Disponibilidad laboral, ¿sin la anuencia del sindicato?

Disponibilidad laboral, ¿sin la anuencia del sindicato?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

El proceso de disponibilidad al que está abocado el universo laboral cubano tiene entre sus exigencias la consulta con las organizaciones sindicales en todas sus estructuras, sin cuya aprobación no podrá implementarse y por eso es decisiva la preparación de sus cuadros en las normas jurídicas que lo respaldan.

 

Foto: Archivo

 

Lo enfatizó Odalis Batista Pérez, secretaria general de la CTC en Las Tunas, en la más reciente reunión del Secretariado Provincial de la organización obrera, y enfatizó en los principios de esta tarea y las formas en que el movimiento sindical debe acompañar, asesorar a las direcciones administrativas y a sus representados para evitar violaciones de la legislación laboral vigente.

Los asistentes valoraron que en la provincia hay 29 entidades de 11 organismos involucrados en este programa, 10 de subordinación nacional y uno de jurisdicción local, cuyas direcciones administrativas están adoptando   medidas para   paliar sus efectos en los trabajadores y sus familias.

Jorge Antonio Rojas Velázquez reseñó algunos desaciertos que confunden los principios elementales que distinguen los conceptos de interrupción y disponibilidad; y,  convocó a estar atentos, porque generalmente la primera se aplica a los vinculados directamente con la producción o la prestación de servicios y fustigó la tendencia a buscar eficiencia mediante esta alternativa sin emplear las prerrogativas que dan a la empresa estatal socialista las 43 medidas aprobadas para su perfeccionamiento.

En esa misma línea de pensamiento se pronunció Wilkemis Tamayo Ruiz, quien recordó el desafío que entraña alcanzar la eficiencia económica, uno de los objetivos declarados del proceso de disponibilidad, sin dejar a nadie desamparado, que es esencia de nuestro sistema político, y remarcó: “Tenemos que defender primero el empleo con la aplicación proactiva  de las facilidades otorgadas por el Estado a las empresas para encontrar fuentes alternativas de ingreso desde el pensamiento innovador de los trabajadores.”

Para Valentina Aguilera Puig, subdirectora de Empleo y Fuerza Calificada en la Dirección Provincial de Trabajo, el reto es mayor en un territorio con poca generación de empleos, sin grandes inversiones, que según estudio de su comportamiento hasta el 2030 no superará las tres mil 900 nuevas ofertas, la mayoría asociada al desarrollo de la actividad turísticas que por razones harto conocidas no marchan como se había previsto.

No obstante, “actualmente en la provincia hay 697 plazas vacantes y no solo en la agricultura”, aseguró Aguilera Puig en el intercambio con los dirigentes sindicales y comentó que más de 15 mil personas aptas para el trabajo no tienen vínculo laboral por diferentes razones.

Al propio tiempo, mil 471 graduados de técnicos de nivel medio todavía no tienen ubicación como consecuencia de la falta de objetividad o la ausencia de demandas de fuerza calificada a las instituciones académicas.  En una mejor organización del trabajo   interfiere, también, la indisciplina de algunas direcciones administrativas que no reportan oportunamente las vacantes que tienen en sus centros.

Hubo consenso en que para garantizar el éxito de este proceso hay que seguir fortaleciendo y estrechando las buenas y tradicionales relaciones existentes entre todos los organismos relacionados con su materialización.

Compartir...

8 comentarios en Disponibilidad laboral, ¿sin la anuencia del sindicato?

  1. BUENOS DÍAS DESDE HACE ALGUNOS MESES ME ATORMENTA EL PROCESO DE ¨DISPONIBILIDAD¨ YA QUE LA CONCEPCIÓN HISTÓRICA EN ESTA NUESTRA PATRIA QUE FUE CIMENTADA POR PERSONAS QUE HOY SUFREN EL DESEMPLEO COMO ES EL CASO DE UNA PERSONA QUE TIENE 57 AÑOS DE EDAD, Y HA DADO SU VIDA A LA GASTRONOMÍA Y AHORA SIN MAS LA DESPOJAN Y TENIENDO EN CUENTA SU EDAD Y SUS CONDICIONES FÍSICAS NO SON LAS MEJORES PARA EJECUTAR TAREAS LEJOS DE SU LUGAR DE RECIDENCIA (DISTANTE DE LA CAPITAL PROVINCIAL COMO FUENTE DE EMPLEO MAS DISPONIBLE POR ASÍ DECIR), ES UNA DESCONCIDERACIÓN Y UN ABUSO. ESPERO QUE SIRVA DE ALGO Y SE PUEDA RESOLVER ESTE PROBLEMA QUE ME IMAGINO AFECTEN A OTRAS PERSONAS DE ESTA TAN COMPLEJA EDAD

  2. Una trabajadora de 37 años de servicio, a 2 años para jubilarse, con excelente desempeño laboral puede quedar disponible y su departamento pueden dejar trabajando a un compañero que tiene una pensión por jubilación y actualmente está contratado en un organismo, tiene una edad de 73 años y 2 salarios.

  3. Han existido empresas (!Y no pocas!) donde los trabajadores disponibles son los que sudan, mientras los burócratas, con plazas infladas, mantienen intactos sus sillas y buroes.

  4. El asunto está claro. En la lucha por la eficiencia hay que implementar las 43 medidas y otras aprobadas para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista y su efectividad dependerá en gran medida en que las administraciones sindicales las asuman de manera proactiva, innovadora. El movimiento sindical cubano tiene el seguimiento entre sus prioridades y no se puede admitir que recurran solo a la declaración d disponibles para alcanzar los resultados económicos que la nación necesita.

  5. El proceso de disponibilidad es un eufemismo, en la práctica consiste en despidos masivos de trabajadores para lograr ajustes económicos y lo más triste de todo es que se destruyen empleos pero no hay forma de crear nuevos puestos de trabajo debido a la falta de inversiones motivada por la crisis económica y a los afectados solo les queda el sector privado si lo consiguen.

  6. PROTEJAN A LOS TRABAJADORES MAS VIEJOS QUE YA ESTAN A 1 O 2 AÑOS PARA JUBILARSE Y PUEDEN QUEDAR FUERA POR NO SER CONSIDERADOS IDONEOS DADA SUS POSIBLES CONDICIONES DE SALUD Y QUE AUN ESTAN TRABAJANDO NO PORQUE QUIERAN SINO PORQUE LA LEY AUMENTO LA EDAD DE JUBILACION Y AHORA OTRA LEY LOS PUEDE DEJAR SIN EMPLEO Y ENTONCES COMO SE JUBILARAN PORQUE LA LEY LOS OBLIGA A ESTAR VINCULADOS,,, OJO ES MEJOR QUE A ESTOS CASOS LES PROPONGAN JUBILARSE DIGNAMENTE Y NO MALTRATARLOS DEJANDOLOS FUERA COMO SI SU HITORIA LABORAL NO CONTARA Y ESTOS NUEVOS DIRECTIVOS OLVIDARAN QUE A ESOS QUE ESTAN DEJANDO FUERA FUERON LOS QUE TRABAJARON DURISIMO PARA QUE ELLOS PUDIERAN ESTUDIAR Y LLEGAR HASTA AQUI,,, NO OLVIDEN ESTO,, OJO,,OJO,,QUE YA ESTAN PENSANDO ASI Y ACTUANDO ASI,,OJOS ABIERTOS PORQUE LE VENDEN EL PAIS AL MEJOR POSTOR,, GRACIAS SI ME PUBLICAN Y QUE VIVA CUBA

    • Jacinto la legislación laboral prevé que que sean declarados disponibles y están próximos a la jubilación, hasta cinco años posteriores a ese momento, la entidad en la que laboraba tiene la oblicación de tramitarle ese derecho

  7. BUENOS DIAS,,MUCHO OJO CON ESTAS ACCIONES DE DEJAR DISPONIBLE A MUCHOS TRABAJADORES EN EMPRESAS QUE POR LO GENERAL NO HAN LOGRADO EFICIENCIA ECONOMICA Y TRATAN DE USAR ESTAS HERRAMIENTAS,,CASI SIEMPRE LA RAZON DE LA INEFICIENCIA LA HAN PROVOCADO LOS DIRECTIVOS QUE HAN DIRIGIDO ESAS EMPRESAS Y AHORA LO QUIEREN RESOLVER DEJANDO DISPONIBLE A TRABAJADORES QUE NO SON RESPONSABLES DEL PROBLEMA,,ESTOY SEGURO QUE ESAS EMPRESAS SEGUIRAN SIENDO INEFICIENTES PORQUE LOS INEFICIENTES SON SUS DIRECTIVOS CON MALOS METODOS Y ESTILOS DE DIRECCION,MUCHOS SIN COMPETENCIAS PARA LA ACTIVIDAD QUE DIRIGEN,, ETC,,ETC,,ETC,,SI EL PAIS QUIERE LOGRAR EMPRESAS SOCIALISTAS EFICIENTES TENDRA QUE REVISAR MUY BIEN SU POLITICA DE CUADROS Y LIMPIAR DE MALOS CUADROS QUE SON LOS MAYORES RESPONSABLES DE ESTE PROBLEMA Y DE MUCHOS OTROS,, TAMBIEN RECOMIENDO TENER CUIDADO CON LOS TRABAJADORES QUE ESTAN A 1 O 2 AÑOS DE JUBILARSE PORQUE SOBRE ELLOS TIENEN PUETOS SUS OJOS ESTOS QUE JUEGAN A SER DIRECTIVOS Y COMO DIJO HACE AÑOS FIDEL LES GUSTA JUGAR AL CAPITALISMO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu