberanía alimentaria y el uso de capacidades locales, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Holguín, fomenta acciones enfocadas hacia este fin como parte de las prioridades del desarrollo económico en Cuba.

 

Foto: ACN

Los principales programas se concentran dentro de esas prioridades en el aprovechamiento de los polígonos demostrativos de suelos, extendidos por municipios como Banes, Gibara, Calixto García y otras localidades donde existen potencialidades para los cultivos varios y el autoabastecimiento de la comunidad.

Entre los procedimientos en ejecución sobresalen la capacitación a productores acerca del uso de abonos orgánicos y la mecanización agrícola, lo cual contribuye a mejorar los rendimientos y sustituir insumos importados con altos costos en el mercado internacional, como los fertilizantes entre otros.

Norelis Peña, subdelegada de medio ambiente dentro de la estructura del CITMA en Holguín, precisó a la ACN que se incluyen en el programa diferentes variedades resistentes a los efectos del calentamiento global y la toma de decisiones en el monitoreo de zonas de cultivo cercanas a las áreas protegidas.

Un ejemplo de estos proyectos se muestra en los estudios agroquímicos del suelo en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Maceo, del municipio de Banes, uno de los escenarios escogido para la introducción de técnicas agrícolas sustentables, explicó Peña.

A estas actividades se suman también el monitoreo de parcelas forestales para la recuperación de especies de plantas y el desarrollo de la silvicultura, la cual permite el manejo sostenible de los bosques y el empleo de la madera, refirió la directiva.

El programa nacional de soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba impulsa proyecto a largo plazo para producir alimentos de forma sostenible, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu