Glosario de términos jurídicos y económicos

Glosario de términos jurídicos y económicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

¿Conoces las sección Portafolio de nuestra Separata de EconoMía? Pues hemos realizado un compendio para que puedas acceder desde un sólo lugar a muchos de los conceptos económicos y jurídicos que publicamos.  ¡Se aceptan contribuciones!

 

 

PAGO POR RENDIMIENTO
Según expresa la Resolución No. 17/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “en dependencia de las condiciones técnicas organizativas del proceso de producción o servicios; de las posibilidades de control y medición de los gastos y de los resultados de trabajo se aplican las formas de pago siguientes:

  1. a) por rendimientos;
  2. b) a tiempo.

“La forma de pago por rendimiento se aplica en el sistema empresarial con el objetivo de incrementar la productividad del trabajo, reducir los gastos y los costos, elevar los niveles de producción o servicios con la calidad requerida, el aprovechamiento

de la jornada laboral y otros que incrementen la eficiencia de la empresa, mediante los sistemas de pago siguientes:

  1. a) a destajo;
  2. b) por resultados.

“La forma de pago por rendimiento se aprueba anualmente en el proceso de elaboración del plan por los presidentes o directores de las organizaciones superiores de dirección empresarial, los directores de las empresas que se subordinan directamente a un órgano, organismo o entidad nacional y los directores de las empresas que aplican el perfeccionamiento empresarial, previo acuerdo con el sindicato al nivel que corresponda.

“Se modifica cuando cambien las condiciones técnicas, organizativas y económicas para las que fue aprobada”. Subraya que “los trabajadores pueden estar comprendidos de manera simultánea en más de una forma de pago por rendimiento, en correspondencia con su aporte e incidencia en los resultados alcanzados, incluyendo los que se encuentran cumpliendo el servicio social”.

|fuente: No. 21 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, publicada el 28 de abril del 2014.

[/tab] [/tabs]
PLAN DE LA ECONOMÍAPRESUPUESTOPRODUCTIVIDAD DEL TRABAJOSALARIO
Plan de la Economía: En él se recogen las decisiones económicas tomadas para obtener determinados objetivos económicos o sociales para un período concreto. En Cuba parte de las propuestas de los colectivos laborales son informadas y presentadas a inicios de cada año.

Presupuesto: El Presupuesto del Estado cubano es de carácter social. Respalda los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior, así como los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios. Está compuesto por el Presupuesto Central, el Presupuesto de la Seguridad Social y los Presupuestos Locales.

Control interno: Sistema establecido para garantizar que en cada entidad, sus funciones, procesos y actividades se lleven a cabo de manera eficiente y eficaz, con el respeto debido a las normas aplicables; que los activos utilizados estén protegidos contra pérdidas y que la información que se obtiene sea fiable y correcta.

Encadenamiento productivo: Incluyen a un conjunto de actores económicos asociados en la cadena de valor de un producto, que interactúan entre sí para obtener beneficios en conjunto y aumentar sus niveles de competitividad.

Inversiones: Es la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que este genere ganancias.

Políticas sociales: Se establecen sobre la base de los problemas vinculados directamente con la sociedad, para buscar los recursos y medios técnicos que les den solución, pues su objetivo es el bienestar general.

Tributos: Son ingresos de derecho público  que consisten  en prestaciones pecuniarias obligatorias, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

Contrato laboral: Es un acuerdo entre una empresa y un trabajador por el que este ofrece sus servicios al empresario a cambio de un salario.

Pluriempleo: Consiste en prestar servicios en dos o más entidades distintas, o bien, en dos o más actividades que den lugar a su inclusión en un mismo Régimen de la Seguridad Social.

Interrupción laboral: Interrupción con carácter temporal de la prestación laboral sin quedar roto el vínculo contractual entre empresa y trabajador.

Teletrabajo: Nueva forma de empleo a distancia. Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de la presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocidas como TIC).

Fuerza laboral: Conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales. La fuerza de trabajo es la condición fundamental de la producción en toda sociedad. | fuentes: Leyes y Resoluciones

Presupuesto: se concibe como el documento e instrumento jurídico político, elaborado periódicamente en el que, en forma de balance, se plasma el nivel máximo de gastos y las provisiones de recursos financieros que realizará el Estado durante el ejercicio económico, en correspondencia con el plan de la economía.

En ese instrumento se expresan las siguientes características: Carácter jurídico: El presupuesto es una institución jurídica fundamental de derecho público, que sanciona la competencia del poder legislativo para controlar la actividad financiera del ejecutivo, al aprobarse generalmente con carácter de ley anual por los parlamentos, en los diferentes países.

Carácter político: Refleja cuantitativamente las líneas de política económica y, en particular, la fiscal, del Estado.

Carácter planificado: Es un plan económico que constituye la articulación entre recursos y objetivos.

Productividad del trabajo: Muestra la efectividad integral de la actividad laboral del trabajador en la esfera de la producción o los servicios.

Existen varias formas de relacionar la producción con el capital humano, a partir de la producción física y de valores, las ventas y los ingresos, entre otros, pero lo que expresa con mayor exactitud esta relación es: Productividad del trabajo=valor agregado bruto/promedio de trabajadores.

Para conocer si existe plena efectividad en el trabajo, este indicador debe sobrecumplir el plan o crecer en relación con el año anterior, en mayor medida en que se sobrecumple o crece el salario medio. Se determina en pesos. Constituye uno de los principales indicadores que permite medir el crecimiento económico.

Resulta conveniente también medir el comportamiento de la productividad en unidades físicas, cuando la unidad de medida

de los productos que elabora la empresa lo posibilita. Ejemplo: Tonelada de cemento por trabajador, etcétera.

Producción bruta: Este indicador se utiliza en la industria, agricultura, silvicultura y en la construcción, y expresa el valor de los bienes y servicios terminados en estos sectores (producción mercantil), más la variación del saldo final e inicial de los productos

en proceso. Los aumentos del saldo se suman, las disminuciones se restan, más el costo planificado del montaje de equipos

y reparaciones capitales de las maquinarias, cuando este trabajo lo realiza la empresa con sus medios. Representa el valor de la producción de bienes y servicios en la fórmula para determinar el valor agregado bruto en los sectores inicialmente mencionados.

Tomado del Glosario de términos económicos elaborado por la Esfera de Asuntos Económicos de la CTC.

Política salarial: Es un conjunto de principios que ayudarán a la orientación y filosofía de la organización, en lo que se refiere a la administración de remuneraciones. Toda política salarial es dinámica porque tiene que ir cambiando de acuerdo a las diferentes circunstancias que se pueden presentar dentro y fuera de la empresa.

Salario: También remuneración, sueldo o estipendio. Es la cantidad de dinero que recibe regularmente un trabajador, a cambio de un tiempo de trabajo estipulado (en la realización de tareas o la fabricación de bienes específicos), de acuerdo a lo explícitamente acordado en un contrato laboral voluntario, ya sea formal o informal. En menos palabras es la remuneración económica que una persona recibe a cambio de su fuerza de trabajo.

Salario básico: Garantiza la protección salarial del trabajador. Es mayor porque incluye el salario escala y los pagos adicionales por turnos o labor en condiciones excepcionales. Debe entenderse como la remuneración fija que un trabajador recibe periódicamente por la prestación de un servicio técnico-profesional o el simple desempeño de un puesto dentro de una empresa. Es una remuneración fija y segura del trabajador, siempre que labore durante todo el período.

Salario escala: Está relacionado con la complejidad del puesto laboral de acuerdo con el cargo que ocupa el trabajador. Es el nivel de la tarifa salarial que corresponde a cada grupo de complejidad de la escala.

Salario mínimo: Cantidad mínima, fijada por la administración, que debe percibir al menos cualquier persona por desempeñar un trabajo en jornada laboral completa.

Reforma salarial: Se aplicará en Cuba cuando las condiciones lo permitan, como parte de un proceso que ya se ha diseñado, que es amplio e incluye una reforma en la política de precios; lleva unificación monetaria y cambiaria y eliminación de subsidios.

Pago por resultados: No es un fin en sí mismo, sino un instrumento para lograr mayores incrementos de la productividad, la eficiencia y la calidad. Busca que el salario se incremente pero a partir de un resultado.

Pago a destajo: Se basa en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción elaborada o servicios prestados. El salario se calcula mediante una tasa que resulta de dividir el salario escala más los pagos adicionales que correspondan, entre las normas de rendimiento o multiplicada por las normas de tiempo. Existen el destajo individual, el cual mide los resultados de cada trabajador; destajo colectivo: relaciona el salario de un grupo de trabajadores con el volumen de trabajo a cumplir por ellos; destajo indirecto, en el que el salario del trabajador está en dependencia de los resultados del trabajo de otros trabajadores directamente vinculados a la producción o los servicios; destajo progresivo: se utiliza en los casos que se aplican normas de rendimiento o de tiempo muy tensas y es necesario lograr altos incrementos de la producción o los servicios.

Pago por acuerdo: Se emplea para retribuir el cumplimiento de trabajos que constituyen la tarea acordada y cuyo monto de salario se determina sobre la base de normas de rendimiento o de tiempo y el salario correspondiente a cada tipo de trabajo, comprendido en la tarea, de acuerdo con su complejidad. | fuentes: Separata EconoMía, enciclopedia Ecured y sitios especializados en Internet | RBF

[/tab][/tabs] [/tab][/tabs]

Un comentario en Glosario de términos jurídicos y económicos

  1. Muy instructivo y actualizado este glosario que representa sin dudas un buen referente conceptual para aquellos que no son economistas y estudiantes que están matriculados en carreras afines a las ciencias económicas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu