Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio: próxima a las 20 mil toneladas

Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio: próxima a las 20 mil toneladas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

A pesar e los muchos días de operaciones, tanto en la cosecha como en la molienda, y la aparición del cansancio lógico por el esfuerzo realizado, el colectivo laboral de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 14 de Julio, de Cienfuegos, mantiene en alto el espíritu de trabajo y después de cumplir el plan de producción para la actual zafra prosigue las operaciones y ya se acerca a las 20 mil toneladas fabricadas, lo cual evidencia que a pesar de las limitaciones de recursos y otros inconvenientes, sí se puede.

El colectivo laboral de la Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio se acerca al completamiento de las 20 mil toneladas de azúcar en la actual zafra. Foto: Armando Sáez Chávez
El colectivo laboral de la Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio se acerca al completamiento de las 20 mil toneladas de azúcar en la actual zafra. Foto: Armando Sáez Chávez

El programa para la campaña era de 17 mil 500 toneladas. Ya ese fue materializado y se han propuesto lograr la cifra mencionada para hacer efectivo el compromiso de ensacar el crudo que aún falta para garantizar la canasta básica de la población de esa provincia y del municipio especial Isla de la Juventud.

Alfredo Molina Rey, jefe de la Sala de Control y Análisis de esa EAA, informó que el principal problema que afrontan en este momento es el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial de molida, debido, entre otros factores, al aumento de la distancia de transportación de la caña.

Esa causa influye negativamente en el rendimiento industrial, ahora casi con un entero por debajo del porcentaje planificado.

Sin embargo, se mantiene elevada la calidad del azúcar, indicador con un excelente comportamiento desde que arrancó la molienda en los primeros días del pasado mes de diciembre. Ese indicador se está a más del 99 por ciento de polarización, considerado excelente por los especialistas.

Al ingenio 14 de Julio, puntero en la emulación nacional y ejemplo de eficacia operacional, solo le restan por moler poco más de 21 mil toneladas de caña por llegar al basculador y pasar por los molinos.

Al finalizar la molienda registrarán unas 3 mil toneladas por encima del plan de producción.

En cuanto a la agricultura cañera, Molina Rey señaló que avanzan en la roturación de tierra, la siembra y el primer cultivo, así como en la fertilización detrás del corte. Hasta esta fecha, han plantado poco más de 190 hectáreas.

En el recién efectuado balance anual del buró provincial en Cienfuegos del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA) insistieron en que esa entidad debe dar mayor prioridad a la siembra de caña y atención a las plantaciones, para elevar la disponibilidad de materia prima, de tal modo que posibilite realizar zafras de no menos de 150 días y aumentar la producción de azúcar.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

13 comentarios en Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio: próxima a las 20 mil toneladas

  1. Después de cumplir su plan de azúcar no podíamos espera más de los trabajadores del central 14 de julio que no sea cumplir su compromiso de ensacar el crudo que falta con destino a la canasta básica de la población de la provincia de Cienfuegos y del municipio especial Isla de la Juventud.

  2. ZDay
    La distancia media de los camiones, no puede favorecer la molida del central porque se está transportando la caña desde la provincia de Matanzas. La primera prioridad,sembrar más caña.

  3. Los trabajadores azucareros somos capaces de hacer cosas por nuestra economía es importante la dedicación de nuestros azucareros de hacer y hacer mas.Estamos seguros que con la trabajores del sector si se puede

  4. Felicitaciones a los trabajadores de este central que ya llegaron al cumplimiento de su plan y siguen haciendo más, ese es el espiritu de los azucareros.

  5. Cada día de zafra que pasa a pesar de las limitaciones de recursos y otros inconvenientes, demostramos que sí se puede, cuando existe la voluntad del hombre de seguir adelante, ese es el principio de los #Azucareros #VamosPorMás.

  6. Los azucareros somos capaces de hacer grandes cosas por nuestra economía y la Revolución Cubana, es importante el compromiso y la dedicación de nuestros azucareros de hacer y hacer, hacía allí vamos porque en la unidad está la fuerza.Estamos seguros que con la EAA 14 de julio se puede contar.

  7. Si se pudo y se podra siempre con el esfuerzo que brillantemente estan haciendo los azucareros cienfuegueros, muchas felicidades por el ejemplo que estan dando.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu