Califican de eficiente gestión económica del turismo en Matanzas

Califican de eficiente gestión económica del turismo en Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con un saldo eficiente en los diferentes indicadores, sobrecumplimiento de los ingresos y utilidades planificados, reciben en Matanzas las festividades por el 4 de Marzo, Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo, resaltó Ivis Fernández Peña, representante en el  occidental territorio de este motor de la economía cubana.

 

El desempeño de los trabajadores repercute en la eficiencia de la gestión económica de instalaciones como el Royalton Hicacos. Foto: Noryis

 

En su cuenta de la red social tuiter, la delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en esta provincia destacó saldos entre los que descuellan de manera particular el crecimiento del ingreso medio por

turista, una muy buena noticia para el país, que tiene en el principal balneario cubano también su mayor fuente de aporte de divisas por exportación de estos servicios.

 

 

 

Yarisleydis Torriente Sánchez, miembro Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, ponderó estos resultados, “conseguidos en tiempos difíciles, particularmente por la subida de los precios de muchos de los recursos definitorios en el día de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras”.

La joven dirigente sindical mencionó la alternativa de producción de alimentos extendida a colectivos del Mintur, que hoy reducen sus facturas de gastos gracias a la creación del fomento de viandas, hortalizas y hierbas aromáticas en áreas de las propios centros, el llamado kilómetro cero, que  implica llevar la comida del campo a la mesa sin mediaciones de flete.

Torriente mencionó la cultura de ahorro en común en los colectivos laborales, favorecida por un reconocimiento del racional uso de la materia prima, del cuidado en los índices de consumo, sin que ello arriesgue la calidad como consecuencia de cualquiera de los procesos. No obstante, apreció, todavía se puede hacer más en pos de la eficiencia.

Recordó el llamado a defender y cuidar el turismo realizado por el miembro del Buró Político del Partido Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  que en su última visita al balneario razonó en diálogo con varios directivos y empelados sobre lo perentorio de alcanzar  un turismo competitivo, eficiente y de calidad pese a la escasez de recursos, altos precios de proveedores, bajos flujos de viajeros y otros entornos adversos.

En reiteradas ocasiones, la delegada del Mintur en Matanzas ha confesado la admiración que despiertan en ella los hombres y mujeres del turismo que se hace en esta provincia, crecidos en tiempos de la COVID-19, generosos y altruistas cuando más la nación necesitó de ellos, sostiene Fernández Peña.

En momentos especialmente complejos, ustedes trascendieron, alabó,  no solo en el cumplimiento de tareas propias de la industria sino asumiendo roles en esenciales en hospitales, en el apoyo al comercio minorista con la elaboración y venta de alimentos, y la propia recuperación de habitaciones o en las mejoras de las instalaciones.

El destino de Ciénaga de Zapata, en la zona Sur de Matanzas, acogerá las actividades centrales por el 4 de Marzo en estos predios, como reconocimiento a sus sostenidos resultados económicos y sindicales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu