Fortalecer las disciplinas que tributen a la formacion patriótica

Fortalecer las disciplinas que tributen a la formacion patriótica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El I Taller Nacional sobre la Historia, el Marxismo Leninismo y la Educación  para la Vida Ciudadana se desarrollará en la Escuela Superior del Partido Ñico López entre los días 23 y 25 de marzo del presente mes.

En el evento participarán alrededor de 200 delegados, en representación de todas las universidades del país, las que pertenecen al Ministerio de Educación Superior (MES) y las de otros organismos formadores (cultura, deporte y otros).
De igual manera, asistirán profesores, especialistas e investigadores de los institutos de Filosofía y  Central de Ciencias Pedagógicas; el Centro de Estudios de Perfeccionamiento de la Educación Superior,  otras instituciones que tributan a estos temas, así como representantes de organizaciones juveniles y asociaciones tales como la Unión de Historia de Cuba.
En la conferencia de prensa para dar a conocer el programa científico del Taller, el Doctor Rafael Emilio Cervantes Martínez, director de Historia y Marxismo Leninismo del MES, destacó la significación del encuentro que pretende reevaluar la enseñanza de estas disciplinas en aras de formar patriotas, seres humanos justos y emancipadores.
Aseguró que el Tercer Pleno del Comité Central del Partido, celebrado en diciembre último, es el antecedente de este Taller, que contará con tres ejes esenciales: la educación, la investigación y la comunicación social, en función de la unidad del país y sus valores esenciales.
Cervantes precisó que lo más importante es profundizar en las acciones que se deben acometer relacionadas con la enseñanza de estas disciplinas, las cuales coadyuvan al fomento de una cultura marxista y martiana.
Comentó que del 14 al 18 se efectuará un intercambio virtual -a través de la plataforma Moodle-, espacio donde se debatirán estas temáticas.
Al intervenir en la conferencia de prensa, Miriam Egea Álvarez, directora de Historia y Marxismo Leninismo del Ministerio de Educación, abogó por el logro de una enseñanza de calidad que permita hacer razonamientos, lo cual ello requiere preparación.
Subrayó que el Taller será una excelente oportunidad para que confluyan todos los factores que inciden en la educación y en la formación de niños, adolescentes y jóvenes patrióticos  y, además, permitirá evaluar lo que se ha estado haciendo en este sentido.
Por otra  parte, Jorge Luis Domínguez Díaz, dierctor de Ciencias Sociales, del Ministerio de  Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, manifestó que por primera vez confluirán en un mismo espacio la educación, la investigación y la comunicación.
Auguró que el evento deberá dar frutos, pues se ha preparado con mucha intensidad y abogó porque las disciplinas en cuestión cumplan mejor su encargo social.
El evento se desarrollará a través de conferencias y comisiones de trabajo, y en la jornada inaugural se prevé la intervención del destacado intelectual mexicano el doctor Fernando Buen Abad.
En la conferencia estuvieron presentes tambien la doctora Isabel Monal, Premio nacional de Ciencias Sociales (quien tendrá  a su cargo la conferencia Marxismo, interpretación y transformación del mundo); Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofia; David Lahera, del departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, y Lil María Pichs Hernández del Movimiento Juvenil Martiano.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu