Constatan comisiones parlamentarias marcha de programas de desarrollo económico y social en municipios artemiseños

Constatan comisiones parlamentarias marcha de programas de desarrollo económico y social en municipios artemiseños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular evaluaron este jueves la marcha de los programas de desarrollo económico y social en varios municipios de la provincia de Artemisa, en el inicio de la visita parlamentaria a este occidental territorio.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En la primera jornada, las nueve comisiones parlamentarias desarrollaron un amplio programa de trabajo en Güira Melena, Alquízar, Caimito, San Cristóbal y Artemisa, con permanentes intercambios con la población en barrios y comunidades, con los trabajadores y estudiantes en diferentes centros laborales y escolares, respectivamente.

El Presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano, Ramón Aguilar Betancourt, llegó hasta la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, en el municipio de Caimito; donde sostuvo un provechoso intercambio con sus trabajadores y recorrió áreas productivas.

Sus directivos explicaron el vínculo existente con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la aplicación de la ciencia y la innovación mediante los proyectos con la Universidad de Artemisa, entre otros aspectos.

«Si hay hombres comprometidos, con amor hacia lo que están haciendo y resultado palpable de su trabajo en materia de utilidades, se logra avanzar. Ustedes son una empresa con el encargo estatal de recuperar la genética en Cuba. Hay que superar las trabas y obstáculos, explotar las reservas existentes y desplegar todas las potencialidades en función del desarrollo», destacó Aguilar Betancourt.

En su periplo por la vaquería no. 11 de esta Empresa Pecuaria, el titular de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano conoció que esta cuenta con 54 cuartones; sus áreas están sembradas de caña, kingrass y plantas proteicas como la titonia; 13 000 litros de leche fueron entregados en febrero por encima del plan; así como laboran en ella cinco trabajadores.

Uno de los más jóvenes del colectivo, Rudy Frontela Barrios, de 22 años de edad, compartió las razones que lo impulsaron a mantenerse en este lugar tras concluir el período de su Servicio Militar Activo y su satisfacción con el salario que recibe mensualmente. «Aquí la indicación está clara: ¡trabajar y trabajar!», expresó al diputado.

Aguilar Betancourt insistió en la importancia de la responsabilidad social y la labor comunitaria que deben caracterizar el accionar de toda empresa estatal socialista cubana, al conocer cómo se han insertado en las acciones de transformación desarrolladas en esta localidad.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Por su parte, Martha Mesa Valenciano, titular de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, en el consejo popular caimitense de Costa Norte, apreció las potencialidades del proyecto comunitario «Arte Vivo», en la escuela Jorge Camilo Torres de la localidad Habana Libre.

Conoció cómo, tras el cierre del central en este territorio, proliferaron algunos delitos e indisciplinas sociales. Para enfrentar tales flagelos en la comunidad, el proyecto incentivó la integración de los pobladores a diferentes manifestaciones artísticas, la rehabilitación de las tradiciones culturales, la realización de talleres de apreciación y creación, el fomento de galas culturales con el talento artístico de la comunidad, incorporando a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Al final de la presentación y del recorrido por el centro escolar, Mesa Valenciano reconoció a los responsables del proyecto por lo logrado y por el vínculo alcanzado entre la escuela, la familia y la comunidad. En conversación con varios padres y madres, en las afueras del centro educativo, estos agradecieron por el empeño del claustro durante este curso escolar frente a las adversas circunstancias ocasionadas por la pandemia de la COVID-19.

En horas de la tarde, María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios del legislativo cubano, recorrió en el municipio cabecera la base de camiones y ómnibus de la Empresa de Transporte Artemisa (Artra) e intercambió con sus trabajadores.

A lograr una mayor organización en el funcionamiento de la cadena Operación Puerto-Transporte-Economía Interna (OPTEI), aprovechando las ventajas de una efectiva integración entre los organismos que se articulan en este tema, especialmente para el aseguramiento de la cadena logística de los procesos productivos que impactan en la economía del país y de Artemisa, llamó Concepción González en sesión de trabajo con las autoridades correspondientes en la cabecera provincial.

Además, reconoció la entrega y la consagración de los trabajadores del sistema del transporte que, en tiempos del nuevo coronavirus, no dejaron de prestar sus servicios a la población. Los mayores problemas en este tópico hoy se concentran en el Transporte Escolar, donde alrededor del 22% de los estudiantes y trabajadores del ramo que emplean este sistema quedan sin transportarse diariamente; mientras que el municipio Alquízar tiene la más compleja situación.

Al cierre de la jornada, María del Carmen Concepción dialogó con autoridades del sector del turismo en la provincia. Rubén Montano, director del complejo Soroa, detalló que actualmente esta instalación posee 80 habitaciones, de ellas cuatro casas fuera de servicio por reparación capital. La Presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios insistió en la necesidad de tener siempre presente el mantenimiento como filosofía de trabajo y de explotar al máximo la venta del producto en los diferentes mercados.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En el territorio artemiseño, Palmares cuenta con 14 unidades, de estas 13 en servicio y una sometida a proceso inversionista. Todas ostentan el certificado de Turismo Más Higiénico y Seguro, y todos los trabajadores están capacitados para la atención en tiempos de COVID-19 No obstante, la extrahotelera no cuenta con representación en cuatro municipios.

La aspiración de sus directivos resulta insertarse en el servicio de turismo de naturaleza; llegar también a las zonas rurales, más allá de las urbanas; y desarrollar el sello artemiseño en todo su catálogo de ofertas, productos y servicios.

En tanto, Campismo informó que alrededor del 60% de sus instalaciones están ocupadas por clientes en la actualidad, cifra que se incrementa los fines de semana. Mientras, Jacobo Ángel Predes, director ejecutivo del Complejo Las Terrazas, resaltó que este sitio se encuentra a un 65% de ocupación turística.

Este viernes continuarán las actividades de los diputados en territorio artemiseño como parte de la segunda jornada de la visita parlamentaria a esta provincia cubana.

(Tomado de parlamentocubano.org.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu