Industria alimentaria: un 2021 con muchos lunares

Industria alimentaria: un 2021 con muchos lunares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El tema económico prevaleció significativamente en el análisis de los sindicalistas de la industria alimentaria y la pesca cubana sobre su labor en el 2021. Sin dudas un debate que resultó fructífero, en tanto logró sacar a flote ―sin tapujos, pero con seriedad― los muchos lunares que caracterizan el trabajo en ese importante sector.

 

Foto: Oscar Álvarez Delgado

 

En prácticamente todos los indicadores económicos y de eficiencia se observaron en el período notables dificultades, en especial por incumplimientos de la totalidad de las producciones físicas, gran afectación en la entrada de materia prima, y las pérdidas financieras que acusaron 34 empresas en el citado período. En tal sentido sobresale el muy complejo accionar de las empresas lácteas del país.

Todo ello generó grandes interrupciones laborales, con destaque para las entidades del Grupo Agroalimentario, lo que provocó disminución de los niveles de actividad y, por consiguiente, frecuente solicitud de procesos de disponibilidad.

Llegado a este punto, los sindicalistas insistieron en que debe prevalecer el concepto de reorientar laboralmente a los disponibles, reubicarlos en puestos con algún peso productivo, incluidos los hoy olvidados autoconsumos.

Sobre el tema se conoció que hay empresas del  Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) en que más del 40 % de sus trabajadores constituye personal indirecto a la producción. ¡Imagine usted cómo entonces lograr eficiencia!

 

Foto: tomada de minal.gob.cu

 

El asunto se complica al comprobar que muchos de los hoy disponibles no cuentan con reubicación, a la vez que la cifra de interruptos casi llega a cuatro mil.

Son muchas las deficiencias en la producción actual de alimentos en el país, debido a los elevados costos de producción, de ahí la necesidad de transformar el sistema empresarial con la participación activa de los trabajadores, sustentado en las medidas aprobadas por el gobierno, encaminadas a fortalecer la Empresa Estatal Socialista.

Asimismo fue duramente criticada la casi nula implementación del artículo 24.1 del Decreto Ley 34, que faculta a los consejos de dirección de común acuerdo con la organización sindical al establecimiento del reglamento para el pago por alto desempeño. Hoy solo 3 empresas del Minal están ejecutando estos pagos.

Con similares razonamientos los sindicalistas analizaron el funcionamiento de sus organizaciones de base, y si algo sobresalió, fue la valoración de que ha retrocedido el trabajo del sindicato.

Llaman a II Conferencia del Sindicato de la Alimentación y la Pesca

Los asistentes al pleno del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca dieron a conocer su convocatoria a la II Conferencia, a celebrar sus sesiones finales en marzo del próximo año en La Habana.

Según se informó, el proceso orgánico a ese evento comenzará en el entrante mes de abril y abarcará asambleas de balance, fortalecimiento de las secciones y burós sindicales, conferencias municipales y provinciales, donde se evaluarán las dificultades existentes y las propuestas para elevar mayores resultados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu