LA GUAGUA: Jubilados, pero no adivinos

LA GUAGUA: Jubilados, pero no adivinos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Al escribir el siguiente post en de redes sociales, hubo inmediata reacción de comentarios digitales, de los cuales traemos a bordo algunos e invitamos a los interesados a buscar el resto en Facebook:

 

 

 

Lupe Castillo Hidalgo dice:

Las aspiraciones de ese jubilado universitario son las mismas de otros jubilados anteriormente. Felicidades para los nuevos jubilados y me imagino que con rapidez analicen el tema. No pierdo la confianza, solo espero.

 

Fernando González Castro dice:

¡Cómoooo! Hoy un profesional universitario que ha entregado años a sus estudios y a su perfil profesional no gana ni la mitad de un carpintero, de un plomero, albañil o mecánico, que muy de acuerdo estoy con lo que ganan, pues los precios del «desordenamiento económico» los ha obligado a poner esas tarifas. No es desear que ganen menos, es poner las cosas en orden.

 

Norma Del Río Reyes dice:

Realmente es algo bien triste. Y lo más preocupante es que no se vislumbra ninguna solución. Mientras, los precios siguen subiendo y cada cuál que se las arregle como pueda. Los jubilados siguen cada vez más desprotegidos.

 

Maira Romero dice:

Soy una profesional y me jubilé ahora, cobro mi primera chequera ahora en abril, bastante decorosa, si los precios mejoraran, soy de las que también di lo mejor de sí en la construcción de este país. Es justa la queja de mis colegas profesionales que se jubilaron antes de la tarea ordenamiento, creo debemos luchar para que sea analizado este justo reclamo, no sólo de los profesionales, pues todos los jubilados se sienten afectados.

 

luminada Salinas dice:

Hasta los casos sociales cobran más que yo que tengo aportados más de 40 años de trabajo a la Seguridad Social y una Maestría, sin contar los años dando clases en la Universidad como multioficio

 

Leonel Torres dice:

Ex profesora universitaria de más de 45 años en la docencia, gana menos de retiro que un vecino CVP de Ferrocarriles.

 

 

Tenemos este antecedente en la nota publicada el 17 de junio de 2021 titulada Incrementan pensiones a combatientes de la Revolución Cubana que informa:

El Grupo de Trabajo Temporal para la Tarea Ordenamiento aprobó elevar las pensiones a los veteranos de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, que hayan sido jubilados por el Régimen General de la Seguridad Social, así como a los combatientes de las FAR y el MININT que hayan sufrido invalidez parcial durante el cumplimiento de sus misiones, tanto en Cuba como en otras tierras del mundo.

El beneficio abarcó a 12 379 combatientes del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina jubilados por edad, a los cuales en su pensión actual se les incrementarán 1 528 pesos. El monto sustituirá la prestación de la Asistencia Social al 65 por ciento que hoy la recibe, y se aplicará también a los 4 288 combatientes que no disponían de ella.

 

En resumen: Nadie pone en duda la justeza de estas observaciones, ni tampoco puede negar que la solución por sencilla que parezca se debe dar en una situación muy compleja semejante a un tablero de ajedrez en el cual cada movimiento repercute en todas las piezas y escaques.

Por supuesto que del tema hay que hablar, pues es un reclamo correcto de hacer un arreglo a un problema que alcanza a todos.

 

Las Guaguas ya pasadas se acceden desde aquí, y el correo electrónico es laguaguatr@gmail.com

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

Compartir...

13 comentarios en LA GUAGUA: Jubilados, pero no adivinos

  1. llueve sobre mojado, reclamos y mas reclamos, justos por cierto,sobre el equiparamiento de las pensiones antes del ordenamiento y las actuales y NADIE SE PRONUNCIA AL RESPECTO.Escuché en una intervencion del presidente decir, hay que darle una mirada a las pensiones y al salario minimo, pero parece que eso no lo oyeron los encargados de revisar esto, queremos al menos un pronunciamiento al respecto.

  2. Si los precios no bajan hay que hacer análisis de los que se le paga a las personas jubiladas, después que han dado la vida por el desarrollo de nuestro país,es cuando mas dinero necesita al llegar a la vejez.tener como suscentarse con un apension digna que alcance para lo fundamental la alimentación y medicamentos entre otras cosas necesarias para terminar de vivir los últimos años de vida que le queda a una persona mayor.

  3. Tengo un caso cerca un Profesorabajo y se jubilo hace TItular, Doctora en Ciencias con mas de 42 años de trabajo y se jubilo hace 15 años y recibe ,emos de pension que beneficiados por la Seguridad Social que nunca trabajaron para el Estado ni ayudaron en nada, eso es increible

  4. ¿Por qué?; ¿A qué se deben tantas irregularidades?; ¿Quien hace campaña mediática contra la discriminación al envejecido, al sueño de vivir sin angustias ni sobresaltos materiales en su quimera de disfrute, cuya solución no es garantizada al traste de la vida real por ningún código por avanzado en la subjetividad familiar que se pretenda? El reposo del jubilado, del pensionado, quién entregó su último aliento a lo que siempre fue razón de vida generacional, vea como su «pyme» quedó atrás, atascada en los nuevos tiempos?. ¿Será por cuestión de género?. ¿Tendrá por trasfondo la discriminación racial?; evidentemente no, es otro tipo de problemática. ¿Será incapacidad de los tecnoburocratas que no están encadenados, ni engranados en los regimenes de economía de la familia actual, pues su especialidad se limita a las de sus presupuestos? Es muy probable que sí.
    En fin, no sé qué comentarles. Sólo expresarles que los «retirados» seguimos decididos a entregar nuestro último esfuerzo; a entregar también nuestro último aliento hasta tener «pymes» reales de cara a lo nacional primero, y al extranjero después. Pymes que se ocupen tanto de actualizar esos dividendos que les preopcupan; y que también se ocupen más para que el crecimiento económico sea correspodido con la realidad, sin subjetividades leguleyas.
    Gracias.

  5. Saludos
    Debía tenerse en cuenta los cerca de 200 héroes del trabajo que dieron toda su vida a las labores y por ello hoy son dignos acreedores de ese título honorario, pero que por sus años muchos se retiraron hace ya mas de un año. Resulta que los mismos ahora reciben por esa causa muy poco en comparación de cualquiera que se retira durante este año y posiblemente no aportaron tanto como esos héroes. Supongo que alguien tenga en cuenta realizar también un análisis de dichas personas que también se merecen ese reconocimiento. Estamos seguro que toda la sociedad estaría de acuerdo con ello.

  6. Me jubile con 46 años de servicio y 65 años de edad, labore después 8 años más, todo antes de la reforma y no tengo derecho a ser lo que fui. Ing.de vuelo FAR, economista, controlador internacional de tránsito aéreo, profesor universitario y solo ganó 1762.00 algo así como un primo I jubilado de hoy con tiempo mínimo.
    Mi teléfono 42200766.
    Que alguien me de esperanzas, fui cuidador de mi madre y soy cuidador de esposa con alzheimer ahora, entre medicinas y alimentos, a pesar de ayuda de hijos sipre ando en 0 y viviendo de vendré cosas, ahora tendré que terminar vendiendo la casa o no vivimos honorablemente siquiera.
    Una solución justa y con todo argumento, seria recalcular las jubilaciones del puesto en que se jubiló el trabajador, adecuandola al nuevo salario aprobado para igual puesto hoy, aplicando a este, lo establecido en atencion a sus años de servicio.
    Entonces si cada cual seria un jubilado medico, economista, ingeniero, tecnico, obrero u otros cargos, entonces, esa si es tu jubilácion, ese si eres tu, lo que fuistes, y aportastes.
    Sencillamente, seria lo mismo que se aplica ahora a los que se jubilan con menos de 5 años con el nuevo salario de la reforma, pues debe haber igualdad de derechos, pues hoy mi jubilación no se corresponde con lo que fui.
    Que es difícil, pues si, que puede ser lento, también, pero los propios centros donde nos jubilamos pueden desarrollar esa tarea, y solo el MTSS lo tendria que calcular a quienes sus centros de jubilacion desaparecieron.
    No será un regalo, nuestro salario en su momento, tuvo más poder de compra que los de hoy.

    • Totalmente d acuerdo con su comentario. Es totalmente injusto lo q está pasando con nosotros y más pues hubo una etapa dónde el salario subió algo y las jubilaciones por porcentaje fueron mayores ya ahí comenzó la diferencia abismal q después del ORDENAMIENTO se agudizó. Mi hermana con 68 años siendo doctora en ciencias y Titular cdo se jubiló d la Universidad d La Habana cobre 1628 cup q es una vergüenza cdo dedicó 40 años al trabajo y cualquier asistenciado cobra muchísimo más, decir q el dinero no le alcanza para nada sería redundante

  7. OJO CON LOS QUE ESTAMOS A PUNTO DE JUBILARNOS COMO YO QUE YA TENGO 62 Y OTROS QUE PUEDEN QUEDAR EN LA CALLE CON LOS PROCESOS DE DISPONIBILIDAD QUE SE ESTAN DANDO EN MUCHAS EMPRESAS PORQUE SEGUN SUS DIRECTIVOS ESA MEDIDA LOS VA A HACER EFICIENTES EMPRESARIALMENTE Y NO LES IMPORTA QUE VA A PASAR CON ESOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE TIENEN EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LOS AÑOS DE TRABAJO REQUERIDOS PERO AUN NP TIENEN LA EDAD POR 1 O 2 AÑOS,,, Y ENTONCES COMO SE PODRAN JUBILAR SI LOS DEJAN EN LA CALLE Y PARA JUBILARSE TIENEN QUE ESTAR VINCULADOS LABORALMENTE,, QUIEN LES DARA TRABAJO A ESTAS ALTURAS Y MUCHOS DE NOSOTROS CON ENFERMEDADES PROPIAS DE LA EDAD,,, PORQUE NO LES PROPONEN OTRA SOLUCION A ESTOS CASOS,, HAGAN UNA ECEPCION Y TRAMITENLE UNA JUBILACION CON TODAS LAS DE LA LEY Y SERIA MUCHO MAS JUSTO Y HONORABLE,, NO PUEDEN OLVIDAR QUE NO LLEGAMOS A ESTA EDAD Y A ESTOS AÑOS DE TRABAJO ACUMULADOS DE LA NADA,, LLEGAMOS PORQUE TRABAJAMOS EN EL Y PARA ESTE PAIS Y ESTE PUEBLO,,SERIA MUCHA LA INGRATITUD CON LOS QUE YA ESTAMOS EN LA TERSERA EDAD AUN TRABAJANDO Y AL FINAL NO SEPAMOS QUE VAMOS A HACER Y SI NOS JUBILAREMOS O NO,, OJO Y QUE VIVA CUBA

  8. Con el mayor respeto, lo que hay es que ser consecuentes con nuestros actos y acabar de darle solución a este serio problema y no seguir dando más explicaciones y/o justificaciones, y de la misma forma que no se dudó un minuto en incrementar la de los pensionados de la FAR, de igual forma hacerlo con el resto de nuestros jubilados y pensionados como forma de protegerlos ante la situación económica que vive hoy el país, sin olvidarnos nunca, que gracias a ellos que un día todo lo dieron por nuestro país y porque hoy estuviéramos aqui y ser todos lo que somos. Eso, no tiene otro análisis.

  9. Da pena que un doctor Universitario o un graduado universitario que laboraron toda una vida, ahora, después de jubilado devengue igual o menos que cualquier trabajador de cualquier grupo inferior en la escala. Eso hay que revisarlo con urgencia y no espera más. De donde mismo sacaron los fondos para los combatientes y jubilados de las far y en minint(que se lo tienen muy merecidos por cierto), hay que buscar los de los jubilados que no alcanzaron coger los beneficios de la nueva escala salarial. La CTC y el MTSS tienen con urgencia que realizar la propuesta al Consejo de Ministros.
    Considero que esto no debe suceder más para las nuevas reformas que se reaicen en el país. Hay que ponerse en el lugar de los jubilados que dieron su vida en la labor que realizaban y que ahora se ven desprovistos de los recursos necesarios para llevar una vida mejor para lo cual lucharon y trabajaron.

  10. No es justo lo que se paga a los jubilados reincorporados al trabajo antes del ordenamiento cuando se vuelven a jubilar en el 2022 o después. Pueden recibir mucho más quienes se jubilan en el 2022 con 65 años y 40 años de trabajo que quienes se vuelven a jubilar con 69 o 70 años de edad y 48 o 49 de trabajo aunque hayan recibido el mismo salario, sólo por haberse jubilado posterior al 2021. Debe revisarse con urgencia está incongruencia. Quién o quienes diseñaron está medida, no evaluaron está realidad

  11. Soy jubilado, con 40 años de trabajo,y me pagan una museria ni sé cómo voy a sobrevivir, soy diabético, padezco de neuropatía,soy VIH vivo en un cuarto de 2 metros y con los alimentos no se que cada día más difícil.no hay una dieta de nada para enfermo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu