Con el espíritu de Mariana de Gonitch

Con el espíritu de Mariana de Gonitch

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con Mariana de Go­nitch (1900-1993) la cultura cubana siempre estará en deuda, aunque algunos a estas alturas no sepan de los apor­tes extraordinarios de esta soprano y pedagoga rusa.

Foto: Cortesía de Hugo Oslé
Foto: Cortesía de Hugo Oslé

A Cuba consagró buena parte de sus es­fuerzos, de su labor como formadora, de su itinerario creativo. Sem­bró y recogió el fruto. Muchos de los más céle­bres cantantes, figuras esenciales del arte lírico nacional y también de la música popular, fueron sus alumnos. Ella fue una artista de trascen­dencia internacional, cantó con grandes de su época, en importan­tísimos teatros… y vino a vivir a aquí, a formar una familia notable para el arte.

Uno de sus más cer­canos y queridos discí­pulos y colaboradores, Hugo Oslé, se afana to­dos los días por no dejar morir el recuerdo de la maestra. Una década y media cumple la Aca­demia Nacional de Can­to Mariana de Gonitch, que él dirige.

Su creación en la Casa de la Cultura de Plaza significó una es­pecie de refundación de la institución de igual nombre que fun­dara Mariana en 1945. El empeño es ofrecer­les oportunidad a can­tantes que no posean formación profesional, que confluyan con ar­tistas profesionales.

El compromiso de la Academia con la historia y el devenir de la nación se evidencia con la participación en actos y jornadas patrióticas. Y también en la propia confor­mación del repertorio: La Lupe, La Clave a Martí, Girón, La Vic­toria… y otros clásicos del cancionero popular latinoamericano y de varios continentes.

Hugo Oslé es incan­sable, pareciera que lo animara el mismo es­píritu de Mariana. Ella es inspiración primera e impulso para conti­nuar.

Compartir...

Un comentario en Con el espíritu de Mariana de Gonitch

  1. Soy testigo de la veracidad de este artículo, en mi trabajo he tenido la posibilidad de disfrutarlos muchas veces en los últimos tiempos, son excelentes, han cantando todo tipo de música, y todas con una calidad increíble, se disfruta a los solistas, los tríos, los cuartetos o todos juntos. Me encantan. Gracias Mariana, gracias Hugo. Espero haya siempre alguien que continúe esta obra. Son muy, muy buenos. Gracias,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu