Emisiones mundiales de CO2 alcanzan nuevo récord en 2021

Emisiones mundiales de CO2 alcanzan nuevo récord en 2021

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono provenientes del sector energético alcanzaron un nuevo récord histórico durante el recién concluido año 2021, informó esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

Las emisiones de CO2 —principal gas causante del calentamiento global—, alcanzaron en el 2021 “un nivel jamás registrado” (36 mil 300 millones de toneladas), informó la Agencia Internacional de Energía. Foto: Tomada de Meteored

 

El dióxido de carbono (CO2,) es el principal de los llamados gases de efecto invernadero (GEI), cuya concentración en la atmósfera provoca el calentamiento global que padece la Tierra.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la AIE, las emisiones del nocivo gas alcanzaron el pasado año “un nivel jamás registrado”, pues llegaron a 36 mil 300 millones de toneladas (36.3 gigatoneladas), lo cual representa un aumento del 6 %, equivalente a 2 mil millones de toneladas más.

En el 2020, estas emisiones se habían reducido en un 5.2 % debido a los confinamientos decretados en el mundo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Agrega el documento que el alza del CO2 registrada ahora se debe principalmente a la reactivación de la economía mundial y a una mayor utilización del carbón. El récord alcanzado también fue impulsado por condiciones meteorológicas adversas (como sequías que redujeron la producción hidroeléctrica) y el aumento de los precios del gas, lo cual hizo que muchos países recurrieran al carbón.

El alza en el consumo del carbón representó el 40 % del aumento de las emisiones mundiales de CO2 durante el 2021, una cifra equivalente a 15 mil 300 millones de toneladas de ese gas.

Por su parte, las emisiones procedentes del gas natural supusieron 7 mil 500 millones de toneladas, cantidad que superó sus niveles del 2019; mientras, las emisiones oriundas del petróleo y sus derivados fueron de 10 mil 700 millones de toneladas, por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia del coronavirus.

Los países que registraron el mayor aumento en las emisiones fueron China e India, sobre todo por el mayor uso de carbón para la generación de electricidad, señala el reporte de la AIE.

Respecto a lo anterior, debemos añadir que la India y China son los países más poblados del planeta, con más de mil 300 millones y mil 400 millones de habitantes, respectivamente; y es válido apuntar que, según informes de otras entidades internacionales, en la emisión per cápita de GEI son superados por Estados Unidos, que además se mantiene como el mayor emisor histórico de los perjudiciales gases.

La AIE también destaca, como elemento positivo, que a pesar del aumento en el uso del carbón durante el 2021, las fuentes de energías renovables generaron más electricidad este año, con un total de 8 mil teravatios-hora (TWh), cifra que equivale a un incremento de 500 TWh desde el 2020.

Como se conoce, el Acuerdo de París contra el Cambio Climático estableció el propósito de impedir que el alza de la temperatura del planeta supere los 1,5 grados centígrados (°C), lo cual se lograría mediante una progresiva y ambiciosa reducción de los GEI, que implica alcanzar en el año 2050 la meta de cero emisiones netas de los dañinos gases.

 

La temperatura media mundial continúa trepando, elevándose ya 1,1 °C desde el período preindustrial (1850-1900), mientras los compromisos asumidos por la comunidad internacional son insuficientes para frenar el alza y evitar catastróficas consecuencias, advierten los científicos. Foto: Tomada de GNDiario

 

Sin embargo, conquistar ese vital objetivo requerirá de mayores compromisos que los asumidos hasta hoy por la comunidad internacional. Mientras tanto, continúa el alza de la temperatura media mundial, que se ha elevado ya 1,1 °C desde el período preindustrial (1850-1900), según informe de la Organización Meteorológica Mundial divulgado el pasado mes de enero.

Vale recordar que en un comunicado anterior de la AIE, dado a conocer en abril del pasado 2021, ese organismo avisó que la emisión de los GEI procedentes de la producción y el consumo de energía se estaba incrementando y podría acercarse ese año a su máximo anterior a la crisis de la COVID-19, debido a la reanudación de la demanda mundial de todos los combustibles fósiles, sobre todo del carbón.

En aquella ocasión, y tras un descenso histórico de las emisiones en el 2020 ocasionado por la pandemia y sus medidas de contención, las emisiones relacionadas con la energía (unas tres cuartas partes del total mundial, incluidos todos los sectores) deberían repuntar un 4,8 % en el 2021, con un aumento ese año de  mil 500 millones de toneladas hasta alcanzar los 33 mil millones, señaló la AIE.

«Esto es una sombría advertencia de que la recuperación económica tras la crisis de COVID no es hasta ahora sostenible para nuestro clima», alertó desde entonces el Dr. Fatih Birol, Director de la Agencia Internacional de la Energía. (Con información de sitios web Ambientum, El Economista y France24)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu