El barrio: escuela y escenario ideal para cambios

El barrio: escuela y escenario ideal para cambios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La labor transformativa que se viene acometiendo en los barrios de Cuba no es algo que tienda a desaparecer sino todo lo contrario. Al respecto el Presidente Díaz-Canel Bermúdez ha dicho en más de una ocasión que se trata de un esfuerzo que llegó «para quedarse» y que merece seguirse perfeccionando mientras obra la magia de articular a todos los que trabajan por los buenos cambios.

 

Foto: Tomada de Presidencia de Cuba

 

Por la importancia que la tarea entraña, la dirección del país da seguimiento a todo cuanto se viene haciendo en las comunidades. Este martes, desde el Palacio de la Revolución, la agenda versó sobre lo que se ha estado realizando en los barrios de La Habana.

Fue, sin dudas, un provechoso encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y por el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda; ambos, miembros del Buró Político.

El punto de partida para el análisis en la jornada fue una intervención a cargo del Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, quien apuntó que en lo concerniente a las transformaciones ya la capital transita por una segunda etapa que abarca 127 barrios, para la cual se han tenido presentes los resultados del último proceso de rendición de cuenta, y la definición de los escenarios con mayores dificultades.

«De las 253 circunscripciones identificadas en el mapa sociopolítico, 147 pertenecen a los barrios que se encuentran en transformación», detalló el Gobernador de La Habana, quien afirmó que otro punto de partida para el trabajo fue el proceso de análisis y discusión del Plan y el Presupuesto del 2022, y su aprobación en las Asambleas Municipales durante los días 29 y 30 de enero pasado.

De igual modo –como explicó García Zapata— se tuvieron en cuenta las recomendaciones realizadas por el Observatorio Demográfico de la provincia, y por los investigadores de diferentes centros de las Ciencias Sociales y Humanísticas, quienes se encuentran insertados en el Programa de Desarrollo Integral de los Barrios en situación de vulnerabilidad.

Según informó el Gobernador, en lo que va de año se han ejecutado 4 mil 82 acciones —«recordemos, dijo, que el año anterior se ejecutaron más de 36 mil»—, de las cuales se han terminado 1 991 acciones constructivas, de las 9 mil 305 planificadas hasta el momento.

Se han realizado además —explicó Reinaldo García Zapata— 2 mil 91 acciones de carácter social en los barrios que se incorporaron a la acción transformativa durante el 2022: ha habido caracterización de núcleos familiares, y decenas de miles de visitas a los mismos; fortalecimiento de organizaciones y de factores comunitarios; entrega de libretas de abastecimiento; legalización de viviendas; ofertas de vinculación laboral o de continuidad de estudios; matrículas en círculos infantiles; atención a madres con tres o más hijos; y prestación económica a familias en situaciones de vulnerabilidad.

El Gobernador de la capital contó en la reunión sobre cómo en el municipio de Centro Habana se ha incorporado una MIPYME estatal que corre con el cambio de las redes hidráulico sanitarias. García Zapata explicó que en la ciudad hay más de 500 ciudadelas necesitadas de tal restitución, y que actualmente se están realizando, con ese nuevo actor de la economía, unos diez cambios semanales de «líneas» (como también se conoce a las redes).

Eso es algo a destacar, reflexionó, porque a veces la solución de un problema a las personas no representa la solución total de sus necesidades, y sin embargo un solo paso en positivo impacta tremendamente en los niveles de satisfacción de quienes viven la transformación de un barrio.

Como en todo lo que se va haciendo cada ministerio y múltiples entidades y organismos del Estado han tomado parte en lo que viven los territorios, el titular de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Santiago Sobrino, habló en el encuentro sobre lo que sucede en el municipio capitalino de Regla. El ministro hizo referencia a importantes obras que impactan directamente «en la autoestima de los reglanos», y afirmó que, aunque no todas se concluyeron, esto de cambiar los paisajes es un proceso continuo y alentador.

Regla, anunció, contará con un grupo de nuevas obras que prestarán servicios a la población. Santiago Sobrino resaltó la importancia del encadenamiento que se viene produciendo con las nuevas formas de gestión económica, así como de un enfoque que no pierda de vista la sostenibilidad de cada emprendimiento.

A propósito de cómo en ese municipio ultramarino y con elevaciones del terreno está en planes atender las escaleras por las cuales transita una población marcada por el envejecimiento —decisión nacida del consenso de la ciudadanía—, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez mencionó el valor de la transparencia, «que la gente sepa de qué dinero disponen y cómo se va a utilizar». Después, dijo, habrá que rendir cuentas sobre si los recursos financieros fueron utilizados para lo previsto o para otra cosa.

En tono similar con lo meditado en la reunión intervino Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien expresó que la experiencia vivida en La Habana «la hemos llevado a todo el país», donde se hará una inversión notable en barrios en situación de vulnerabilidad. Y en el caso de la capital, afirmó: «vamos a trabajar en 114 barrios», tanto en mantenimiento como en inversiones, para ir mejorando la situación.

 

«Ahí es donde uno ve los problemas de la gente de verdad. El que no se sensibilice con los temas de los barrios no se sensibiliza con nada». Foto:Estudios Revolución
«Ahí es donde uno ve los problemas de la gente de verdad. El que no se sensibilice con los temas de los barrios no se sensibiliza con nada». Foto:Estudios Revolución

 

Particularmente interesante fue la reflexión del ingeniero civil Francisco Díaz Hernández, Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial GEICON (Grupo Empresarial de Materiales de Construcción), quien, al compartir su experiencia de trabajo en el municipio de Centro Habana, confesó que él ha tenido una capacitación muy grande en su vida, «pero trabajar en los barrios es lo más importante que yo he tenido en mi formación profesional».

Entonces el Presidente Díaz-Canel Bermúdez afirmó: «Ahí es donde uno ve los problemas de la gente de verdad. El que no se sensibilice con los temas de los barrios no se sensibiliza con nada».

Francisco destacó que siempre que sea posible, además del cambio de línea (hidráulico sanitaria) en las ciudadelas, hay que esforzarse por recuperar paredes, techos, todos los espacios posibles. Y puso el ejemplo de Los Sitios, donde una labor integral abarca bodegas, carnicerías, paneras, aceras y contenes, «y vamos por cuadrante, avanzando, de manera tal que las personas vayan viendo una transformación».

Hacia el final del encuentro Roberto Morales Ojeda anunció que en días próximos se convocará a un taller nacional cuyo propósito será evaluar lo hecho en La Habana y la participación en ella de los organismos de la Administración Central del Estado, de las organizaciones de masas, y también de los centros de investigación. Igualmente hizo referencia a buenas experiencias a lo largo del país, porque «con todo ese trabajo podremos construir un marco teórico que permita socializar todas esas experiencias y preparar a todos los actores».

Según explicó el Miembro del Buró Político, el objetivo es que, «de conjunto con el Partido, con el Gobierno, con las organizaciones de masas, con la Asamblea Nacional», pueda elaborarse «una propuesta con la experiencia de este período», la cual estandarice modos de preparación e indicadores de evaluación de «este gran esfuerzo», del verdadero impacto, «ahora con los presupuestos y con todas las posibilidades que ha dado la discusión en las asambleas municipales del Poder Popular».

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez valoró que en todo lo hecho una de las fortalezas ha sido «la manera en que se concibieron los presupuestos municipales, donde ya hay una claridad de con qué cuenta cada municipio», lo cual «permite un nivel superior de planificación, de control, de ejecución, quita la incertidumbre y nos permite entonces trabajar con más coherencia».

Nuevamente el Jefe de Estado insistió en que «estamos trabajando en problemas de infraestructura, en problemas acumulados, pero hay que trabajar mucho en lo social, en lo espiritual que tiene los componentes de lo educativo, lo cultural, lo deportivo, y lo recreativo». Y resaltó el papel que pueden desempeñar los jóvenes en la labor transformativa desde los barrios.

«Vamos a preparar bien ese encuentro» —dijo el mandatario en referencia al taller nacional del cual habló Morales Ojeda—; porque él hará posible, destacó, socializar las mejores experiencias que hay en Cuba, y así el trabajo, a través de la complementación, será superior.

(Tomado de Presidencia de Cuba)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu